Irapuato.- La coordinación de Protección Civil y Bomberos de Irapuato exhortó a la población a  reforzar las medidas de seguridad preventiva durante los festejos de fin de año, con el objetivo de evitar accidentes e incidentes que pongan en riesgo la integridad de las familias.

Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil municipal, señaló que los principales puntos de atención deben centrarse en el uso del gas doméstico, la pirotecnia y la realización de fogatas o “lumbradas” en la vía pública.

En esta temporada se utiliza más el gas para la preparación de las cenas, por eso es fundamental revisar que el tanque, la estufa, la instalación, los reguladores y las mangueras estén en buen estado, para evitar incendios en las viviendas”, indicó.

Martínez Negrete informó que durante los festejos navideños ya se registraron cuatro incendios en casas habitación y terrenos baldíos, por lo que insistió en extremar precauciones, especialmente si las familias salen de casa.

Irapuato ha mantenido de buena a aceptable su calidad de aire, pues solamente el pasado 22 de diciembre se elevó la concentración de contaminantes en la atmósfera./Foto: Fernando Martínez

“Antes de salir, es importante asegurarse de que todo quede bien cerrado y en condiciones seguras”, añadió.

Asimismo, pidió evitar que niñas, niños y mascotas se acerquen a los tanques de gas o a las zonas donde se preparan los alimentos y en caso de detectar algún olor o sospecha de fuga, recomendó solicitar apoyo inmediato.

“Ante cualquier duda o posible fuga de gas, la recomendación es llamar de inmediato al 911”, mencionó.

Aconsejan no tronar cohetes

En cuanto al uso de pirotecnia, el funcionario reiteró el llamado a no utilizarla, ya que representa un riesgo elevado de accidentes, y también, añadió, es peligroso portar pirotecnia en los bolsillos o en la ropa, debido a que la fricción puede provocar su activación.

“Además de provocar lesiones graves, la pirotecnia puede generar incendios en viviendas y baldíos, como ya ha ocurrió durante la navidad, igual traerlos en el bolsillo es peligroso, porque la simple fricción puede encenderla y ocasionar un accidente grave”, advirtió.

Y no hacer fogatas

Finalmente, sobre la quema de fogatas o “lumbradas”, Martínez Negrete pidió a la ciudadanía evitar esta práctica, debido a los efectos negativos que genera.

“Las fogatas provocan una contaminación grave y, en muchos casos, se cierran calles, lo que impide el paso de ambulancias o unidades de emergencia en caso de una urgencia”, concluyó.

De acuerdo al Índice de Calidad del Aire, de la página https://www.aqi.in/, Irapuato ha mantenido de buena a aceptable su calidad de aire, pues solamente el pasado 22 de diciembre se elevó la concentración de contaminantes en la atmósfera, debido a presencia de PM2.5 (que son partículas sólidas o líquidas suspendidas en el aire, una mezcla de polvo, hollín, químicos y metales).

Por ello, Protección Civil y Bomberos reiteró que la prevención, y no realizar fogatas, sobre todo en este próximo último día del año, será clave para cerrar, y recibir, el año sin incidentes y llamó a la ciudadanía a celebrar de manera responsable.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.