Buscar

Destina León 28 mdp para limpiar arroyos y alcantarillas

Este año León ha gastado más de 28 millones de pesos en la limpieza de ríos, arroyos y alcantarillas

Escrito en León el
Destina León 28 mdp para limpiar arroyos y alcantarillas
Vialidades de León con riesgo de encharcamientos . Leonel Araiza Estrada

León, Guanajuato.- Entre enero y junio del presente año, el Municipio de León destinó más de 28 millones de pesos para limpiar ríos, arroyos y alcantarillas, un presupuesto equivalente al costo anual de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública.  

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, indicó que ante la temporada de lluvias, las diferentes dependencias realizaron acciones para evitar encharcamientos en diferentes vialidades de la ciudad.  

De enero a junio se retiraron 28 mil 561 toneladas de residuos durante la limpieza de ríos, arroyos y alcantarillas, para lo cual se destinaron más de 28 millones de pesos. 

“Uno de los principales problemas es que se tira basura, escombro..., es impresionante la cantidad de basura de la que estamos hablando..., si son 28 millones de pesos, simplemente la Academia nos cuesta todo el año 29 millones de pesos”, dijo Alejandra Gutiérrez Campos.  

 

Detectan 50 puntos con riesgo de encharcamiento

 

Por su parte el director de Protección Civil de León, Crescencio Sánchez Abundis, indicó que existen 50 puntos de riesgos de encharcamientos, los cuales coinciden con planicies donde hay poco flujo del drenaje.  

“No se constituye como tal la inundación. El encharcamiento es la saturación del sistema de manera natural..., en cambio la inundación es la presencia del agua donde no tiene forma de salirse, en el caso de los encharcamientos en una o dos horas ya bajó el nivel”, dijo.  

Precisó que existen 20 puntos donde se pueden registrar afectaciones durante la temporada de lluvias, donde el común denominador es el arroyo de Las Liebres.  

Por parte del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), se informó que se atiende la colonia de Mezquital de Jerez ya que es uno de los puntos más bajos de León, por lo que se construye un colector pluvial y obras de drenaje. El agua se canalizará a Timoteo Lozano y de ahí a un bordo de contención.  

Se exhortó a las personas a no ingresar a los arroyos y canales, ya que a pesar de que en la zona no se registren lluvias, es posible que en otras áreas sí, lo que provocará avenidas de agua y con ello el riesgo de arrastrar a las personas.  

 

Revisarán caso de Hacienda Viñedos y Héroes León 

 

El domingo habitantes de las colonias Héroes León y Haciendas Viñedos se manifestaron para denunciar a la  constructora la falta de entrega de las obras al municipio de León, así como solicitar la limpieza de los canales que se encuentran en la zona para evitar encharcamientos y la proliferación de mosquitos.  

Ante ello, Alejandra Gutiérrez, presidenta municipal de León, se comprometió a revisar la situación de las colonias y de la constructora, ya que dijo los fraccionadores deben de cumplir las obligaciones que se acordaron con Desarrollo Urbano.  

  • Dependencias Toneladas de residuos retirados Monto
  • SIAP 92.6 1,834,891.01 
  • Sapal 23,555 25,000,000.00 
  • Obra Pública 4,914 1,546,357.00 
  • Total 28 mil 561.6 28,381,248.01

LALC

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n