Buscar

DENUNCIAN ANOMALÍAS EN EL ISSSTE LEÓN

Denuncian 2 enfermeros suplentes anomalías en el Hospital Regional del Issste de León

Enfermeros suplentes denuncian que en el Hospital Regional del Issste León no les pagan, los tratan sin consideración y no les dan la base.

Escrito en León el
Denuncian 2 enfermeros suplentes anomalías en el Hospital Regional del Issste de León
El Hospital Regional del Issste León. Dulce Muñoz Barajas.

León, Guanajuato.- Por tomar signos vitales, suministrar medicamentos, limpiar heridas, auxiliar cuando un paciente cae en paro cardíaco, entre otras actividades, una enfermera suplente del turno nocturno en el Hospital Regional del Issste de León debería recibir un pago quincenal de unos dos mil 500 pesos

En entrevista con AM, una enfermera egresada del Instituto Universitario del Centro de México (Educem) y otro enfermero suplente en la misma unidad médica denunciaron la falta de pagos desde finales de diciembre y opacidad en la asignación de contratos de base

Ambos pidieron reservar su nombre por temor a represalias y aseguraron que a pesar de tener ya varios años trabajando en el Hospital Regional del Issste León no son considerados para tener un contrato de base y prestaciones, recibiendo pagos que no alcanzan el salario mínimo. 

El Issste te contrata como auxiliar, entregamos título y cédula pero no nos pagan como tal, somos personal suplente, tengo más de cuatro años trabajando ahí más un año de servicio. 

“Nos deslindan de algún derecho como a recibir atención a la salud. En mi caso tengo un sueldo de dos mil 500 pesos a la quincena, pero no son pagos quincenales porque ya estamos en la primera quincena de marzo y en lo que va del año no nos han pagado”, señaló. 

La afectada aseguró que no hay formalidad para recibir el pago cada 15 días, por lo que exige al Issste que se realicen a la brevedad los pagos pendientes, pues además ante esta situación se vio obligada a tener dos trabajos más para solventar sus gastos. 

Los enfermeros denuncian que por no tener base los cambian de área o de turno sin consideraciones. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Compartió que trabaja en el Hospital Regional del Issste de León los martes, jueves y domingos, de 8:30 de la noche a 7:30 de la mañana

Por ser enfermera suplente no tiene un área fija de trabajo, pues le toca estar donde falte personal, por lo que ha estado en los servicios de urgencias, quirófanos, cirugía, medicina interna, entre otros. 

Aseguró que por la falta de pagos la única justificación que reciben por parte de la coordinadora de Enfermería, Norma de la Cruz Vite, y la Jefa de Enfermería, Alejandra Vázquez Ramírez, es que se paga hasta que el Issste de México autorice. 

Conseguí un trabajo externo en el que tengo un horario fijo y como enfermera suplente en el Issste no te tienen que mover y estas jefas ahora empiezan a amenazar que si no me cambio de turno o no ayudo en los días que no va un trabajador de base, me dicen que no me van a contemplar para la base. 

“Pero mi trabajo externo no me permite ayudar con el otro horario que me piden. Cómo no quieren que tengamos un trabajo extra si no pagan y no hay un contrato”, manifestó. 

La joven también señaló que la coordinadora y jefa de Enfermería han hecho comentarios para desacreditar y condicionar al personal de enfermería que no es egresado de la Universidad de Guanajuato o de la UNAM. 

No te quieren si eres de una escuela chafita aunque tengas la licenciatura, te dicen que si no eres de estas universidades no te van a dar contrato. 

“Trabajamos con vidas y yo en lo personal siempre estoy en diplomados y cursos, actualizándose porque en Enfermería nunca dejamos de aprender. Amo mi trabajo, me encanta estar con el paciente pero con estos tratos sí es amor al arte”, reconoció.  

Issste de León. ‘Que nos presten el lugar’

A pesar de que desde hace cinco años trabaja en el Hospital Regional del Issste de León, un enfermero vive en la incertidumbre de no saber cuándo recibirá el pago por su trabajo como suplente y menos cuándo tendrá contrato de base. 

