Buscar

JUSTICIA EN GUANAJUATO

Decide jueza no vincular a proceso a Bárbara Botello

La jueza decidió no procesar a la exalcaldesa de León en la denuncia penal de Editorial Martinica SA de CV por presunta falsedad de declaraciones.

Escrito en León el
Decide jueza no vincular a proceso a Bárbara Botello
"Bárbara Botello salió de la audiencia que se llevó a cabo en el Juzgado de Oralidad Penal en León. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- La jueza Cristina Rábago Morales dictó la no vinculación a proceso a la exalcaldesa Bárbara Botello Santibáñez en la denuncia penal por presunta falsedad de declaraciones que Editorial Martinica SA de CV, empresa que publica AM, presentó el año pasado.

Luego de tres intentos, la audiencia finalmente se llevó a cabo en el Juzgado de Oralidad Penal en León, bajo la causa penal 1P2023-2002. La juez estimó que estaba probado lo que le expuso el Ministerio Público, sin embargo, por una cuestión técnica relacionada al marco legal decidió por la no vinculación.

El reciente proceso fue resultado de que la Fiscalía encontró elementos para presumir que Botello había declarado falsamente ante un juez en septiembre de 2021 al decir que ni ella ni su empresa tenían contratos con el Infonavit, esto durante el desarrollo de una demanda civil que Botello entabló en octubre del 2020 contra la empresa que edita Periódico AM, Editorial Martinica SA de CV, y sus accionistas. 

La exalcaldesa declaró en la comparecencia ante el juez, que su imagen tuvo un supuesto daño derivado de la publicación de una columna editorial de AM el 14 de julio del 2019 y que los contratos de prestación de servicios de su empresa con Fovissste, Infonavit, entre otros, fueron cancelados o reducidos, por lo que exigía 300 millones de pesos como reparación de daños.

La Fiscalía General del Estado presentó como evidencia de la falsedad de declaración, contratos firmados por BBYS Corporativo Cobranza Especializada SC, la empresa de Botello, con Infonavit, uno por más de 8 millones de pesos, en abril de 2021, y otro un año después, por 59 millones de pesos en abril de 2022. La defensa de Botello no refutó el hecho de que existan dichos contratos.

De acuerdo con el asesor jurídico de AM, Juan Arredondo Rodríguez, la razón ofrecida por la juez Rábago Morales, es que la presunta falsedad en declaraciones se dio de manera extemporánea al periodo enmarcado en la demanda civil contra AM, que comprende desde la publicación de la columna editorial en julio de 2019 hasta la presentación de la demanda en octubre de 2020. Como los contratos y la comparecencia de Botello ante el juez sucedieron en abril y septiembre de 2021, respectivamente, la juez consideró que no se puede asumir como falsas las declaraciones realizadas posterior a la presentación de la demanda. Rábago Morales agregó que no existe hasta ahora evidencia de que Botello o su empresa hayan firmado contratos con Infonavit o Fovissste en el periodo que abarca la demanda civil, es decir, entre julio de 2019 y octubre de 2020.

El fallo de este miércoles puede ser motivo de apelación o de una nueva audiencia inicial si es que el Ministerio Público decide reunir otros datos. 

 

Pendientes dos denuncias penales por fraude

 

Entrevistada por AM al concluir la audiencia, Bárbara Botello negó que tuviera otros procesos legales abiertos. Sin embargo, una fuente de la Fiscalía consultada por AM, desmintió esa versión al precisar que existen dos procesos penales pendientes en su contra, que se encuentran en amparo. Ambos son denuncias de presunto “fraude por simulación”, interpuestas por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

 

Le quitan candidatura, pero afirma 'No se ha caído nada'

 

Al pedir la opinión de Botello acerca de las razones por las cuales Morena reemplazó su candidatura a la Presidencia de León el pasado 12 de marzo, Botello contestó: “No se ha caído nada”. En su momento el partido argumentó que Botello omitió informar las sanciones y procedimientos jurídicos que enfrenta, derivados de su gestión en cargos públicos. La razón de fondo, sin embargo, de acuerdo a fuentes de primer nivel de Morena, fue la posibilidad de que la imagen negativa de Botello reste votos a Claudia Sheinbaum y a Alma Alcaraz Hernández, candidatas a la presidencia de México y a la gubernatura de Guanajuato, respectivamente.

A principios de abril, su nombre apareció en una lista propuesta por un grupo de Morena para las candidaturas a diputaciones plurinominales locales, de ahí que se le preguntó si se mantienen esas posibilidades. “Lo único seguro que tenemos es la muerte y tenemos que ser felices todos los días”, respondió. Las fechas definitivas para el registro de candidatos a diputados inicia mañana, 11 de abril, y concluye el 17, por lo que su postulación aún no es definitiva.

Sobre los contratos con el Infonavit en 2021 y 2022, no quiso hablar, dijo que emitiría un comunicado de prensa, sin embargo, hasta el momento de publicación, AM no ha recibido dicho comunicado.

 

Los pendientes

Los juicios pendientes que se siguen actualmente en contra de María Bárbara Botello Santibáñez, en los cuales se encuentra como víctima u ofendido el Ayuntamiento de León, se encuentran en amparo pendientes por resolver. Son los siguientes:

Derivado de carpeta de investigación: 67911/2017

Causa penal: 1P2020-2421

Denunciante: Auditoría Superior del Estado de Guanajuato 

Delito: Fraude por simulación

 

Derivado de carpeta de investigación: 65806/2017

Causa penal: 1P2023-1586

Denunciante: Auditoría Superior del Estado de Guanajuato

Delito: Fraude por simulación

Aclaración editorial: La empresa que edita AM, Editorial Martinica SA de CV, continúa en un proceso legal derivado de una demanda civil interpuesta por Botello en contra de la empresa y sus accionistas en octubre del 2020, en la que la demandante busca reparación de daños por 300 millones de pesos.

LALC

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n