Buscar

Acusa Morena protección a Carmen López Santillana hermana de exalcalde Héctor López

A Carmen López Santillana, quien es representante legal de la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, le dieron 782 mil pesos del FIDESSEG y por eso los diputados del PAN rechazaron la solicitud de auditoría a dicho fideicomiso. 

Escrito en León el
Acusa Morena protección a Carmen López Santillana hermana de exalcalde Héctor López

León, Guanajuato.- A Carmen López Santillana, hermana de Héctor López Santillana, que es representante legal de la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, le dieron 782 mil pesos del FIDESSEG y por eso los diputados del PAN rechazaron la solicitud de auditoría a dicho fideicomiso. 

ADEMÁS: Las muñecas y burritos de cartón se venden cada vez menos en Corpus Christi

"A quien intentó proteger la ASEG de auditoría, que no se le tiente porque es hermana de López Santillana", acusó la diputada de Morena Alma Alcaraz Hernández, en la tribuna del Congreso, al protestar por el rechazo de 11 propuestas de auditoría que presentó su partido y 17 en total, que ayer fueron rechazadas en definitiva por el pleno del Congreso.

Y es que ella había solicitado que la ASEG hiciera una auditoría al FIDESSEG, que es el fideicomiso formado en 2019 que administra el dinero del Impuesto Sobre Nómina del Estado. 

Con ese dinero, el FIDESSEG se dedica a otorgar apoyos a las organizaciones de la sociedad civil para llevar a cabo proyectos prioritarios de desarrollo social y seguridad pública. 

Sin embargo, si sólo se revisa 2021, se pierde de vista la mayor parte del proceso de ejercicio de recursos por parte "de este fideicomiso opaco e ilegal", calificó la diputada.

ADEMÁS: ¿Listo para entrar gratis al Metropolitano, ZooLeón y Explora? Usa tu Tarjeta Impulso

Otro proyecto fueron los 782 mil pesos que se le dieron en 2021 a la Asociación Leonesa para la Distrofia Muscular, cuya representante legal es Carmen López Santillana, hermana de Héctor López Santillana, a quien la Auditoría y la Comisión (de Hacienda) también decidieron proteger de cualquier intento de auditoría integral", reveló la legisladora. 

En este caso la fecha límite de aplicación es el 31 de enero de 2022, con lo cual la Auditoría tampoco podría auditarlo si se limita a revisar 2021.

Lo mismo sucede, dijo, con los 7 millones que se le dieron a la Fundación Actuando por Guanajuato, de quienes no se especifica qué proyectos se apoyarán, ni tampoco se dice cuál es la fecha límite de aplicación de los recursos, solo se dice que se les dieron 7 millones de pesos. 

"Sin embargo, gracias al Auditor Superior, al silencio cómplice del PAN, y a las penosas defensas del PRI, el FIDESSEG y muchos otros casos seguirán sin auditarse de forma profunda", acusó Alma Alcaraz. 

Dijo que en suma, la postura del Auditor Superior, y de la mayoría de la Comisión de Hacienda que valida dicha postura, solo sirve para desechar todas las solicitudes de Morena, o para cambiarlas buscando que no afecten la red de impunidad y corrupción que existe en Guanajuato.

ADEMÁS: Vecinos de la Arbide sufren por fallas en energía eléctrica, se quedan si luz por horas

No basta con decir superficialmente que el dinero público es dinero sagrado, necesitamos combatir y denunciar los pactos de impunidad, y también necesitamos una auditoría que sirva", remató. 

DSS

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n