No hay como tal un tiempo de espera establecido para recibir la base pero el mínimo es de 10 años y eso si no te echan para atrás porque se supone que cada seis meses se publica una lista nueva de a quienes les llegó base. 

“Me ha pasado que me dicen muchas veces que iba en el lugar 40 y de repente aparezco en el 50, hay gente que no tenía mucho tiempo y le llegó una base. Son gente que tiene familia en el sindicato o que por palanca entra y nunca explica por qué se le dio contrato de base a ciertas personas. Todo se hace por debajo del agua”, señaló. 

Enfatizó que él y la mayoría de sus compañeros laboran en esta unidad desde antes de la pandemia de COVID cuando se les prometió la base. 

También denunció que desde finales de diciembre no han recibido un solo peso y no se les informa el motivo del retraso. 

Nos comentan que cada año es lo mismo y que ya sabemos, en mi caso no puedo tener otro trabajo porque me exigen estar ahí y cumplir el horario y sin cobrar y al personal de base no lo pueden tocar. 

“Para solventar mis gastos tengo que hacer guardias pagadas, esto es que un compañero de base me pague por cubrirlo y estamos a expensas de que otra persona no quiera ir a trabajar para que me pague y yo pueda tener dinero”, lamentó. 

Por cubrir estas guardias, recibe un pago de 500 pesos; su turno normal es de seis horas y media, pero a veces se convierten en 24 o 36 horas seguidas por los turnos que suple para poder tener un ingreso. 

“Los suplentes son los que tenemos que sacar adelante al hospital y si uno de base no quiere trabajar nos mandan a nosotros y nos ponen esta situación como un privilegio de que nos presten el lugar. 

Soy enfermero general, me ponen en urgencias, terapia intensiva, hospitalización, medicina interna, cirugía, no tengo un lugar fijo precisamente porque no soy de base, a nosotros nos asignan donde falte personal”, coincidió. 

El joven dijo que es frustrante esta situación porque estudió la licenciatura en Enfermería para tratar de tener una mejor calidad de vida y estas condiciones laborales le han ocasionado depresión y ansiedad.

“La calidad de la atención que se debe de dar no es la adecuada porque el personal está cansado y a veces ni siquiera ha comido. Ya ni en la pandemia estábamos así. 

“No tenemos prestaciones y el auxiliar de enfermería con contrato de base recibe un pago mensual de 20 mil pesos y eso en la categoría más baja”, concluyó. 

Otro de los afectados que también expresó de forma anónima sus inconformidades dijo ser enfermero suplente desde el 2020 y que se les informó que se les otorgaría la base a todos aquellos que trabajaron en la pandemia. 

“Aún no sucede, además tengo licenciatura, certificaciones y dos posgrados que cuando quiero entregar documentos durante la ratificación, el personal de bolsa de trabajo me comenta que no reciben eso porque no da ningún puntaje para obtener base. 

“Existen tres listas de espera para obtener base: lista por sindicato, que son personas con familiares o contactos en la institución, lista por puntaje, la cual no tiene sentido que no quieren aceptar mi documentación, y lista por antigüedad”, explicó el enfermero. 

Issste de León: Vengan el martes

AM acudió a la oficina del director del Hospital Regional del Issste de León, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, para solicitar una entrevista sobre la problemática, sin embargo su asistente informó que estaba ocupado realizando una auditoría y pidió acudir el próximo martes. 

AM acudió a la oficina del director  del Hospital Regional del Issste de León, Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, pero no hubo respuesta. Foto: Dulce Muñoz Barajas.

Este medio también obtuvo acceso a uno de los recibos de nómina que el personal suplente de enfermería recibe, en el cual no aparece ninguna información del Issste como patrón y donde solo se indica la clave del puesto, el periodo a pagarse, las horas trabajadas y el importe a pagarse. 

Una despachadora de farmacia quien desde hace 15 años labora en esta unidad médica y que tampoco tiene contrato de base informó a AM que son 111 enfermeros los que están contratados como suplentes y 25 más que obtuvieron la base a través del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste Sección 16.

En dicho sindicato, Francisco Javier Pacheco Ávila es secretario de bolsa de trabajo. 

AM

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n