Buscar

(Esta no)

Diputados locales en Irapuato, rechazaron la propuesta de la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, para crear una comisión especial y dar seguimiento al caso de las mujeres detenidas en la manifestación del pasado 1 de mayo.

Escrito en Irapuato el

Irapuato, Guanajuato.- La mayoría de los diputados locales rechazó la propuesta de la diputada Alma Alcaraz Hernández, de Morena, para crear una comisión especial para dar seguimiento al caso de las mujeres detenidas en una manifestación en Irapuato, el pasado 1 de mayo. 

Ese día, 26 jóvenes fueron detenidas por mujeres policías municipales después de que las primeras rompieron vidrios, pintarrajearon la fachada de la Presidencia Municipal y originaron un pequeño incendio dentro de una oficina y en la puerta del edificio.

La diputada irapuatense Susana Bermúdez Cano, del PAN, consideró que "se cae en propuestas contrarias al marco legal y al sentido común".

Explicó que el punto de acuerdo propuesto violenta de manera flagrante este principio, porque la creación de comisiones especiales, según el artículo 72 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, compete de manera exclusiva a la Junta de Gobierno y Coordinación Política

La propuesta en comento presenta defectos al proponer un acto legislativo cuya conformación corresponde sólo a este pleno y a la Junta de Gobierno y Coordinación Política", destacó la legisladora panista.

ADEMÁS: Preocupa a empresarios situación económica e inseguridad de México

Señaló que además carece de quiénes integrarán dicha comisión, qué productos se obtendrán y su temporalidad.

Enumeró que la presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, ya despidió al Director de la Policía Municipal, se ordenó la capacitación de los elementos que participaron en estos hechos y se han realizado varias reuniones con varias organizaciones como Las Libres.

Por lo tanto, después de estas acciones, "este punto de acuerdo se cae por su propio peso", concluyó Susana Bermúdez. 

El diputado Ernesto Millán Soberanes, coordinador de la fracción de Morena, preguntó: "¿Es cierto que hablan de legalidad cuando modificamos la Constitución para cambiar el informe del Fiscal y del Gobernador? ¿Es neta?".

ADEMÁS: Impulsa diputada Itzel Balderas "Toallatón"

Afirmó que se quiere proteger a Lorena Alfaro, presidenta municipal de Irapuato. 

Alejandro Arias Avila, coordinador de la fracción del PRI, anunció que no acompañarían la propuesta porque es público que en Irapuato ya se están tomando las acciones para atender ese problema. 

Y coincidió con el PAN en que no es facultad del pleno la conformación de comisiones especiales. 

La propuesta se rechazó por 24 votos en contra del PAN, PRI y MC y a favor 10 de Morena y el PVEM.

DSS

Escrito en Irapuato el

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato