Adiós a las cortesías para espectáculos y conciertos que se autoasignaban los consejeros del Patronato de la Feria
El Ayuntamiento de León propuso reformas al Reglamento del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico para poner freno a las cortesías de espectáculos y conciertos que se autoasignan los consejeros y también para evitar que contraten créditos o adquieran inmuebles sin autorización
León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León propuso reformas al Reglamento del Patronato de la Feria Estatal de León y Parque Ecológico para poner freno a las cortesías de espectáculos y conciertos que se autoasignan los consejeros y también para evitar que contraten créditos o adquieran inmuebles sin la autorización del Ayuntamiento.
La propuesta que aplicará para futuros conciertos que se realicen durante la feria en la Velaria y en el Palenque fue hecha esta tarde durante la sesión de Ayuntamiento.
El 12 de enero el síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos quien también forma parte del Consejo del Patronato de la Feria, reveló que cada integrante recibió boletos para todos los conciertos del Foro Mazda y del Palenque de la Feria de este año, el valor total de este paquete de boletos sumaban más de 300 mil pesos.
“Tratándose de cortesías estas solamente podrán destinarse para la promoción y difusión de las actividades de la feria, atendiendo lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.
“De igual manera podrán otorgarse a las organizaciones no gubernamentales, de la sociedad civil organizada sin fines lucrativos, instancias educativas, culturales y centros de atención integral contra adicciones en el Municipio, para acceder a eventos en las instalaciones de la Feria de manera gratuita” refiere la iniciativa.
La propuesta fue firmada por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, incluye diversas adiciones, reformas y derogaciones para limitar este y otras atribuciones que tenían los consejeros pero que se hacían de manera discrecional.
“El objeto de esta iniciativa busca delimitar claramente las funciones de los consejeros ciudadanos que ahí participan tratando principalmente de protegerlos en el desempeño de sus funciones sin que eso demerite sus valiosas aportaciones a este organismos público descentralizado” expuso durante la presentación de la iniciativa el síndico, quien ya se había pronunciado en días pasados en contra de que los consejeros recibieran cortesías.
En la exposición de motivos que se establecen en el documento que se presentó ante el Ayuntamiento se enfatiza que es el Gobierno Municipal el que tiene la responsabilidad de coordinar y organizar todos los aspectos relacionados con la Feria, incluyendo una gestión eficiente.
La reforma al reglamento también propone que el director de la feria, que hasta ahora era nombrado directamente por el Patronato, ahora sea aprobado por el Ayuntamiento a propuesta de los consejeros quienes deberán presentar una terna de candidatos.
El director también adquirirá nuevas atribuciones pues será facultado con un poder general para pleitos y cobranzas además de un poder general para actos y administración.
Con estas atribuciones se busca liberar a los consejeros de la responsabilidad legal de los recursos que tiene la Feria y esta recae en el director del patronato que sí es servidor público.
“Los consejeros del Patronato de la Feria no reciben alguna remuneración y por lo mismo no están obligados a presentar declaración patrimonial sin embargo forman parte de un consejo directivo que administra bienes y recursos públicos ya que manejan cuentas bancarias, hacen labores de representación, tienen poderes para firmar contratos e incluso pueden licitar obras y adquisiciones.
Lo anterior los hace sujetos de toda la normatividad y cumplimiento de leyes en materia de transparencia y manejo de recursos públicos, esto no es un postura caprichosa de alguien, es más bien de acuerdo con la Contraloría Municipal un criterio aplicado y sostenido por los tribunales” afirmó el síndico.
Con la aprobación de este reglamento el consejo de la feria también tendrá cambios en el número de integrantes pues la iniciativa propone incluir representantes de comités de colonias populares y jóvenes.
La propuesta fue turnada para que los regidores de las comisiones unidas de Gobierno y Desarrollo Económico realicen un análisis y revisen su posible autorización.
Presidente del Patronato de la Feria a favor de la modificación
AM buscó al actual presidente del Patronato de la Feria, David Novoa Toscano pero no fue posible contactarlo para una entrevista, sin embargo el Patronato envió una postura por escrito que señala:
“Los trabajos a la modificación del Reglamento del Patronato se han venido trabajando desde el año pasado, como en su momento se platicó.
“Es un reglamento que tiene muchos años de no ser modificado y desde su creación a la fecha las cosas y necesidades han cambiado, por ello es muy necesaria su modificación, ahorita, cómo se aprobó en sesión de Ayuntamiento, se iniciará con las mesas de trabajo y ahí se analizarán las propuestas y sobre todo las áreas de oportunidad y en su momento se estará presentando la propuesta final”.
Candado para adquisiciones y arrendamientos
En el primer punto la iniciativa de reformas al reglamento propone que para adquisiciones, arrendamientos y subarrendamientos de bienes inmuebles, así como créditos en general, el Consejo Directivo deberá contar con la autorización previa del Ayuntamiento.
Esto a fin de evitar lo que ocurrió en 2022 cuando el Estado dio 55 millones de pesos al Patronato de la feria presidido en ese entonces por el empresario Juan Carlos Muñoz Márquez para comprar el terreno aledaño al Estadio que había sido donado para Museo Nacional de la Piel y el Calzado pero el Municipio.
Esta compra no se consultó al Ayuntamiento.
DAR
AManece León
Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo