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Industria del calzado

Golpe bajo a los zapateros: Pierde sector 7 mil empleos en un año; acusan prácticas ilegales

Un análisis privado en conjunto con IMSS Guanajuato, revela que entre marzo del 2023 y marzo de este año el sector perdió 7 mil 37 empleos formales; emprenden acción antidumping.

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Golpe bajo a los zapateros: Pierde sector 7 mil empleos en un año; acusan prácticas ilegales
También se detalló que entre febrero y marzo de 2024, la pérdida es de 551 empleos formales. Archivo AM

Guanajuato.- Entre marzo del 2023 y marzo de este año en el sector calzado de Guanajuato se perdieron siete mil 37 empleos formales, según un análisis realizado por el Grupo de Asesores en Economía y Administración Pública (GAEAP) con datos de la Delegación del IMSS Guanajuato. 

Este mismo análisis indicó que de marzo de 2019 a marzo del 2024, en fabricación de calzado en Guanajuato se registra una disminución de 12 mil 466 empleos que estaban registrados en el IMSS, equivalentes a una caída de 18.6 %.  

También se detalló que entre febrero y marzo de 2024, la pérdida es de 551 empleos formales. 

Se debería a prácticas desleales e ilegales

En entrevista con AM, Alejandro Gómez Tamez, ex presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) atribuyó la pérdida de empleos y la caída en la producción de calzado a las prácticas desleales e ilegales del comercio internacional. 

El economista leonés hizo un llamado a los fabricantes a acercarse a la CICEG para informar la situación de su empresa y participar en la investigación antidumping sobre el ingreso a México de calzado chino. 

"Lo primero es el antidumping, es muy importante que los fabricantes de calzado se acerquen a la cámara para brindar la información de la situación de su empresa, este asunto del antidumping no va a llegar a buen puerto a menos de que los fabricantes den la información. 

"Que los empresarios sepan que si les está yendo mal deben acercarse a la CICEG y participar en el caso antidumping y, el segundo aspecto son las aduanas donde urgen cambios legales para que la autoridad tenga mayores elementos para desechar el valor de las mercancías cuando están subvaluadas", enfatizó. 

Proceso antidumping 

El pasado 26 de abril, AM publicó que la Secretaría de Economía inició un proceso administrativo de antidumping en las importaciones de calzado chino, independientemente del país de procedencia. 

La presentación del expediente establece 28 días hábiles para conformarlo y se debe presentar el 11 de junio. 

Mauricio Battaglia Velázquez, presidente de la CICEG pidió a los empresarios defender sus productos y no confiarse a que alguien más lo haga y precisó que el primer ejercicio de cálculo fue con 38 empresas. 

En este sentido, Gómez Tamez insistió en la importancia de que las empresas que fabrican calzado participen en esta investigación, pues en caso de ser aprobada, esta medida permitirá que la autoridad aplique cuotas compensatorias que se pagarían adicionalmente a los aranceles, sin que afecten al consumidor final.  

“Las tendría que pagar el importador y eso es lo que va a ayudar a que ahora sí ya no va a entrar la basura china a uno o dos dólares, tendrían que pagar un impuesto conforme a lo que dijera la Secretaría de Economía y con eso vamos a limitar las importaciones y se podrá resucitar la industria del calzado nacional". 

Nunca habíamos tenido la oportunidad de hacer un caso antidumping, los fabricantes se deben acercar y bajo ninguna circunstancia pueden estar esperanzados a que CICEG lo va a resolver sin la ayuda de ellos", subrayó. 

Se produjeron 10 millones de pares menos 

En el primer trimestre del 2023 se produjeron en México 52.5 millones de pares, mientras que en el primer trimestre del año en curso fueron 42.5, lo que representa una caída en la producción anual trimestral de cerca de 10 millones de pares, informó Alejandro Gómez Tamez. 

Lo anterior, basado en indicadores de la actividad industrial en México del Inegi.

"En 2023 se produjeron en México aproximadamente 210 millones de pares de calzado y en este primer trimestre de 2024 se ha observado una caída del 18.5 %. 

Aquí juega la cuestión estacional de que este año la Semana Santa fue en marzo y el año pasado en abril y ese es un factor que incide, pero ya la industria venía observando caídas importantes los meses anteriores", concluyó. 

JRL



 

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

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