Issac Aarón Zacarías Valdés desapareció en marzo del 2021, cuando tenía 20 años. Foto: Especial.

Irapuato, Guanajuato.- Cuatro años y cuatro meses. Ese fue el tiempo que transcurrió para que la familia de Issac Aarón Zacarías Valdés recibiera la confirmación de que su hijo ya no estaba desaparecido, pero tampoco con vida. 

El joven, quien tenía 20 años al momento de su desaparición en marzo de 2021, había sido localizado apenas dos días después. Sin embargo, su cuerpo permaneció todo ese tiempo en el panteón forense de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, sin ser identificado oficialmente ni entregado.

La noticia se dio a conocer el martes 22 de julio de 2025. Para entonces, la familia ya había agotado rutas de búsqueda, presentado denuncias y ofrecido muestras genéticas. Fue el colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “Una Luz en mi Camino”, fundado por la abogada y activista Norma Patricia Barrón Núñez, quien denunció públicamente el caso.

La información fue compartida en redes sociales, acompañada por la ficha de búsqueda de Issac y una fotografía de la misa de cuerpo presente. En el mensaje, Barrón expresó el sentimiento compartido por el colectivo:

El colectivo Una Luz en mi Camino se une a la pena de nuestra compañera Elvira y agradece a Dios haber podido encontrar a su hijo Issac después de 4 años de búsqueda”.

Pero el hallazgo no vino sin cuestionamientos. Según Barrón, Issac fue localizado en una comunidad del estado pocos días después de desaparecer en Irapuato, su ciudad de origen. Aun así, su familia fue notificada hasta este mes:

“Sin embargo nos encontramos indignados porque Issac se encontró dos días después de su desaparición y estaba en el panteón forense de la Fiscalía, es decir, la Fiscalía lo tenía y hasta el día de ayer lo entregaron”.

En entrevista con AM, la activista detalló que este no es el único caso con este tipo de omisiones. Al interior del colectivo ya se han documentado al menos tres situaciones similares, en las que los cuerpos fueron localizados, pero no entregados sino años después.

Uno de esos casos ocurrió en el municipio de Cortázar. Dos personas desaparecieron en 2018 y sus restos fueron hallados en 2019 en una fosa de Tamayo. Las familias recibieron los cuerpos hasta diciembre de 2024, cinco años después.

Fueron cinco años de búsqueda de las familias. Ahí fue un menor de edad y fue un señor ya un poquito grande. Y ahora con lo que también ha checado el colectivo —del cuerpo que ya se entregó hace cinco años y que ahora resulta que se tiene que exhumar— pues ya se me hacen bastantes errores por parte de los científicos que se dedican a la identificación de las personas desaparecidas”.

Barrón también mencionó que en al menos un caso, la entrega de restos se hizo de forma incorrecta: un cuerpo fue devuelto con partes que correspondían a otra persona. Esa situación obligó a una exhumación y a una nueva identificación:

“Ya hemos tenido el caso de un cuerpo que se ha entregado en su totalidad, pero con partes de otro cuerpo. Y también hemos tenido eso en el colectivo”.

La situación ha llevado al colectivo a cuestionarse cuántos cuerpos hay actualmente en el panteón forense y si todos han sido confrontados adecuadamente con las muestras genéticas de las familias. En palabras de la fundadora:

“Tendremos que buscar nosotros a nuestros familiares en el panteón forense”.

Solicitudes pendientes

Además de estas omisiones, el colectivo enfrenta otras barreras en su relación con la Fiscalía. Desde hace tres meses han solicitado más de 40 carpetas de investigación para poder colaborar en las búsquedas y cruzar información. Hasta ahora, no han recibido respuesta.

“Nos dicen que por el sigilo de la información, que no tienen hojas, que no hay copiadoras, que para qué queremos las carpetas. Y pues vemos que seguimos en la vulneración de los derechos humanos de las familias”.

