Buscar

MUNICIPIO DE LEÓN

Atienden en cinco años 44 casos de abuso a menores en León

Entre 2019 y 2023, el DIF Municipal de León se ocupó de 41 casos contra mujeres y tres hombres; solo uno no se reintegró a una red de apoyo familiar.

Escrito en León el
Atienden en cinco años 44 casos de abuso a menores en León
Las denuncias o reportes de abuso a menores pueden realizarse a través del número de WhatsApp 4771281845, e incluso mediante las redes sociales. Staff AM.

León, Guanajuato.- Entre 2019 y 2023, el Sistema DIF León tuvo conocimiento y atendió 44 casos de abuso sexual, acoso sexual o violación a menores de edad, que tenían entre 2 y 17 años, 41 fueron mujeres, el resto hombres, informó a través de una solicitud de acceso a información pública.

De los antes mencionados, solamente en uno de los casos no se pudo reintegrar al menor a una red de apoyo familiar, por lo que se le dio alojamiento temporal en un Centro de Asistencia Social.

Destaca que el año en que más registró casos fue en 2021, en el que sumaron 19. Estos casos se dieron en las colonias San Sebastián, Morelos (el Guaje), Balcones de la Joya, Diez de Mayo, Lomas de Echeveste, Las Mandarinas, Presidentes de México, Villas de San Juan, Jesús de Nazareth, El Molino Residencial, Santa Cruz, Los Olivos, Puerta Dorada, Paseo de las Torres, Presitas, Villas de León, Centro, San Juan Bosco, San José Obrero, León 1, Nuevo León, Ampliación San Francisco, Torres Doradas, Santa María del Granjeno, Lomas de la Selva, el Carmen CTM, Convive, San Isidro Azteca, Delta 2000 y La Piscina.
Así como en las comunidades rurales de Duarte, Loza de los Padres y Ojo de Agua de los Reyes.


Tienen protocolo de atención

 
Precisó que estos casos se atendieron a través de la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes adscrita al Sistema, específicamente por parte de los equipos multidisciplinarios de la Coordinación de Atención Inmediata, quienes a su vez entregan a la Coordinación de Restitución de Derechos un expediente que contiene el diagnóstico de vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Y para darle seguimiento a cada caso, detalló también que primero se elabora un plan de restitución para garantizar que los derechos que han sido detectados como vulnerados, se reparen; se realiza un seguimiento  para verificar cumplimiento de recomendaciones y canalizaciones como son talleres de crianza positiva, terapia individual y atención médica.

Una vez que se verifica el cumplimiento se cierra el expediente, pero si no y se detecta el riesgo de la vida, libertad o integridad del menor y no cuenta con redes de apoyo familiar idóneas para su cuidado, se acude ante la Fiscalía o bien, ante un Juez de Oralidad Familiar, con el fin de solicitar una medida de protección, que puede ser alojamiento temporal en un Centro de Asistencia Social.

 

DIF asegura anonimato e invita a denunciar

 

La directora del DIF León, Liz Alejandra Esparza Frausto, precisó que casi siempre Estos casos de abuso sexual, acoso sexual o violación, pueden ocurrir tanto con personas conocidas o en el entorno familiar, como también pueden ser denunciados por familiares, personas del entorno escolar o a través de la Fiscalía General del Estado.

Por eso, hizo un llamado a la ciudadanía a que si tiene conocimiento de algún caso de este tipo o de otro tipo de violencia hacia menores, haga una denuncia o reporte con tranquilidad de que se le respetará el anonimato. 

Estas denuncias o reportes pueden realizarse a través del número de WhatsApp 4771281845, e incluso mediante las redes sociales.

La directora del DIF León, Liz Alejandra Esparza Frausto. Foto: Areli Barerra.

“Eso sí, pedirles que nos den datos de ubicación, el domicilio, el número, la colonia, para poder llegar y hacer una visita con el equipo de Trabajo Social, y es muy importante también que la ciudadanía conozca que hacemos una evaluación del entorno familiar.

“No quiere decir que nosotros cuando lleguemos a hacer una visita vamos a resguardar a los menores, no, primero tenemos que ver cómo es el entorno, verificar a través por ejemplo de intervenciones ya sea de Trabajo Social, de Psicología, para ver si hay algún delito que se esté cometiendo y entonces sí procedemos a hacer una denuncia”, remató.

MENORES DE EDAD VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL, ACOSO SEXUAL O VIOLACIÓN 
ATENDIDOS POR AÑO EN LEÓN POR EL DIF

  • 2019: 8
  • 2020: 8
  • 2021: 19
  • 2022: 4
  • 2023: 5

LALC

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n