Buscar

Guanajuato e-commerce: Qué tan seguro es comprar en Facebook, esto aconseja Profeco

Facebook tiene muchas denuncias de fraude al adquirir bienes, además de que no ofrece garantía alguna, advierte Ricardo Sheffield, titular del organismo.

Escrito en León el
Guanajuato e-commerce: Qué tan seguro es comprar en Facebook, esto aconseja Profeco

León, Guanajuato.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a nivel nacional, Ricardo Sheffield Padilla, llamó a los consumidores a no comprar productos ni servicios por la red social Facebook, ya que no hay forma de garantizar nada.

"Atendemos muchos casos de fraude en las redes sociales, eso lo atendemos de manera conjunta con la Guardia Nacional, donde está la Policía Cibernética".

Ahí mi gran consejo a todas y todos es que no compren en Facebook, es una plataforma social donde no tienes ningún tipo de garantía, no está diseñado para comerciar, a diferencia de Mercado Libre o Amazon", sostuvo.

"Comprar en Facebook es como comprar en un semáforo, si quieres ya sabes que corres un riesgo de que a los cinco minutos regresas al mismo semáforo y no encuentras al proveedor", alertó el funcionario durante un foro virtual con suscriptores de AM.

En comercio electrónico las quejas son por no aceptar la cancelación de la compra antes de que el producto llegue y por incumplimiento de las garantías o de las características que prometieron en la publicidad o la oferta de los bienes.

De las plataformas de e-commerce, el peor proveedor en México es Alibaba.

"Puedes ver cuáles son las peores o mejores en la página de la Profeco, lo que sí te puedo comentar es que la peor de todas es Alibaba, que no da ningún tipo garantía, que no reconoce las leyes mexicanas y da sus precios en dólares", puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a hombre que abusaba de niñeras; les ofrecía trabajo a través de Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: En León, 1 de cada 4 patrullas están descompuestas

El e-commerce en Guanajuato

En la Oficina de Defensa del Consumidor Zona Bajío, que dirige Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, informaron que durante el 2021 se presentaron 56 quejas por compras en línea (28 fueron conciliadas, 11 no conciliadas y 17 están en trámite).

Señalaron que las tres empresas con mayor número de quejas fueron: Mercado Libre (11), Nueva Walmart de México (6), y ClaroShop (6). El monto total reclamado fue por 595 mil 154 pesos.

En lo que va del 2022 van cinco quejas de ese tipo (dos contra Mercado Libre, una en Comercializadora Doto, otra en Suave y Fácil y una más en Tiendas Soriana).

En cuanto a las ventas por Facebook, la representante de Profeco en Guanajuato comentó: "Es importante mencionar que ese tipo de transacciones no es regulado por la ley debido a que la mayoría que venden son personas que operan bajo el anonimato con cuentas que no tienen la identidad del vendedor".

ÉCHALE UN VISTAZO: ¿Te quedaste sin gas? Gaseras surtirán sólo en estaciones los domingos

Las quejas del consumidor

En lo que respecto al número de quejas presentadas en lo general, en Guanajuato el mayor número son en contra (en ese orden) de: agencias de viajes, tiendas departamentales, telefonía celular (principalmente AT&T), y las inmobiliarias (viviendas con fallas o por ventas sin tener registrado el contrato de adhesión).

Mientras que a nivel nacional se refiere a combustibles, incumplimiento de aerolíneas, telefonía celular, cobros de CFE y compras en tiendas departamentales.

"Agencias de viajes no aparecen a nivel nacional, como que en León y el estado no acostumbramos todavía mucho comprar en comercio electrónico los viajes", dijo.

La Profeco tiene convenios con algunos de los proveedores que tienen más quejas y se tiene el programa "Conciliaexprés", en el que el consumidor reporta vía telefónica y en 15 minutos son resueltas hasta el 97 % de las quejas.

ADEMÁS EN VIDEO: Abren y roban auto en León Moderno

AM

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n