Pierde la piel valor

El valor productivo de la industria curtidora se redujo 2.42 %
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 19:01

León, Guanajuato.- A nivel nacional, al corte de agosto la industria curtidora registró una reducción de 204 millones de pesos en su valor productivo, equivalentes a una disminución de 2.42%.

De enero a agosto de este año este segmento industrial sumó un valor productivo de ocho mil 188 millones de pesos, cifra menor a la registrada en el mismo periodo del 2022, cuando sumaron ocho mil 392 millones de pesos.

El indicador es generado por la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, realizada por el INEGI, en el apartado de Curtido y Acabado de Cuero y Piel.

A pesar de que el valor es a nivel nacional, los resultados de la curtiduría se concentran en Guanajuato principalmente.

Prefieren la importación

El maltrato de la piel nacional por bichos, raspones y cicatrices es una de las causas por las que fabricantes de piel y asientos
para el sector automotriz prefieren la de importación.

Los cueros nacionales no se cuidan, tienen más “fierro”, opinó Luis Murguía, colaborador de Curtidos Romo.

La palabra “fierro” se asigna a las cicatrices que dejan las heridas que se hace el ganado en campo abierto, por ejemplo con
árboles y alambre de púas.

Detalló que para algunas industrias esto puede ser interesante ya que le aporta carácter, que se pueden emplear en los acabados
grasos, tamboreados con lo que se puede disimular.

La piel importada, la vaquilla americana no trae eso, allá (Estados Unidos) las cuidan mucho, las fumigan. Es una piel selecta”, afirmó.

SM

 

Valor Agregado

Deja tu correo y entérate de todo lo que pasa en el mundo de los negocios y finanzas en Guanajuato y México.

Valor Agregado
 

Otras noticias