FOTOS: Balacera en Plaza Cibeles termina con un guardia de seguridad muerto y un detenido, en Irapuato
Un guardia de seguridad privada de la plaza fue la víctima mortal de este hecho.
Irapuato, Guanajuato.- Un guardia de seguridad privada de plaza Cibeles murió en el hospital tras ser herido en la cabeza por un delincuente que huía después de haber robado el arma de fuego a otro guardia de seguridad pero de la tienda Liverpool.
Al percatarse de los hechos, los compañeros del guardia de Liverpool corrieron a brindar apoyo al guardia herido y se produjo un intercambio de disparos que ocasionó daños en al menos tres vehículos que se encontraban estacionados afuera del banco BBVA de la misma plaza.
Durante su huida el delincuente intentó despojar de una motocicleta a un hombre para escapar y al no lograrlo, bajó a una pareja de un automóvil en el cual ya huía, pero fue alcanzado por los guardias de seguridad privada de Liverpool que lo detuvieron y entregaron a la Policía Municipal.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:49 de la tarde de este jueves. Inicialmente se manejó la información de un asalto dentro de Liverpool; sin embargo, al llegar los elementos de la Policía fueron informados de que una persona le había quitado el arma de fuego a cargo al elemento de seguridad privada que se encontraba afuera del área de la dulcería cuidando el acceso.
Con esa misma arma, el delincuente disparó en al menos dos ocasiones contra el guardia privado, logrando herirlo en la cabeza y en una pierna; las heridas fueron rozones, pero suficientes para impedirle atrapar al delincuente que escapó por el área de estacionamiento y en sentido hacia la plaza Las Palmas.
Durante su huida, en el estacionamiento, el delincuente disparó contra otro guardia que iba desarmado y que pertenecía a la seguridad privada de Cibeles que intentó detenerlo, al que dejó gravemente herido y tirado en el suelo desangrándose.
Mientras esto sucedía, ya otro grupo de seguridad de Liverpool seguía al delincuente y al percatarse que lo iban siguiendo, dio la vuelta y disparó contra al menos dos guardias.
Justo frente al banco BBVA que se encuentra debajo de la zona de restaurantes de la plaza quedaron al menos tres vehículos con daños en cristales y carrocería.

Detrás de estas unidades y sobre la banqueta de la avenida Paseo del Altiplanicie, quedaron al menos tres casquillos percutidos de arma de fuego calibre 9 mm, evidencia que en este punto al menos una de las partes disparó y referente a los daños de los vehículos, fueron impactos que recibieron del arma del delincuente.
Observan a la distancia
A unos 30 metros de donde se realizaron estos disparos, se encontraba un camión de valores de la empresa Sepsa llevando a cabo una diligencia dentro del banco Banorte. Según testigos, el personal de seguridad al ver la acción del delincuente y al notar que la agresión no era contra ellos, se resguardaron dentro del banco, cerraron y aseguraron al personal para evitar una confrontación mayor en el sitio y solo observaron a distancia.
Ciudadano heroico
Además informaron que para poder escapar del sitio, el delincuente intentó despojar de una motocicleta a un hombre en la esquina del antiguo camino a Las Ánimas con la calle Paseo del Altiplanicie, pero al no conseguir encenderla corrió hasta estar frente a la plaza Las Palmas en donde despojó de un vehículo blanco a una pareja e intentó huir nuevamente.
Pero este punto los elementos de la seguridad privada de Liverpool lograron darle alcance y a distancia hicieron algunas detonaciones de arma de fuego al aire para evitar que escapara al mismo tiempo que una unidad de la Policía llegaba al lugar.
Sin embargo, lo que sorprendió a muchos, fue el actuar heroico de un hombre que se encontraba en el camellón de la vialidad, vestido con una playera en color rojo, quien sin dudarlo, se abalanzó contra el delincuente cuando todo esto ocurría e intentaba acelerar la unidad para escapar y fue así que pudo forcejear con él unos segundos, tiempo suficiente para que los guardias privados llegaran y evitaran que escapara.
Pero ante un descuido, nuevamente el delincuente intentó escapar corriendo, pero ahí ya algunas personas ayudaron en su detención y lo golpearon en varias ocasiones hasta que por fin pudo ser esposado por la Policía municipal.
Fallece guardia privado en hospital
Pese a recibir los primeros auxilios en el lugar, el guardia herido de Cibeles fue llevado de urgencia y escoltado por la Policía a un hospital de la ciudad en donde falleció a los pocos minutos de su arribo. El guardia al que le quitaron el arma se encuentra fuera de peligro y fue atendido en la enfermería de Liverpool.
Al sitio llegaron decenas de unidades de seguridad de los tres órdenes de gobierno que acordonaron gran parte del estacionamiento donde ocurrieron los hechos.
Agentes de Investigación Criminal de la Fiscalía de Guanajuato se entrevistaron con varias personas para integrar la investigación, entre ellos el personal de seguridad al que le quitaron el arma. Además aseguraron diversos casquillos percutidos de arma de fuego en la zona de los hechos.
El detenido, joven de 20 años
El detenido fue identificado como Edgar, de 20 años. Fue atendido por un paramédico de la Policía Municipal a bordo de una patrulla. Presentaba varios golpes, especialmente en la cara, recibidos por algunos ciudadanos cuando por fin pudo ser detenido.
Fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente por lo ocurrido.
Cierra Liverpool
Mientras todo esto ocurría, las personas dentro de la tienda Liverpool no corrieron ningún riesgo; el personal de la tienda cerró todos sus accesos al estacionamiento y se evacuó a las personas de la zona dentro de la plaza comercial. No se reportó ningún incidente con clientes de la plaza.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, confirmó los hechos:
El día de hoy, siendo las 12:49 horas, un civil despoja del arma de fuego a uno de los elementos de seguridad privada que se encontraban en la plaza. Lo lesionó en la cabeza, lo conmocionó y le quitó el arma de fuego.
Se empieza a hacer una persecución, otro elemento de seguridad privada que se encontraba en el estacionamiento, le disparan y desafortunadamente pierde la vida (en el hospital).
Después continúa con la persecución y al verse acorralado esta persona de nombre Edgar “N” de 20 años, es detenido”, finalizó Benavides.
Así se vivieron los hechos
Tras la balacera registrada en el estacionamiento de Plaza Cibeles, que dejó una persona sin vida, la zona se sumió en el caos vehicular, la incertidumbre y el miedo entre ciudadanos y automovilistas que se encontraban en la periferia del conocido centro comercial.
Más de una veintena de unidades de la Policía Municipal, pertenecientes a agrupamientos como Centauros y Lobos, así como elementos de Tránsito, Protección Civil, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fiscalía, participaron en la movilización, lo que generó asombro entre quienes transitaban por la zona en ese momento.
Sobre la avenida Paseo del Altiplanicie, la movilización se intensificó en una de las horas de mayor afluencia vehicular y peatonal, debido a la salida de escuelas y centros de trabajo.
En cuestión de minutos, diversas unidades policiales llegaron para atender el reporte.
El caos vial fue tal que la ambulancia en la que trasladaban al lesionado quien falleció minutos más tarde en un hospital de la ciudad, tuvo que entrar a la plaza circulando en contraflujo.
La fuerte presencia policial generó gran expectativa. Algunas personas permanecieron dentro de bancos, negocios e incluso dentro de sus vehículos al no saber con certeza qué estaba ocurriendo.
“Yo estaba esperando aquí el camión, ya iba para el trabajo, escuchamos los balazos y nos tiramos en la jardinera algunos”, relató una usuaria del transporte público, quien se lanzó al suelo boca abajo al escuchar las detonaciones.
“Sí, pues a plena hora, no sabíamos si había más gente armada. Uno lo primero que piensa es en protegerse donde pueda”, agregó.
Una trabajadora de una agencia de autos comentó:
Pues empecé a marcar, porque la verdad se escucharon aquí cerquitas los balazos. Pensábamos que había sido aquí mismo, muchos carros se pararon y otras personas solo corrían”, relató la joven de 27 años, quien prefirió mantener su identidad en el anonimato.
Por su parte, un automovilista que salía del estacionamiento relató entre lágrimas el momento de tensión:
“Yo solo vine a hacer unos pagos, pero imagínate el susto que me llevé. Adentro hay gente espantada también. Ya ahorita mejor me paré porque el tráfico y las patrullas por aquí y por allá… mejor me espero”, expresó el conductor.
Algunos trabajadores del centro comercial se enteraron de lo ocurrido poco a poco a través de redes sociales.
Aunque Liverpool cerró sus puertas por algunas horas tras lo sucedido, el resto de los negocios, restaurantes, sucursales bancarias, tiendas de ropa y comida, continuaron operando con normalidad dentro de Plaza Cibeles.
¡Al piso!, ¡anda armado!, captan tras balacera captura de delincuente
En dos videograbaciones, trabajadores de una agencia de vehículos y ciudadanos captaron el momento posterior a la balacera registrada este jueves en Paseo del Altiplanicie, en la que un guardia de seguridad murió.
En uno de los videos, se observa el momento en que el responsable intenta huir a bordo de un vehículo blanco, tras despojar a una pareja de su unidad. En otro, se muestra su detención a manos de elementos policiales. (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)
Gobierno municipal apoyará con gastos a familia de guardia
El Gobierno municipal de Irapuato absorberá los gastos que requiera la familia del elemento de seguridad privada que falleció tras ser atacado a balazos, dentro de Plaza Cibeles.
Por medio de sus redes sociales, la alcaldesa, Lorena Alfaro García, hizo mención del hecho ocurrido a mediodía en la plaza comercial y presumió que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron a la persona que había asesinado al guardia de seguridad privada.
“Reconocemos la respuesta inmediata de nuestros elementos de la SSC. Y lamentamos profundamente la muerte del guardia de seguridad asignado a esa plaza comercial. Asistiremos a sus deudos con todos los apoyos que sean necesarios en este difícil momento”, se puede leer en el mensaje que compartió.
Asimismo expresó que para que las diligencias e investigaciones se realicen dentro del adecuado marco de competencias y responsabilidades, se puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al sujeto detenido.
“En Irapuato seguiremos trabajando con firmeza para impedir que la delincuencia trastoque los valiosos avances de seguridad, que sociedad y gobierno construimos a diario juntos”, concluye el texto compartido por la primera edil.
AAK / DAR
AManece Irapuato
Mantente al día con las últimas noticias de Irapuato, suscríbete gratis con tu correo
