Buscar

Ante robo y anomalías, el PVEM pedirá auditar gobierno de Héctor López

Ante el robo de 97 mil pesos en Desarrollo Institucional, el despojo de la fracción de un kínder y el descuento del predial al Club Campestre, el Partido Verde en Guanajuato solicitará una auditoría integral a la administración 2018-2021 de León.

Escrito en León el
Ante robo y anomalías, el PVEM pedirá auditar gobierno de Héctor López

León, Guanajuato - Ante el robo de 97 mil pesos en Desarrollo Institucional, el despojo de la fracción de un kínder y el descuento del predial al Club Campestre, el Partido Verde en Guanajuato solicitará una auditoría integral a la administración 2018-2021 de León.

El dirigente estatal del Verde, Sergio Contreras Guerrero, adelantó que, al iniciar el segundo periodo ordinario en el Congreso este 15 de febrero, sus diputados locales Gerardo Fernández y Martha Ortega pedirán que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) audite el último trienio de Héctor López Santillana.

León: Denuncian robo de caja chica en Desarrollo Institucional

Platiqué con nuestros diputados antes de esta rueda de prensa sobre la necesidad de solicitar una auditoría integral y particular en estos temas que se están destapando de la administración de Héctor López. Ya lo hicimos en el caso de Salamanca (el trienio de Beatriz Hernández) y se hará igual con el de León", afirmó.

En el caso particular del robo de $97,327 de un dinero en efectivo guardado como caja chica en la Dirección de Desarrollo Institucional, la Contraloría Municipal ya presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Anticorrupción de Guanajuato. Además de abrir una investigación interna para revisar cómo es que operaba.

El dirigente del Verde coincidió en que todo apunta a un acto "ilegal" lo que llaman "reciprocidades", es decir, que proveedores reintegren recursos por cada contrato.

Al no existir una disposición reglamentaria, ni legal por supuesto, se está cometiendo una infracción tanto administrativa como puede caer en tipo penal", dijo.

Descuentan 2 mdp al Club Campestre en predial

Exalcalde Héctor López Santillana ausente: Contreras

Sobre la responsabilidad del ex Alcalde y hoy Director General del Puerto Interior, comentó: "Haya tenido conocimiento o no, es el responsable por ser el Presidente".

La realidad es que fue un Alcalde gris, un Alcalde ausente, por eso estos seis años hubo un retroceso en la ciudad y hubo varios funcionarios de su administración que hacían lo que querían, lo viví en el Comité de Adquisiciones donde muchas veces se notaba una mano negra y el Presidente Municipal no tenía ni idea", cuestionó.

En la investigación del terreno de un kínder subastado a un particular, la Contraloría ya lo turnó al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato al considerar que se trata de una "falta grave" y, aunque no se dio a conocer el nombre, el proceso involucra al extesorero municipal, Enrique Sosa Campos.

Señalan a 3 exfuncionarios por caso de Jardín de Niños Juan Aldama

Éste actualmente es el Director de Prospectiva Laboral en la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado la cual encabeza Mauricio Usabiaga.

Si yo fuera el Gobernador del Estado lo separaría o le pediría separarse del cargo. No corresponde en cuanto a derecho pero, en el tema de la transparencia de un Gobierno, lo separaría y que se investigue lo que se tenga que investigar", remató.

PCCD 

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n