Buscar

Feria Estatal de León 2022 reporta ganancias por $43 millones

La Feria Estatal de León 2022 reporta un total de ingresos por 133 millones 585 mil y un total de egresos por 89 millones 863 mil pesos.

Escrito en León el

León, Guanajuato.- La Feria Estatal de León 2022 registró un resultado a favor por 43 millones 721 mil pesos, según el informe preliminar de los resultados financieros del evento.

El total de ingresos fue por 133 millones 585 mil y el total de egresos por 89 millones 863 mil pesos, reporta el avancel al 31 de marzo. En algunos conceptos se aclara que hay ingresos en proceso de recaudación y egresos en proceso de pago.

El Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico presentó este martes para conocimiento de la Comisión de Desarrollo Económico, Innovación y Turismo del Ayuntamiento de León, el Informe Anual de Resultados 2022. La presentación la hizo el presidente del Patronato, Juan Carlos Muñoz Márquez.

La Feria Estatal de León 2022 se llevó a cabo del 14 de enero al 9 de febrero, se agregó el día 10 de acceso gratuito como incentivo comercial y social. 

Las principales fuentes de ingresos fueron (en ese orden): servicios en exclusividad, sectores 1,2,3,4,5, 6 y restaurantes y bares, patrocinios, admisión y convenios. Y de los egresos: servicios generales, sueldos y salarios y materiales y suministros.

 

Feria Estatal de León 2022: Se van satisfechos

 

De acuerdo a las Encuestas de Satisfacción aplicadas a 2 mil 240 visitantes, el 81% dijo residir en León, el 22.4% asistió por primera vez a la Feria con un gasto promedio ponderado total por persona de 209.81 pesos. La calificación general de la Feria fue de 4.65 (en un rango del 1 al 5) con un 95% que se declaró satisfecho.

La percepción de seguridad sanitaria fue del 74% y 92% de los encuestados que asistieron a la Feria de León dijo tener al menos una vacuna.

Otro dato es que al 63.3% le gustaría la edición de la Feria de Verano 2022.

En otro apartado se refiere a los protocolos de salud COVID con medidas como la Brigada Anti-COVID de 2 mil personas, incremento de 50 ventanillas de taquilla y 50 líneas de acceso, expositores y personal contratado con cuadro de vacunación.

Para el evento contrataron 870 plazas temporales, adicionales a las 120 plazas fijas.

"Con decisión y compromiso seguiremos haciendo de la Feria Estatal de León un punto de magia, un orgullo para nuestros habitantes y un símbolo de proyección de la ciudad y de Guanajuato a nivel nacional e internacional", apunta el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su mensaje que es parte del informe anual.

Juan Carlos Muñoz agredeció a los más de dos mil expositores y a los más de 4 millones de visitantes, que hicieron posible una fuente de reactivación económica.

La satisfacción del deber cumplido nos deja satisfechos, entregamos cuentas claras y nos sometemos a la fiscalización de las mismas, no tenemos duda de que hemos sido responsables pero ante todo transparentes.

De la remodelación del recinto se realizaron obras como: estacionamiento subterráneo; explanada Guanajuato, explanada de las naciones, calzada de Los Encinos y acceso principal; y tres niveles del edificio de servicios y operaciones.

 

Más espacio y atracciones

 

La edición se realizó en más de 70 hectáreas y destacan la oferta de nuevas atracciones: Expo Ganadera, Lienzo Charro, Granja interactiva, nueva zona de juegos mecánicos, edificio de bares y restaurantes, carpas de las tradiciones, terraza de las nacionales y macroterraza y el Forum Cultural Guanajuato.

También informan de acciones de impacto ambiental junto con SIAP y la empresa Reyma, como la clasificación de residuos sólidos urbanos logrando un aprovechamiento de 90.54 toneladas, es decir, 76% más que lo valorizado en el 2020. Así como los beneficios de sustituir pirotecnia por el show de drones.

En el impacto social se reportan 60 mil beneficiados a través de las acciones de visitas escolares, laboratorio educativo y los autobuses de la felicidad.

Y en todas sus redes sociales presumieron contar con 615 mil 402 seguidores.

 

LA FERIA EN NÚMEROS&

COMERCIALIZACIÓN

  • 1,939 espacios comerciales
  • 5 nuevas zonas comerciales
  • 80% expositores del estado de Guanajuato (70% fueron de León)

MARCA GTO.

  • 800 empresarios guanajuatenses de 38 municipios

PABELLÓN AGUASCALIENTES

  • Más de 300 expositores

ESPECTÁCULOS

  • Más de 1,700 horas de programación (Velaria, Plaza Bicentenario, Lucha Libre, Carpa de Colores, Circo Robert´s, Granja Interactiva "Don Cleto", Carpas de las tradiciones, Explanada Guanajuato y Lienzo Charro)
  • 175,000 asistentes en 27 funciones de la Velaria
  • 180 mil visitantes en 84 funciones en el Domo de la Feria (patinaje sobre hielo)
  • 24 mil asistentes en 84 eventos en el Lienzo Charro
  • 79 mil personas en 86 funciones del Circo Robert´s

INCIDENCIAS DE SEGURIDAD

  • 11 lesiones
  • 15 detenciones
  • 9 robos
  • 8 daños
  • 7 riñas
  • 3 faltas administrativas
  • 249 avisos preventivos
  • 81 decomisos
  • 118 multas

Fuente: Informe de Resultados FEL 2022.

LALC

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n