Irapuato.- La salida a Salamanca será rehabilitada para darle una nueva imagen. Costará cerca de 18 millones de pesos. Y se obtendrán del préstamo que el gobierno municipal solicitó a la Japami.

Manuel Venegas Pérez, director de Obra Pública, comentó que el proyecto para la salida a Salamanca es atractivo. Incluye la modernización de señalización horizontal y vertical, así como renovación completa del camellón, el cual se encuentra actualmente en pésimas condiciones.

“Vamos a mejorar las marimbas peatonales. Incluso traemos dentro del proyecto la rehabilitación del puente peatonal a la altura de la secundaria de Rancho Grande. También es necesario darle un mejoramiento integral”, dijo.

Mejoramiento de vialidades

Señaló que con la obra se va a cambiar otra de las entradas de la ciudad, pues es un proyecto que tienen de mejora de estos lugares, tal como se hizo a la salida a León.

“Ahorita llevamos (el mejoramiento) hasta la calle Benito Juárez, que es donde está precisamente Obras Públicas y ahora arrancará desde ahí y llega hasta el puente de la carretera”, indicó.

El costo de la obra será de alrededor de 18 millones de pesos. Sin embargo, el recurso no se invertirá en pavimentos, ya que el que se ha colocado en años anteriores se encuentra en buen estado.

“Ahí hay que recordar que ahí tenemos un concreto hidráulico funcionando. Más bien sería señalización, semaforización, imagen urbana y la parte de rehabilitación del puente. Otro tipo de obra, porque ya tenemos un concreto hidráulico desde hace muchos años funcionando”, agregó.

También rehabilitarán alumbrado

En cuanto a la falta de luz en la zona, el director comentó que una de las causas que deja sin electricidad se debe a la gran cantidad de accidentes en la zona, así como interferencia de empresas de cable para televisión.

“El proyecto incluye también una rehabilitación del alumbrado y en ese instante se va a ver la parte de media tensión para hacer los complementos correspondientes”, agregó.

De los cambios en el camellón, Venegas Pérez dijo que se harán cambios con concreto estampado, taludes verdes. Más árboles de los que hay en la zona y elementos de protección de árboles que no sean invasivos, para evitar que sean dañados por accidentes.

¿De dónde saldrá el recurso?

El 17 de octubre, el Gobierno de Irapuato solicitó un préstamo a la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (Japami) por un monto de hasta 107 millones 708 mil 188.52 pesos. De ellos, 18 de ellos se utilizarán para modernizar la salida a Salamanca.

De este préstamo se harán obras en otras partes del municipio, como la segunda etapa de la avenida Gabriel García Márquez.

El arroyo vial de Paseo Solidaridad, en el tramo Cecom al puente de la carretera federal 45, fue rehabilitado en noviembre con una inversión de cuatro millones de pesos.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.