Buscar

Religión

León tiene su propio Capitolio y lo cuida la Virgen de Guadalupe

La idea de replicar el Capitolio en una versión pequeña fue del Padre José Torres Correa, quien falleció en 20219.

Escrito en León el
León tiene su propio Capitolio y lo cuida la Virgen de Guadalupe
En el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Plaza de Toros, se encuentra una réplica pequeña del Capitolio.. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

León, Guanajuato.- Coronando la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos, en Washington D.C., se encuentra la estatua de la Libertad, desde 1863, y en una réplica del Capitolio, pero en pequeño, que se localiza en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en la colonia Plaza de Toros, se encuentra una estatua de la Virgen de Guadalupe.

Ambas coronan un capitolio, aunque el que se localiza en el templo, se puede observar la bella imagen de la Virgen de Guadalupe, también como si fuera la libertadora de México.

El construir una cúpula en el templo de Nuestra Señora de Guadalupe como una pequeña réplica del emblemático Capitolio de la capital de los Estados Unidos, fue del Padre José de la Torres Correa, que falleció en mayo del 2019, pero que era una apasionado de la arquitectura.

La idea de crear una réplica pequeña del Capitolio fue idea del Padre José de la Torres Correa, quien era un apasionado a la arquitectura. Foto: José Trinidad Méndez Valadez.

Gracias a él no solo se construyó esta iglesia en la colonia Plaza de Toros, sino también otros bellos templos, como el que se encuentra en el barrio del Coecillo, en la calle Cruz de Cantera, cuyos vitrales y rosetones son semejantes a la catedral de San Patricio en Nueva York.

La hermana del Padre relató que fue un sacerdote, arquitecto y artista: no sólo le gustaba la arquitectura, sino también la pintura.

En el templo de la guadalupana, en la Plaza de Toros, el sacerdote tuvo la idea de colocar en el piso, frente al altar, un rosetón, que es una copia del piso del Palacio de Versalles, en Francia, y que muy poca gente lo sabe.

Mucha gente no sabe que la cúpula del templo es una réplica, en pequeño, del Capitolio de los Estados Unidos y que está coronado con una estatua de la Virgen de Guadalupe, por ello cada año se celebra en grande la fiesta en este lugar”, señal Francisca Padilla, vecina de la calle Carnicerito.

Dicen que los viajes ilustran, y la hermana del Sacerdote, Bety, señala que al presbítero le gustaba viajar mucho, por todo el Mundo, y por ello se trajo varias ideas que replicó, en pequeño en algunos templos en los que estuvo como párroco.

Es el caso del templo del Carmen, por el rumbo de Bellavista, construyó una Capital para el Santísimo, y la fachada es una copia del templo del Duomo, en Florencia.

Un sacerdote que no sólo tuvo buen gusto para la construcción de templos, sino que también rescató a decenas de jóvenes de la drogas, cuando estuvo en las Joyas, y donde tenía proyectado construir, en pequeña escala, la Catedral de San Pedro en Roma, pero la muerte lo alcanzó antes.

Deja como legado estos templos. Así que si Estados Unidos tiene su capitolio con una estatua de la libertad, llamada la “libertad triunfante entre la guerra y la paz”, en León tenemos nuestro capitolio con la Emperatriz de las Américas, la Virgen de Guadalupe.

AAK

 

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Len