Buscar

En Guanajuato las lluvias tardan en llegar y prevén pocas

Los agricultores son los más afectados por la tardanza de lluvias, que se prevé llegarán a finales de junio

Escrito en León el
En Guanajuato las lluvias tardan en llegar y prevén pocas

León, Guanajuato.- Este año pinta para ser un año escaso en  lluvias, lo que preocupa a campesinos pues además se pronostica que el agua llegará a finales de junio.

De acuerdo con investigadores del Centro de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (CCAUG) , el retraso en las lluvias en la entidad es generada por la falta de humedad y al fenómeno de La Niña, presente en esta temporada, que trae consigo seguía y bajas temperaturas en la madrugada y mucho calor por la tarde.

 

LEE ADEMÁS: Preparan reforestación intensiva en León

 

La Conagua informó que también se registra un retraso de ciclones tropicales en el océano Pacífico, donde sólo se registró una tormenta hace más de 15 días.

Datos del INEGI arrojan que el promedio de lluvia en todo el estado de Guanajuato  y en León es de 650 mm (litros por metro cuadrado).

En base a los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y  del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal),  2018 fue el año con mayor acumulación de lluvias desde 1961.

De acuerdo al departamento de Hidrología de Sapal la zona donde más llueve en León es en el poniente, por el rumbo de Lomas del Mirador; pero un referente es la estación meteorológica de la presa El Palote y en la zona urbana Explora.

 

De retrasarse la temporada de lluvias dejará afectaciones para los agricultores.

 

Al 24 de mayo se tiene un registro en León de apenas 9 mm (litros por metro cuadrado), que comparando con el 2018 es muy bajo pues ese año ya se tenía un acumulado de 123 mm y en 2020 era de 120 mm  en Lomas del Mirador.

En tanto que la Conagua reporta que mientras en el 2018 se registró el desfogue de las grandes presas por el acumulado de agua, como la Allende, que generó inundaciones en las zonas bajas de Celaya, este año se registra un acumulado de  10 mm, con lluvias muy aisladas.

Según este organismo la temporada de lluvias inició oficialmente el 15 de mayo, con la temporada de huracanes en el Pacifico, y concluye en noviembre.

El retraso de lluvias afecta a los agricultores del Bajío, muchos de los cuales están sembrando en seco, esperando las lluvias; otros utilizan el riego "punteado" para que nazca la planta, pero eso encarece más los costos de producción.

 

LEE ADEMÁS:  Agobia el calor y escasea el agua en presas

 

Esperemos que no se genere un mayor retraso porque esto nos generará grandes pérdidas; el riego punteado representa un mayor consumo de agua de pozo y mayor consumo de energía eléctrica", señaló Teresa Gutiérrez, de la comunidad de Santa Ana.

 

Acumulado de lluvia al 24 de mayo  


                                        2018            2019           2020           2020           2022    

  • Lomas del Mirador    123  mm              0 mm           120 mm            37 mm            5 mm     
  • El Palote                      108 mm               3 mm              52.mm           52 mm            3 mm     
  • Explora                           57 mm               1 mm              49 mm           49 mm            9  mm  

Fuente: Sapal
 

 

 

Acumulado de lluvia en todo el año

 

  • 2018         1,118  mm 
  • 2019            560 mm
  • 2020            550 mm
  • 2021            711 mm

 

 

 

 

 

MTOP

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n