Buscar

En León, crecen los robos de vehículos

En los primeros cinco meses del año, el robo de vehículo y robo al interior de vehículo son los dos delitos que registran el mayor incremento en la incidencia en León.

Escrito en León el
En León, crecen los robos de vehículos

León, Guanajuato - En los primeros cinco meses del año, el robo de vehículo y robo al interior de vehículo son los dos delitos que registran el mayor incremento en la incidencia en León.

De enero a mayo se registraron 466 robos a vehículos, frente a 368 en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento del 26.6%.

En robo a interior de vehículo pasó de 253 a 316, un 25% más en ese comparativo. El pasado mes de mayo fue el peor mes del año en este delito con 84 reportes.

Hubo un repunte en mayo. Estamos revisando las zonas con más problemas", dijo el secretario de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona, al presentar el informe ante la Comisión de Seguridad del Ayuntamiento.

Los otros delitos que también van a la alza en los primeros meses del presente año son:

  • Robo a comercio con 18%
  • Robo a vivienda con 8.4%
  • Robo a transeúnte con 3.2%

El único que reportó este año una baja es el homicidio doloso con un -19%, pues en enero-mayo del 2021 contabilizaron 349 víctimas y en ese lapso del 2022 fueron 282, según los datos de la Secretaría de Seguridad del Municipio de León.

El peor mes de este año fue mayo con 77 víctimas. 

Tuvimos un incremento pero se está trabajando en coordinación con las demás dependencias", dijo el Secretario.

En aseguramientos destacan de enero a mayo 584 unidades (314 son vehículos, 195 motocicletas, 14 camiones, 33 tractocamiones y 28 clasificados en otros).

Los detenidos por homicidios dolosos

El Secretario de Seguridad reportó que en mayo detuvieron a cinco personas que hoy están en prisión preventiva por los delitos de homicidio doloso y de feminicidio.

  • Uno fue detenido el 21 de mayo en bulevar Antonio Madrazo y Juan Alonso de Torres por presuntamente participar en un ataque armado que privó la vida a un hombre en el sitio de taxis de la colonia La Florida. 
  • El 31 de mayo fueron detenidos dos hombres por participar en un ataque armado en Villas de San Juan en donde perdió la vida una persona y lesionó a un policía activo en día de descanso. Acusado de homicidio y homicidio en grado de tentativa.
  • El 19 de mayo otro detenido por presunta participación en un ataque armado en el que un hombre perdió la vida en la colonia Santa Rosa de Lima.
  • Y finalmente el 29 de mayo un detenido por atentar contra su pareja y privarla de la vida en la colonia Rivera de Barceló. Se le acusa de feminicidio.

Además reportó otros dos detenidos por homicidio en grado de tentativa por un ataque en colonia La Florida; y dos más por homicidio en grado de tentativa por robo con violencia de una camioneta BMW, misma que usaron para ir a la colonia Valle del Real y disparar contra un hombre que resultó con heridas de gravedad.

Por robo a interior de vehículo informaron de dos detenidos en Paseos del Country y uno en Jardines del Moral por cristalazo a vehículo en estacionamiento de una tienda de la colonia Peñitas, a quien se le aseguró una computadora portátil.

En total de enero a mayo 2022 son 63,705 detenidos (54,805 por faltas administrativas y 8,900 por delitos) por la Secretaría de Seguridad Municipal.

En delitos la principal causa de detenciones son: posesión de cristal con 6,094 casos, le siguieron posesión de cannabis con 1,524 y por robo a comercio 169.

VIDEO. Abren y roban auto en León Moderno en menos de un minuto 

Cámaras de seguridad grabaron en video el momento en que un hombre abrió un auto y robó varias cosas que había dentro en menos de un minuto en la colonia León Moderno, en León. NOTA COMPLETA

PCCD

 

Escrito en León el
Periodista y columnista especializado en temas de política y gobierno. Actualmente subdirector editorial de Grupo AM. Ha cubierto diversas fuentes locales como la económica, urbana, educativa, salud, cultura. No es su fuente pero gusta de los deportes. Con experiencia en la función pública como Director de Comunicación Social, Secretario Particular del Alcalde y Secretario de Ayuntamiento interino en el Municipio de Purísima del Rincón en la Administración Municipal 2003-2006.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n