Irapuato, Guanajuato.- El Gobierno Municipal de Irapuato puso en funcionamiento, a partir de este lunes 17 de noviembre, un total de 61 patrullas rentadas, que forman parte del paquete de 66 unidades arrendadas a la empresa Transporte Empresarial del Bajío (TEB). La inversión total del contrato de arrendamiento asciende a 170 millones 628 mil 872.57 pesos por un periodo que va de septiembre de 2025 a diciembre de 2028.

María del Consuelo Cruz Galindo, secretaria de Seguridad Ciudadana, confirmó en entrevista que la flota completa ya fue entregada y que las unidades operativas comenzaron a funcionar este lunes, incluyendo las de Tránsito y las ambulancias de Protección Civil.

Ya fueron entregadas todas, el día de hoy (ayer) se incorporan las de Tránsito; fueron un total de 61 patrullas, entre Policía, Tránsito y las ambulancias de Protección Civil. Ya todas están entregadas”, afirmó la Secretaria.

Blindaje y distribución estratégica

La titular de Seguridad refirió que la distribución de las unidades se hará de forma equilibrada junto con el estado de fuerza en cada región del municipio. Señaló que la asignación debe atender la particularidad de cada zona y que las patrullas serán designadas donde haya personal para trabajar con ellas.

El paquete total de 66 vehículos arrendados a TEB incluye:

  • 30 Explorer Interceptor Police (Patrulla)
  • 15 V Drive (Patrulla Vial)
  • 13 Motos Suzuki V-Strom 650 (Patrulla Vial)
  • 3 Ambulancias Tipo II (Urgencias Tránsito)
  • 1 Cherokee blindada Nivel III
  • 1 Tahoe HC blindada Nivel V
  • 3 Camionetas F-150 4×2

Las dos camionetas blindadas, aunque no se especificó inicialmente su uso, una fuente del Gobierno Municipal confirmó que ya están funcionando: una presta servicio a la alcaldesa, Lorena Alfaro García, y la otra es utilizada por la propia Secretaría de Seguridad. El arrendamiento de estas dos unidades blindadas asciende a 13 millones 889 mil 357.96 pesos.

Detalle de la inversión

El contrato de licitación especifica el costo por partida de los vehículos, destacando el alto costo de las unidades policiales:

  • 30 Explorer Police: $104 millones 122 mil 486.01 pesos.
  • 15 Sedán Patrulla de Tránsito: $20 millones 318 mil 649.90 pesos.
  • 13 Motocicletas V-Strom de Tránsito: $10 millones 834 mil 340.61 pesos.
  • 3 Ambulancias: $13 millones 850 mil 865.48 pesos.
  • Blindadas Nivel V y Nivel III: $13 millones 889 mil 357.96 pesos (sumando ambas).

Este gasto de 170 millones de pesos en patrullas rentadas en Irapuato se da en el contexto de una crisis de violencia que exige máxima eficiencia y transparencia en la inversión municipal.

Arrendamiento generó fuerte debate y denuncia

La licitación para el arrendamiento de 66 vehículos (patrullas, ambulancias y unidades blindadas) para la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, con un contrato de 170.6 millones de pesos adjudicado a la empresa local TEB, generó un fuerte conflicto político y legal en el municipio.

Regidores de oposición (Morena y Movimiento Ciudadano), junto con el diputado local morenista Carlos Abraham Ramos Sotomayor, interpusieron una denuncia de situación excepcional ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

La denuncia sostuvo que el proceso fue ilegal y que podría haber causado un daño al patrimonio municipal. La ASEG recibió la denuncia en el mes de septiembre.

Los denunciantes argumentaron que el Comité de Adquisiciones no entregó la investigación de mercado. El principal punto de ilegalidad es que el contrato, con una vigencia de tres años, nueve meses y 15 días, excedió un ejercicio fiscal.

Según el regidor Ignacio Morales, la ley establecía que solo en casos excepcionales y debidamente justificados se podía rebasar este periodo, y el acuerdo del Ayuntamiento para justificarlo nunca se concretó.

La controversia traspasó las filas de la oposición. El exalcalde panista Ricardo Ortiz Gutiérrez y la diputada local del PAN, Susana Bermúdez Cano, también criticaron la lógica económica del arrendamiento.

Además, cuestionaron si existían suficientes elementos de Policía y Tránsito capacitados profesionalmente para operar unidades especializadas como las blindadas.

El regidor Morales advirtió que analizaban presentar una denuncia penal, pues manejarían información de que la licitación fue una “faramalla”.

Transporte de personal y arrendadora de gobiernos

De acuerdo a su portal web, TEB identifica su visión como empresa líder en transporte terrestre de pasajeros a nivel nacional y con proyección internacional. Incluso como misión ostentan transportar “con excelencia a lo más valioso de México – personas, familias y organizaciones– mediante un servicio seguro, puntual y confiable”.

Sin embargo en su historia afirman tener más de 12 años de experiencia en gestión de flotas y arrendamiento especializado.

Ofrecemos soluciones de transporte confiables y eficientes, con planes flexibles adaptados a cada cliente. Contamos con una sólida experiencia en diversos sectores, unidades modernas con mantenimiento preventivo, soporte 24/7 y un equipo profesional especializado”.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, tiene como socios a José Antonio Mata Villanueva César Eloy Rivera Mata quienes constituyeron la sociedad en marzo de 2012.

En su objeto social ya se incluía el arrendamiento de vehículos, sin embargo fue hasta el pasado el 6 de junio cuando agregó la facultad para celebrar toda clase de arrendamientos con autoridades de la administración pública federal, estatal o municipal respecto a cualquier tipo de vehículos de motor.

Cabe destacar que un mes después la Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó la suficiencia presupuestal de 198 millones de pesos para el arrendamiento de 66 vehículos que a la postre fue aprobada.

AAK

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