Buscar

EnSEÑAteatro promueve inclusión de personas sordas a través del arte

La compañía EnSEÑAteatro de León presentó su espectáculo ‘Nueva Vida’ en la Universidad de la Salle Bajío

Escrito en León el
EnSEÑAteatro promueve inclusión de personas sordas a través del arte
La compañía EnSEÑAteatro mostró el talento artístico de las personas sordas . Sayeni Martínez Beltrán.

León, Guanajuato.- El amor por difundir la lengua de señas a través del arte motivó a un grupo de actores sordos a crear la compañía EnSEÑAteatro en León.

Este conjunto teatral nació hace 15 años cuando el grupo de actores quiso aprender más sobre la lengua de señas y el teatro. 

Más tarde, los jóvenes fueron invitados por primera vez en el año 2012 al Festival de Teatro de Sordos en Torreón, Coahuila.

Iván Lozano, director artístico de la compañía EnSEÑAteatro, compartió a AM que su misión es difundir la lengua de señas a través de sus obras y promover la inclusión de las personas sordas en las instituciones educativas y las empresas.

“Está mal entendida la inclusión, está mal entendido en cómo nos debemos dirigir a ellos, empezando por palabras, son sordos y no sordomudos, es lengua y no lenguaje”, comentó Iván Lozano, quien agregó que el 3 % de la población en México es sorda.

El pasado 21 de junio, el grupo EnSEÑAteatro presentó el espectáculo ‘Nueva Vida’ en la Universidad de la Salle Bajío, en el cual las personas con sordera mostraron su talento.

Los jóvenes artistas comenzaron con una obra de teatro y finalizaron con una dinámica en la que hicieron partícipe al público sobre la forma de comunicar a través de señas. 

Alumnos y padres de familias salieron emocionados del evento y dijeron que vivieron una experiencia nueva al ver una propuesta diferente de teatro.  

“Me pareció muy bonito realmente, no venía con alguna idea, y de hecho les comentaba a mis amigas que venía un poco triste y me alegró mucho, y creo que es un gran aprendizaje para nosotros, sobre todo para la edad, jóvenes que justo nos estamos abriendo al mundo”, compartió Samanta Siordia, una de las jóvenes asistentes.

En la obra la compañía EnSEÑAteatro dejó el mensaje de que las personas sordas también pueden formar parte de la vida de la sociedad. 

“Siempre pensar en el otro y con base en eso se genera una sociedad incluyente y digna, que es lo más importante”, agregó el director artístico.

LALC

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n