Buscar

Manifestación feminista Irapuato: Descarta alcaldesa Lorena Alfaro retirar demandas contra manifestantes

La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, descartó retirar las demandas en contra de manifestantes que se enfrentaron a policías durante una protesta feminista este domingo 1 de mayo.

Escrito en Irapuato el
Manifestación feminista Irapuato: Descarta alcaldesa Lorena Alfaro retirar demandas contra manifestantes

Irapuato, Guanajuato.- La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, descartó retirar las demandas en contra de manifestantes que se enfrentaron a policías durante una protesta feminista este domingo 1 de mayo.

"En este caso tenemos dos vías jurídicas: la primera que tiene su cauce en el Ministerio Público (por la denuncia por lesiones y daños que presentó el Municipio contra manifestantes), y la segunda en Asuntos Internos dentro de la unidad que tenemos para la revisión de la actuación de la Policía Municipal", declaró la panista en breve entrevista en el evento del Día de la Santa Cruz con la CMIC, en León.

Esto en relación a la protesta feminista del domingo que terminó en 29 detenidos por policías municipales, quienes, de acuerdo a videos y testimonios, denunciaron uso excesivo de la fuerza, mientras que la autoridad reportó policías agredidas y 11 agentes lesionadas.

"Estoy a favor de la legalidad y del respeto y estoy totalmente en contra de la violencia, eso es muy importante que quede claro. Seré la primera ñue reconozca cualquier abuso policial que se haya dado, pero es importante verlo todo en contexto, desde el inicio de la marcha hasta su culminación. 

"Y es importante porque tenemos que llegar a la verdad, una verdad que salga por encima del encono y la polarización. Y también seré la primera que haga las acciones correspondientes para que estos hechos no vuelvan a suceder", sostuvo en menos de dos minutos que atendió a la prensa en el evento con constructores.

La alcaldesa apuntó que su obligación es cuidar y proteger a los irapuatenses, su integridad y garantizar la libre manifestación de las personas.

Antes de subirse a la camioneta se le pidió abundar en el tema de las denuncias contra ciudadanas, y dijo: "Las aclaraciones las van a dar las propias investigaciones que se hagan en las dos vías que hay en este momento". 

Hay elementos para denuncia: Huett

Sophia Huett López, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, consideró que la Presidenta Municipal de Irapuato tiene argumentos para hacer las denuncias.

"Son temas en los que nadie gana, por un lado las manifestantes, la marcha, las características que tuvo, el tema de la actuación policial. Hay los elementos para poder presentar esta denuncia y serán las autoridades correspondientes las que tendrán que deslindar responsabilidades", señaló en entrevista en el mismo evento.

Sophia Huett hizo referencia a que el Municipio reportó la agresión física a policías.

Consideró que es momento oportuno para que los municipios capaciten a sus policías para saber responder ante protestas, privilegiando siempre el diálogo.

"Ser policía en estos escenarios es una de las labores más complicadas", anotó.

Puntualizó que lo importante de estas manifestaciones deben ser los puntos de encuentro entre autoridad y los que protestan para resolver los problemas de fondo.

La funcionaria estatal pidió a las personas detenidas que si sufrieron violaciones a sus derechos humanos o fueron víctimas de algún delito, presenten las denuncias correspondientes.

MCMH

Escrito en Irapuato el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato