Irapuato.- Integrantes de los colectivos A tu Encuentro y No te Olvidamos te Buscamos realizaron una velada en memoria de familiares desaparecidos en la fuente de las Aguas Danzarinas, en pleno centro de Irapuato. El acto formó parte de una jornada nacional e internacional para visibilizar la crisis de desapariciones que afecta a miles de hogares.
Durante la manifestación, Margarita Conejo, representante del colectivo A tu Encuentro, señaló que las familias buscadoras se han unido en una red que abarca más de 20 estados de México, además de Colombia y Estados Unidos. Recordó que este delito mantiene “una herida abierta en más de 130 mil hogares” dentro y fuera del país.

“Familiares en búsqueda de personas desaparecidas en México nos hemos unido para visibilizar este flagelo que lastima a miles de familias; hemos insistido en nuestra legítima demanda para la localización y el reencuentro con nuestros seres queridos”, expresó durante la velada en memoria de familiares desaparecidos.
Denuncian falta de capacidad y revictimización
Conejo denunció que, sumado al dolor de la ausencia, las familias enfrentan criminalización y una falta de coordinación por parte de las autoridades. Afirmó que, en muchos casos, son los propios familiares quienes realizan las labores de búsqueda que corresponden al Estado.

“Somos testigos de la falta de cooperación entre dependencias y de la falta de competencia del personal responsable de la búsqueda. Hay autoridades que han normalizado que seamos nosotras quienes hagamos las labores que corresponden al servicio público”, sostuvo la representante en la velada en memoria de familiares desaparecidos.
Asimismo, acusó el uso político del dolor y la ausencia de justicia en casos que llevan más de una década sin resolverse, subrayando que la paz es un derecho incumplido por el Estado: “La paz es fruto de la justicia, y es un derecho que el Estado incumple a pesar de nuestra demanda permanente”, afirmó.
Un llamado a la humanidad de las autoridades
Ante la falta de resultados, Margarita Conejo hizo un llamado directo a las autoridades federales para atender la problemática con un enfoque humano.
“Apelamos a la humanidad de las mujeres que hoy son autoridades y tomadoras de decisiones, para que pongan todos los esfuerzos del gobierno en su conjunto, pero siempre de la mano de las familias”, señaló.
Finalmente, en el marco de una época que recrudece el dolor de las ausencias, las familias encendieron luces como símbolo de esperanza. Reiteraron su petición de acompañamiento especializado de organismos internacionales y concluyeron la velada en memoria de familiares desaparecidos con una consigna clara: “Encendemos luces de esperanza por la paz en el país, por el reencuentro con nuestros seres amados y para que nadie más desaparezca. Porque vivos se los llevaron y vivos los queremos”.
AM