Buscar

León: Revocan fiat a notario José María Sepúlveda Mendoza por irregularidades en notaría pública 26

Por irregularidades revocan Fiat al licenciado José María Sepúlveda Mendoza, titular de la notaría pública 26.

Escrito en León el
León: Revocan fiat a notario José María Sepúlveda Mendoza por irregularidades en notaría pública 26
Esta tarde le fue revocado el fiat al notario José María Sepúlveda Mendoza, en León. José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Por “diversas irregularidadesrevocan el fiat al licenciado José María Sepúlveda Mendoza, titular de la notaría pública 26 en León.

La resolución se notificó este viernes 30 de septiembre, confirmó el subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, José Luis Manrique Hernández.

El funcionario dijo que como parte de las visitas de inspección general que se realizan cada dos años a todas las notarías del Estado, en el año 2018 se realizó la visita correspondiente a la Notaría Pública 26 para verificar el cumplimiento de la función notarial.

Derivado de la visita, se identificó la presunta existencia de diversas irregularidades en el ejercicio de la función notarial por las cuales se dio inicio a un procedimiento administrativo para imponer sanción por responsabilidad notarial”, apuntó.

Manrique Hernández indicó que, una vez concluido el procedimiento, se determinó revocar el fiat al licenciado José María Sepúlveda Mendoza, titular de la notaría pública 26 en León, ubicada en el bulevar Alonso de Torres 2401, frente al colegio Miraflores.

“Derivado de que el ejercicio de la función notarial es de orden público, la Secretaría de Gobierno tiene la obligación de asegurar de forma inmediata el protocolo de la notaría, conforme a lo establecido en el artículo 125 de la Ley del Notariado, para su debido resguardo en el Archivo General de Notarías dependiente de la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías”.

Agregó que al igual que en los procedimientos anteriores, el Gobernador del Estado designará a un notario sustituto para la conclusión de aquellos asuntos que hubieren quedado pendientes de tramitación.

“En tanto se realiza tal designación, los ciudadanos que así lo consideren pueden solicitar información a la Dirección General de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías”, apuntó.

AM publicó el pasado 21 de septiembre que al menos tres notarios están por perder el fiat y dos más serían suspendidos. Tres de ellos son de León y dos de otros municipios.

Respalda el Colegio

En tanto el presidente del Colegio de Notarios de León, Jorge Arturo Zepeda Orozco, sostuvo que no tolerarán la corrupción.

“Como lo anunció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez en la reciente entrega de licencias a los nuevos 40 notarios auxiliares en el Estado, la que tuvo verificativo el pasado lunes 26, en el sentido de no tolerar la impunidad en ninguna área”, anotó.

Mano dura contra notarios, pide Salim

El diputado local del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, insistió que “no es suficiente con retirar el fiat, la sanción debe ser mayor. Y eso lo analizaremos en el Congreso”.

Mencionó que ya tiene en su escritorio cuatro denuncias de presuntas transas de notarios públicos (dos por escrituras irregulares y otras dos de testamentos), y en breve ayudará a los afectados a presentar las respectivas denuncias penales.

 

TAMBIÉN PUEDES LEER: Pierde fiat notario Alejandro Durán Llamas

AM

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n