Buscar

Robot mexicano Prometheus en competencia internacional ANA Avatar Xprize

Prometheus es el primer robot mexicano, mismo que se opera de forma remota con realidad virtual y es capaz de tener tacto, audición y puede hablar

Escrito en Irapuato el
Robot mexicano Prometheus en competencia internacional ANA Avatar Xprize

Irapuato, Guanajuato.- El esfuerzo de quienes integran la empresa irapuatense Inbiodroid ha dado frutos, pues su robot mexicano Prometheus llegó a la final del concurso internacional ANA Avatar Xprize y competirá para tener la posibilidad de llevarse el primer lugar en la fase final en otoño de 2022.

Por calificación, Prometheus calificó a la final en el lugar 12 de 15 y competirá con equipos de Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia, Francia, Alemania, Japón y Reino Unido.

Primer robot mexicano antropomórfico 

Prometheus es el primer robot antropomórfico hecho en México, mismo que se opera de forma remota con realidad virtual y es capaz de tener tacto, audición y puede hablar, siendo una de sus fortalezas la expresividad de su rostro.

El robot se desplaza a 100 kilómetros de distancia, utiliza inteligencia artificial, puede sostener cosas y convivir de forma segura con las personas, e incluso baila salsa.

Prometheus podrá actuar en catástrofes, epidemias, exploraciones peligrosas y dar acompañamiento a adultos mayores y personas con discapacidad.

Juan Carlos Díaz Garmendia, director general de Inbiodroid, contó que del 10 al 14 de septiembre participaron en la semifinal presencial en Miami, Florida, en el que se enfrentaron a 31 equipos, sumado a que en enero de 2022 competirán 6 equipos más.

Lo que sigue es la competencia en otoño del próximo año, tenemos poco menos de un año para seguirnos preparando", enfatizó.

Díaz Garmendia destacó que la competencia será difícil, pues hay robots de otros países que tienen mejor tecnología, y aunque pueda ser complicado llegar al podium, harán todo lo posible para obtener el primer lugar.

Queremos tomar el primero, para eso vamos a hacer un robot nuevo, tenemos posibilidades de mejorar el primero y a lo mejor subirlo a un lugar 7, tenemos pocas probabilidades de subirnos al podio pero nos vamos a morir en la raya", enfatizó.

Su plan en este año es construir otro robot con mejor tecnología, del que ya tienen un diseño realizado desde hace dos meses, ya que saben que requieren más modernidad, con mejores aplicaciones y más potencia.

Destacó que tienen un simulador propio para hacer las pruebas en ambos robots y tienen el objetivo de contar con otro simulador, para solventar cualquier falla que se presente, ya que buscan que Prometheus sea vípedo.

Desde el inicio del proyecto, Inbiodroid ha buscado recursos económicos para mejorar su robot, pero hasta el momento no han recibido apoyo real de ninguna institución.

Quienes busquen apoyar y patrocinar el proyecto, de este equipo que fue el único de México en llegar al concurso internacional, pueden contactar a los creadores a través de las redes sociales, en su página web y a través del correo electrónico [email protected].

[email protected]

 

Escrito en Irapuato el
Reportera de la sección Local, durante los últimos ocho años ha trabajado en la cobertura de temas sociales, religiosos y políticos en Irapuato principalmente.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato