Buscar

SEQUÍA

Solo hay agua para un riego en cultivos de Irapuato, Salamanca, Villagrán y Abasolo

El distrito de riego 011 solo tiene metros cúbicos para un riego porque las presas no tienen agua. El diputado Román Cifuentes señaló que el Gobierno federal abandonó a Guanajuato otra vez en tema de agua.

Escrito en Irapuato el
Solo hay agua para un riego en cultivos de Irapuato, Salamanca, Villagrán y Abasolo
Esperan que el próximo año llueva más . Archivo.

Con información de Leonel Araiza

Irapuato, Guanajuato.- El distrito de riego 011, que abarca los municipios de Irapuato, Salamanca, Villagrán y Abasolo, dispondrá únicamente de 260 millones de metros cúbicos de agua para el riego de diversos cultivos en el próximo año.

Agustín Robles Montenegro, presidente del distrito, informó que será crucial manejar el recurso con precaución para evitar pérdidas. “Tenemos una asignación de 460 mil millones de metros cúbicos, nosotros habíamos programado un riego que se llevaba 260 mil millones, más o menos, y guardar el agua para el siguiente ciclo. Pero tuvimos una controversia con la Conagua (Comisión Nacional de Agua), que no pudo guardarnos el agua, porque no existe el agua, las presas no tienen el agua”, dijo.

Robles Montenegro indicó que la decisión adoptada por los diferentes módulos que conforman el distrito 011 fue programar el uso total del agua. Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para llevar a cabo el riego, se espera que sea lo más cercano posible a la temporada de lluvias del 2024.

“Yo creo que va a ser algo cercano a las lluvias, alrededor del mes de junio (2024). Esto puede ser un comentario adelantado, porque aún no tenemos la reunión, pero yo creo que la propuesta del distrito de riego a los módulos va a ser que nos acerquemos lo más posible al tiempo que ya va a llover”.

Las presas en Guanajuato están casi secas. Foto: Archivo. 

Explicó que esta medida se implementa para evitar el riesgo de que, si se siembra antes de la temporada de lluvias, se consuma el agua disponible, poniendo en peligro la cosecha y dejando insuficiente agua para futuros riegos. “Si sembramos lo más cercano a la lluvia, tendremos posibilidad de que no se nos pierda el grano”.

En relación con las lluvias atípicas que se han registrado en los últimos meses, Robles Montenegro comentó que son beneficiosas, ya que ayudan a mitigar el calor y reducen el riesgo de plagas que podrían afectar a los cultivos.

“No han sido lluvias de provecho, ha llovido un milímetro, tres milímetros, pero no nos afecta. Yo creo que el agua cuando llegue es bienvenida, a unos nos beneficia, a otros nos perjudica”, indicó.

Federación olvidó a Guanajuato en tema de agua

El diputado federal, Román Cifuentes Negrete, denunció que el gobierno federal volvió a olvidar a Guanajuato en el tema del agua, no hay recursos federales para proyectos ejecutivos para obras que garanticen el líquido.

“El Gobierno federal no dará solución al problema. López Obrador se comprometió a que habría recursos, pero no han querido destinar ni un solo centavo. Le hicimos saber al director de la Conagua que se fijara en el presupuesto, como una prioridad, pero dijo que no había recursos para los proyectos ejecutivos”, dijo.

Comentó que la situación de la falta de recursos para el agua en Guanajuato parece más una revancha política ya que no hay ninguna explicación lógica sobre el porque no hay dinero para garantizar el derecho al agua. Por lo que solo es revancha porque Morena no logró ganar en la entidad ni tener buenos resultados.

El diputado federal, Román Cifuentes Negrete. Foto: Leonel Araiza. 

“Solicitamos una reunión con la Conagua antes del 15 de noviembre, nos han dado largas al compromiso. Nos dijeron que no hay proyectos ejecutivos a pesar del avance que tiene el gobierno del estado”, dijo.

Román Cifuentes confío que a partir del 2024 exista una certeza de agua para Guanajuato pues no se puede omitir que existe crisis hídrica que existe en el 80 % del territorio nacional, incluso habrá afectación en el sistema que abastece a la Ciudad de México.

“Si no empieza a llover con contundencia vamos a tener una situación de seguridad nacional por la falta de agua. Esta problemática la vamos a enfrentar prácticamente en todo el país”, detalló el diputado federal.

En este aspecto detalló que en próximas semanas entrará a discusión la propuesta de una nueva Ley de Aguas Nacionales, ya que la vigente data de hace más de 30 años y requiere una actualización relevante.

“Hay que garantizar el derecho humano al agua potable”, dijo.

Informe de actividades

Cifuentes Negrete comentó que este lunes presentará en el Comité Municipal de Acción Nacional su informe de actividades legislativas, donde destacará sus participaciones sobre seguridad ciudadana como acciones para regresar los recursos a las fuerzas municipales de seguridad.

Concluyó que también en materia de educación registró participaciones, sobre todo para regresar las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles, además de solicitar recursos para atender los planteles escolares que por la pandemia registraron abandono y vandalismo.

CA

Escrito en Irapuato el
Soy reportero en periódico AM desde julio del 2020. Estudié Ciencias de la Comunicación en la Universidad Quetzalcóatl de Irapuato. Cuento con cinco años de experiencia en los medios de comunicación, me he desarrollado en temas de política, notas urbanas, temas locales, desaparición de personas y espectáculos.

AManece Irapuato

Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Irapuato