Irapuato.- Mientras Protección Civil y Bomberos de Irapuato realizan 180 servicios a la semana por quemas, la Dirección de Sustentabilidad señaló que ha aplicado 29 multas por alrededor de un millón de pesos por quemas de esquilmo y en predios.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad de Irapuato, explicó que diciembre y enero representan el periodo más crítico del año por las quemas. Esto, derivado de la disminución de temperaturas y del aumento de vegetación tras las lluvias.
Es un periodo que nosotros consideramos de mayor atención. Es cuando se tiene una mayor incidencia en el registro de quemas provocadas por emisiones”, señaló.

El funcionario informó que, de enero a octubre de 2025, la dependencia ha atendido 113 denuncias por quemas. Solo en noviembre se detectaron 42 predios con quemas activas o falta de mantenimiento. Esto ha derivado en 35 procedimientos administrativos iniciados y 29 multas. En conjunto suman aproximadamente un millón de pesos.
“Los responsables están obligados a realizar compensaciones, principalmente reforestación, para mitigar el daño ocasionado”, agregó el director.
Ubican zonas de mayor incidencia
Gonzalo Guerrero detalló que también se han identificado las zonas con mayor incidencia.
“Principalmente en la zona sur de la ciudad, en comunidades como San Roque y hacia la salida a Abasolo. Así como la prolongación Independencia hacia Horizontes, donde incluso hay predios reincidentes”, mencionó.
Además, añadió que los días con peor calidad del aire, según registros de años anteriores, son el 25 de diciembre y el primero de enero, principalmente por el uso de pirotecnia.
“Es el indicador principal, donde se generan más emisiones contaminantes a la atmósfera”, comentó.
En cuanto a la posibilidad de una contingencia ambiental, indicó que los niveles actuales de partículas PM10 se han mantenido por debajo de los umbrales críticos, aunque existen episodios que llegan a 85 o 90 puntos.
“Hay fechas donde se logra superar hasta los 200 puntos. Por eso tenemos que estar monitoreando y trabajando”, advirtió.
Quema de basura
Por su parte, Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos, informó que la corporación atiende más de 180 servicios a la semana, principalmente incendios de pastizales y lotes baldíos.
“La causa principal es que la gente está quemando basura y no sabe que se le puede salir de control”, explicó.
Añadió que muchas quemas también se originan por acciones aparentemente menores.
“Una persona va fumando por un baldío, tira la bachicha y ya se hizo un incendio ahí”, expresó.
Martínez Negrete destacó que han detectado incendios en zonas como las faldas del Cerro de Arandas, ocasionados por acumulación y quema de desechos. Señaló que los operativos se realizarán en coordinación con Sustentabilidad y otras áreas municipales.
Además, recordó que en Irapuato no existe ningún punto autorizado para la venta de pirotecnia. “Donde se compra o comercializa estos artefactos estaría fuera de norma”, subrayó.
Por ello, pidió a la ciudadanía evitar comprar o quemar cohetes y fogatas decembrinas, porque “no es agüitarles la fiesta, pero sí hay otras prácticas que podemos realizar sin necesidad de generar un daño, principalmente a la familia”, sostuvo Martínez Negrete.
Tanto Sustentabilidad como Protección Civil señalaron que ya se coordinan con la Procuraduría Ambiental de Guanajuato (PAOT) para reforzar los operativos y evitar las quemas de esquilmo, la quema de hierba en baldíos y pedir a la población que se evite hacer fogatas y quemar pirotecnia para prevenir incendios o lesiones en las personas.
RAA