Monterrey, Nuevo León.- México está incrementando el consumo de vehículos provenientes de China, una tendencia que ha incidido en el estancamiento de la producción automotriz nacional, alertó Manuel Montoya, director del Clúster Automotriz de Nuevo León (CLAUT).
Señaló que, en un entorno en el que la producción y las exportaciones de vehículos se contrajeron 0.7% y 0.3%, respectivamente, de enero a julio de 2026, las ventas internas crecieron 5%. Sin embargo, destacó que buena parte de este incremento fue impulsado por unidades provenientes de China.
“El crecimiento de Norteamérica está en México y se lo están comiendo los chinos, por eso la producción está plana, no está cayendo como hubiera uno esperado con el tema de los aranceles, pero estamos en una situación muy parecida.
“¿Qué están viendo las empresas?, ¿por qué estamos produciendo lo mismo?, ¿cuál es el problema?… Que ese pequeño crecimiento se lo está comiendo alguien que viene de Asia”, manifestó.
Durante su participación en el “Business talk: Impacto en la revisión del T-MEC en la industria automotriz”, organizado por Invest Monterrey, Montoya dijo que a este escenario debe añadirse la llegada de vehículos eléctricos provenientes de China.
Crecen ventas internas
“La exportación en julio cayó casi un 10%, aunque de enero a julio solamente bajó un 3%, y las ventas internas son las que han estado creciendo. Yo creo que es el elefante en la sala del que nadie quiere hablar. ¿Por qué están aumentando las ventas en México y no la producción?”, planteó.
El especialista señaló que una tercera parte de los vehículos vendidos en el País se produce en México, mientras que las otras dos terceras partes corresponden a unidades importadas de China.
Sobre los vehículos provenientes de la nación asiática, explicó que la mitad corresponde a marcas que también producen en México y que tienen derecho a importar determinada cuota de unidades sin pagar aranceles.
“Pero esa otra mitad, de las marcas chinas, no hacen un solo coche en México”, lamentó.
Para el cierre del año, Montoya proyectó que la producción automotriz se mantendrá prácticamente estable, en alrededor de 4 millones de unidades.
Destaca efecto del T-MEC en autopartes
Durante el evento, Montoya también abordó el impacto del T-MEC en la producción de autopartes en el País.
Señaló que, desde la implementación del acuerdo comercial, la producción de autopartes aumentó 30%, debido a la exigencia de un mayor contenido regional.
HLL