De acuerdo con Barrón, el objetivo de revisar los expedientes es identificar zonas de posible búsqueda y facilitar el trabajo conjunto con las autoridades. A pesar de ello, enfrentan constantes negativas.

“Tenemos un evento de reunión la siguiente semana con la Fiscalía y vamos a ir todos a solicitar más carpetas. Queremos que la Fiscalía nos reconozca los derechos como familias”.

Un trabajo que no se detiene

El colectivo “Una Luz en mi Camino” surgió en 2020, año en que también se creó la Comisión Estatal de Búsqueda. En sus primeros años, logró agrupar a más de 200 familias. Hoy operan por secciones y continúan las labores en campo. 

En una intervención en el Sauz de Villaseñor localizaron más de 40 cuerpos. En total, suman más de 200 hallazgos en colaboración con la Comisión. De esos, solo 20 personas han sido identificadas. Actualmente, el colectivo tiene registro de 80 personas desaparecidas y ha documentado alrededor de mil homicidios.

Barrón cerró su testimonio con un llamado a revisar a fondo los procesos de identificación forense:

Esperemos que con este fiscal tome esto como consideración y se pongan a trabajar en esta área como la Unidad de Identificación Forense, y se pongan a trabajar en los ADN, y que realmente se hagan las confrontas, no solo aquí sino en otros estados”.

Esto dijo la Fiscalía de Guanajuato

Sobre el caso, la Fiscalía de Guanajuato contestó que la identificación del cuerpo fue a través de una lofoscopia conforme al Banco Estatal de Datos.

La lofoscopia es la ciencia que se dedica al estudio de los relieves o dibujos papilares presentes en las crestas de los dedos, palmas de las manos y plantas de los pies de las personas. 

“En esa materia luego de procesamientos que se están actualizando constantemente en la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF). El informe de identificación es del 8 de julio de 2025, se hizo ya notificación de alto impacto y se realizó la entrega a la familia”, indicó Comunicación Social de la fiscalía.

Asimismo, acentuó que la actualización e innovación institucional constante permite procesar constantemente la información, tanto en la búsqueda de familias como de personas desaparecidas.

“Por fortuna hoy se cuentan con sólidos registros institucionales y bases que pueden interconectar con bases nacionales que nos permiten procesos de identificación y localización más ágiles, y con certeza científica que garantiza a las familias de verdad”, agregó.

¿También entregó cuerpos equivocados?

En días pasados, el colectivo Hasta Encontrarte dio a conocer que la Fiscalía General de Guanajuato pidió exhumar el cuerpo de Dulce Alejandra Marmolejo López, ya que podría haber partes de cuerpo de otras personas por error, en las pruebas de genética.

Luego de esto, al menos 11 personas integrantes del colectivo tienen incertidumbre de que en realidad les hayan entregado los cuerpos de sus familiares.

Bibiana Mendoza Negrete, vocera del colectivo, comentó que a partir del día que se le avisó a la mamá de Dulce Alejandra que tal vez le entregaron restos de otra persona junto con los de su hija, empezaron a recordar varias irregularidades.

“Antes la Fiscalía notificaba mucho tiempo antes de hacerles la entrega de sus familiares desaparecidos y hubo casos donde la Fiscalía mantuvo hasta dos años el cuerpo sin vida de sus familiares y una vez que les hacía la entrega, no es como ahorita, donde se dice que tal Policía fue el primer respondiente, los peritos que hicieron el levantamiento del cuerpo, en ese tiempo no, en ese tiempo solo se notifica que ya tenían el cuerpo de su familiar sin vida y no mostraban las fotografías de las partes de los cuerpos”, dijo. 

Señaló que en este caso se encuentra la señora Luz, mamá de Dulce Alejandra y a quien le mostraron fotos de la cara y manos. 

Expresó que existen familias que tienen dudas de que los cuerpos que les entregó la Fiscalía sean de sus familiares, hasta el momento son 11 los casos en el colectivo. 

DAR

 

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *