Buscar

COVID Guanajuato: Pide infectólogo restringir cuarta vacuna

La cuarta dosis de la vacuna anti COVID no debe de ser una recomendación para todos, consideró el infectólogo y Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno. 

Escrito en León el
COVID Guanajuato: Pide infectólogo restringir cuarta vacuna

León, Guanajuato.- La cuarta dosis de la vacuna anti COVID no debe de ser una recomendación para todos, consideró el infectólogo y Premio Nacional de Salud 2020, Francisco Moreno. 

Creo que ese es un error, la cuarta dosis debe de ser restringida para personas que tienen una vulnerabilidad especial. 

Ahora, mientras más se alarga la pandemia más puede haber cambios porque sabemos que la vida media de los anticuerpos y la inmunidad puede variar, pero también es una realidad que el virus cada vez es más diferente al virus por el cual se crearon las vacunas", apuntó. 

En Guanajuato sólo a adultos mayores  

El pasado 21 de abril la Delegación de Programas para el Bienestar en Guanajuato y la Secretaría de Salud del Estado informaron que los adultos mayores de la entidad que tengan alguna enfermedad de riesgo podrán solicitar una cuarta dosis de vacuna contra COVID en cualquier punto de vacunación. 

El delegado de Programas para el Bienestar en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez explicó que el gobierno federal autorizó la aplicación de la cuarta dosis sólo para adultos mayores en casos excepcionales de comorbilidades como presión alta y diabetes. 

O para los adultos mayores que fueron inmunizados con la vacuna CanSino y luego se les aplicó una segunda de refuerzo.

En este sentido, el 28 de abril la Secretaría de Salud de Guanajuato informó que las vacunas anti COVID se terminaron en sus puntos de vacunación de la última jornada realizada durante ese mes donde se aplicaron vacunas a las personas mayores de 18 años, desde la primera dosis y hasta la cuarta que se aplicó a adultos mayores con enfermedades de riesgo. 

La dependencia estatal precisó en su reporte de vacunas aplicadas por grupo de edad con corte al 29 de abril que se han inmunizado contra el coronavirus a 1 millón 27 mil 947 adultos mayores y aplicado 417 mil 948 vacunas de refuerzo a esta población, sin embargo no se precisó cuántas de estas vacunas fueron tercera y cuarta dosis. 

 

ADEMÁS EN VIDEO

Masacre en Celaya sorprende al mundo, deja 11 muertos tras ataque a un hotel



 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n