Guanajuato.- Para este 2026, la Secretaría de Obra Pública (SOP) apostará de manera prioritaria a la construcción, remodelación y conservación de carreteras en Guanajuato, así como a la preparación de proyectos para obras viales en municipios pequeños.

Muestra de ello es que se creó el Programa de Infraestructura de Movilidad para el Desarrollo Regional, que no existía el año pasado, con una asignación de 800 millones de pesos.

Esa cantidad es la razón por la cual el presupuesto de la Subsecretaría de Infraestructura Vial aumentó de forma exponencial. Este año, esa área contará con 824 millones 140 mil 958 pesos más que el año pasado.

carretera san miguel- dolores hidalgo 1
El programa para este 2027 ya no asigna recursos a obras comprometidas como la Silao-San Miguel y a la San Miguel Dolores (en la fotografía). Foto: Mary Ochoa

Este año tendrá 833 millones 587 mil 72 pesos, mientras que en 2025 tuvo solo 9 millones 446 mil 114 pesos. Es decir, este año tiene 88 veces más de presupuesto.

La Dirección General de Carreteras Estatales también tendrá un aumento considerable, pues de 798 millones 59 mil 49 pesos que tuvo en 2025, pasó a mil 193 millones 160 mil 558 pesos. Esto es, un incremento de 395 millones 101 mil 509 pesos.

Así se refleja en el presupuesto destinado para obras viales dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para 2026, en comparación con el del año pasado, revisados por AM.

Atrás quedaron las grandes obras que caracterizaron los últimos dos años del gobierno de Diego Sinhue, que asignó la construcción del Distrito de Gobierno en el Parque Bicentenario, la ampliación de dos a cuatro carriles de la carretera Dolores Hidalgo–San Miguel de Allende y la construcción de la autopista Silao–San Miguel de Allende.

Para Xichú y Atarjea, 85 millones

La obra vial que absorberá el mayor presupuesto de todo el año en el estado será la construcción de la cuarta etapa del camino La Noria–Palomas, en Xichú, por 50 millones de pesos, para 2.1 kilómetros.

La segunda obra más cara será la construcción de 5 kilómetros del camino La Lagunita–San Juan de Dios–Los Alamos, octava etapa, en Atarjea, a la que se destinaron 35 millones de pesos.

Para Guanajuato capital van 25 millones

En tercer lugar está el mejoramiento de imagen urbana y optimización de espacios del bulevar Euquerio Guerrero, en el ramal a la autopista Guanajuato–Silao, donde se aplicarán 25 millones de pesos.

De acuerdo con la comparación del Presupuesto de Egresos del Estado de ambos años, en 2026 la SOP recibirá mil 207 millones 895 mil 845 pesos más que en 2025.

El año pasado tuvo un presupuesto total de mil 155 millones 274 mil 581 pesos y este tendrá un presupuesto total de 2 mil 363 millones 170 mil 426 pesos.

Los proyectos que desaparecen

En 2026 hay dos proyectos, con su respectivo presupuesto, que desaparecen de la SOP.

Ya no destinará recursos a los trabajos previos de la autopista Silao–San Miguel de Allende, a diferencia de los 27 millones de pesos que etiquetaron para ese fin en 2025 para 18 contratos de servicios profesionales independientes para la liberación del derecho de vía (compra de 100 mil 773 metros cuadrados).

Tampoco aparece ya la Dirección de Operación de Carreteras Estatales de Cuota, presumiblemente porque la autopista Guanajuato–Silao ya fue concesionada a un consorcio privado el 19 de diciembre de 2024.

Esta oficina tuvo en 2025 un presupuesto de 31 millones 41 mil 566 pesos y funcionó para hacer el corte de caja de ingresos por el derecho de peaje de las autopistas de cuota administradas por el Estado, derivado de la terminación y entrega de las casetas de cobro.

En veremos ‘herencia’ de Diego Sinhue

silao gto
Carretera Silao-Guanajuato con trabajos de rehabilitación. Foto: Gerardo García

La autopista Silao-San Miguel aún no tiene fecha de arranque ni proyecto ejecutivo. El trámite de permisos federales vinculados a la concesión de la carretera sigue en proceso. Aun así, la Secretaría de Obra Pública estima iniciar la obra en el primer semestre de 2026.

Así lo informó el titular de la SOP, Juan Pablo Pérez Beltrán. Dijo que revisa avances de concesiones entregadas en la recta final del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El 20 de diciembre se cumplió un año desde que la concesionaria VISE-Rubau tomó posesión de la autopista Silao-Guanajuato. Esto ocurrió por el decreto con el que Diego Sinhue, horas antes de concluir su sexenio, retiró al estado la concesión. También autorizó la carretera Silao-San Miguel.

Ambas obras quedaron bajo concesión del consorcio VISE-Rubau por 30 años. En los días siguientes, la empresa comenzó a cobrar peaje. La tarifa subió de 36 a 38 pesos por vehículo, por actualización de la Ley de Ingresos 2025.

Con ello, el estado dejó de ingresar una estimación de 750 mil pesos diarios. Son unos 22 millones mensuales y 270 millones anuales. Ese monto lo recauda el concesionario, mientras la obra principal aún no inicia.

La gobernadora Libia García ha insistido en que, sin ese esquema, no habría presupuesto para obra pública. También, dijo, para otros programas sociales.

JB

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.