Buscar

CEBADINA

La cebadina no es de León; es de 6 irapuatenses

La bebida tradicional de la capital zapatera tiene el registro como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pero de seis residentes de Irapuato

Escrito en León el
La cebadina no es de León; es de 6 irapuatenses
La cebadina se prepara en muchos establecimiento de León, pero la marca es de seis residentes de Irapuato.. Dulce Muñoz

León, Guanajuato - La cebadina, una de las bebidas más tradicionales de León y considerada incluso como comida típica de la capital mundial del calzado, no pertenece a los leoneses. 

Seis personas con residencia en Irapuato tienen registrada la refrescante bebida como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por lo que quien usa la marca o el nombre "cebadina" para su comercialización debe tener la autorización del titular.

Así lo explicó Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, socia directora de SELCO, Innovación, Patentes & Marcas, firma legal especializada en Protección de Propiedad Intelectual quien afirmó que si los comerciantes utilizan la marca sin la autorización del titular están cometiendo una infracción. 

"Tenemos que conocer del tema de propiedad industrial para el uso de marcas y sobre todo para cuidar que no se esté infringiendo la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, los comerciantes deben revisar qué términos puedan estar utilizando porque pensamos que no están registrados y sí están y el día de mañana esto puede ser un dolor de cabeza. 

“Por otro lado, el refresco, la forma de hacerlo, la receta y la elaboración de la misma, pues esa ya podría ser de uso general, sin embargo el término cebadina en caso de que quieran emprender acciones legales los titulares tienen argumentos para hacerlo", afirmó. 

León siempre ha presumido la cebadina como su bebida tradicional

Constantemente los leoneses pasean por la Zona Centro con su vaso con cebadina en mano. FOTO: Dulce Muñoz Barajas

En el portal del Ayuntamiento de León aparece la cebadina como comida típica en la sección de cultura en donde se explica que es una bebida realizada con jamaica o tamarindo, cebada y un toque de bicarbonato de sodio.

También se indica que esta bebida puede encontrarse en los carritos acondicionados o locales establecidos en el centro de León, incluso se da a conocer la lista de ingredientes y cómo preparar la cebadina. 

El 9 de mayo del año pasado, el IMPI, a través de la Dirección Divisional de Marcas notificó al titular que la renovación del registro de marca que solicitó quedó realizada por una vigencia de 10 años a partir del 10 de agosto del 2022. 

En los detalles de la información del titular aparecen seis nombres con los mismos apellidos y con domicilio en Irapuato. 

El titular manda

La sanción por utilizar una marca sin autorización del titular implica hasta una demanda de daños y perjuicios, en la cual quien la usa tendrá que pagarle al titular de la marca por el uso y la explotación. 

Esto ya se tendría que cuantificar de cuánto es ese dinero, pero podría ser hasta el 40% de las ventas, entonces es importante que los comerciantes revisen esta parte de que es una marca registrada y vigente. 

Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, socia directora de SELCO, Innovación, Patentes & Marcas.

“A parte de que, por otro lado, el IMPI puede infraccionar y puede elevar las multas y llevar a cabo una sanción dependiendo también de la cuantificación y de todo el análisis, pero primero es que el titular de la marca cebadina, y en este caso veo que son varios titulares, tienen que iniciar acciones legales contra quien la está utilizando sin su autorización", explicó Montes de Oca Mayagoitia. 

Aclaró que si el titular no inicia este proceso no hay acción legal que perseguir, pero si inicia esta demanda de infracción, el IMPI tiene que considerarla y una vez determinada la resolución se pueden efectuar las sanciones o las multas por la utilización de una marca registrada sin autorización. 

Puede Municipio pelear el registro de la cebadina

Por ser una bebida tradicional de la ciudad, el Municipio de León pudiera pelear el registro de la cebadina, sostuvo la abogada Vanessa Montes de Oca y quien se desempeñó como regidora en el Ayuntamiento del 2018 al 2021. 

Reiteró que actualmente el término cebadina es una marca registrada y el titular es el único que tiene derechos para explotarla, así como sus licenciatarios, es decir, las personas a las que se les puede rentar la marca, pues en este caso hay una autorización a través de un contrato. 

Pero, en este caso, el Municipio sí podría iniciar algunas acciones en relación a este término de que es una bebida tradicional y sobre todo es por el nombre de la cebadina como tal, que es una bebida. 

“El Municipio sí podría iniciar este tipo de acciones legales para que la marca o la palabra cebadina pueda ser usada por todos los comerciantes sin tener que pagar algún tipo de licenciamiento o regalías", apuntó. 

Añadió que al ser una marca tan conocida y una bebida sobre todo tradicional de León se podrían ejercer acciones legales ya sea por parte de una asociación de comerciantes o parte del mismo Municipio para poder de alguna manera utilizar el término cebadina y no caer en ningún tipo de infracción. 

En este sentido, sugirió a las asociaciones de comerciantes conocer del tema.

"Habría que revisar esta parte con los comerciantes, ya lo hemos analizado y sí hay acciones legales que se pueden emprender y esto sería para beneficio de que se pueda utilizar la marca porque en tanto no tengan la autorización expresa por parte del titular pueden estar incurriendo en una infracción. 

“De hecho esta marca desde 1945 inició el registro, luego hubo un abandono, no la renovaron en tiempo y forma y la volvieron a registrar en 1982 y actualmente está vigente, esto quiere decir que la han estado manteniendo y renovando", subrayó. 

Finalmente, detalló que las marcas tienen una vigencia de 10 años renovables, es decir que cada 10 años el titular tiene que renovarla porque, en caso de no hacerlo, el término ya no lo tiene propietario y cualquier persona lo podría utilizar. 

PCCD

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n