Buscar

Arzobispo de León: No tolerará iglesia católica abuso a niños y ancianos de sacerdotes

Los pequeños como los adultos mayores son sagrados, advierte Arzobispo Alfonso Cortés.En los último diez años en la Arquidócesis de León ha habido 13 casos en 9 denuncias. Se han expulsado al menos a dos sacerdotes.

Escrito en León el
Arzobispo de León: No tolerará iglesia católica abuso a niños y ancianos de sacerdotes
Arzobispo Alfonso Cortés Contreras y la defensa de la iglesia por los niños y adultos mayores. Leonel Araiza Estrada.

León, Guanajuato.- El Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo que habrá cero tolerancia contra sacerdotes y religiosos que sean acusados de abusos sexuales contra menores de edad y adultos vulnerables.

“Tolerancia cero contra abusos a menores y adultos vulnerables, como nos ha dicho el Santo Padre”, dijo el Arzobispo, al presentar a los integrantes de la Comisión Diocesana para la Protección de menores y Adulto Vulnerables.

Se dio a conocer en conferencia de prensa que en los últimos 10 años la Arquidiócesis ha tenido conocimiento de 13 casos de abusos en 9 denuncias, que derivó en que dos sacerdotes fueran expulsados de la Arquidiócesis de León.

“En la Arquidiócesis, últimamente hemos tenido 4 casos contra varones y 9 contra casos contra mujeres. En una sola denuncia tenemos documentados 4 casos; en otra denuncia dos casos y en otras tres de un caso cada uno”,  explicó el padre Carlos Muñoz Hernández, integrante de la Comisión.

“Esos casos son los que hemos tenido últimamente y están presentes las denuncias, en dos casos a han sido expulsados dos presbíteros del Estado clerical”, añadió el padre Carlos.

“En estos casos de abusos comprobados, la iglesia contempla que ya no regresen al ministerio sacerdotal. La Comisión debe atender el resarcimiento de daños ocasionados o la recuperación de las personas, con el apoyo de profesionales”, acotó el padre Carlos.
Subrayó que aparte de la expulsión del sacerdote se han presentado denuncias ante las autoridades civiles. 

Denuncia ante autoridades civiles

“Todos los casos son denunciados ante las autoridades civiles, no solo eclesiásticas, se ha dado el aviso como lo señala el derecho canónico; la autoridad los ha atendido y se han ejercido procesos penales”, subrayó el padre Carlos.

Añadió que el exvocero de la Arquidiócesis, el padre Jorge Raúl Villegas Chávez, sigue cumpliendo una sentencia por abuso a menor; otro caso fue el del padre José Luis María y Campos López, quien estuvo preso por violación a un menor y salió libre el 1 de noviembre del 2009.

Por su parte del Arzobispo de León, Alfonso Cortés Contreras, dijo en la conferencia de prensa que se busca proteger a los menores de edad, y adultos vulnerables, pero son todo prevenir.

“La finalidad de integrar esta Comisión Diocesana para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables es atender un tema delicado y grave. Ya es un tema público, un tema que la Iglesia ha tratado con toda libertad y de frente a la sociedad. Se busca el bien común de estas personas que son sagradas”, dijo el Arzobispo

“Los niños son sagrados, las personas vulnerables son sagradas, y se tiene que buscar la verdad, se tiene que actuar con justicia, con firmeza y guardando la dignidad y los derechos de las personas”.

Monseñor Cortés Contreras quien dijo que de cada 100 casos que se dan en el mundo de abusos a menores un 94% se da en el seno familiar, en las escuelas y en los ambientes sociales.

“Un 6% de los casos se da en el mundo religioso, y no solo en el sector católico, sino también en las comunidades religiosas cristianas y no cristianas; de ese 6% un 3% se da en la iglesia católica por el volumen de fieles católicos, de clérigos, de personas que tenemos esta misión en la Iglesia. Un caso que sea es lamentable”, añadió Monseñor.

Casos destacados

  • El exvocero de la Arquidiócesis, el padre Jorge Raúl Villegas Chávez, sigue cumpliendo una sentencia por abuso a menor;
  • Otro el del padre José Luis María y Campos López, quien estuvo preso por violanción a un menor y salió libre el 1 de noviembre del 2009
  • De cada 100 casos que se dan en el mundo de abusos a menores un 94% se da en el seno familiar, en las escuelas y en los ambientes sociales
  • Un 6% de los casos se da en el mundo religioso.
  • 3% en el seno de la iglesia católica.

Le puede interesar: Sigue vacunación en IMSS de Los Paraísos para menores de 5 a 11 años

LGMD

Temas

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n