Buscar

MARCHA DEL ORGULLO EN LEÓN

Ya hay fecha para la Marcha del Orgullo LGBTI+ o Pride en León 2024

El colectivo "Familia Ofarrell y Pride León” anunció que en junio se realizará la Marcha del Orgullo LGBTI+ o Pride en León.

Escrito en León el
Ya hay fecha para la Marcha del Orgullo LGBTI+ o Pride en León 2024
Arturo Álvarez. Cortesía.

León, Guanajuato.- El sábado 15 de junio es la fecha elegida para la ya tradicional Marcha del Orgullo LGBTI+, o Pride en León, anunció el colectivo organizador, "Familia Ofarrell y Pride León”, aunque en otras ciudades como Guanajuato capital, Celaya o Valle de Santiago, el desfile se llevará a cabo antes, en mayo.

En León, la marcha saldrá del Parque Hidalgo a la 1 de la tarde. La publicidad, de momento, no indica más detalles sobre la ruta o número de carros alegóricos que participarán, pero anexan a la invitación una expresión de moda en este grupo: “Y la que marche de mujer…”.

Cada año, en varias partes del mundo y del país se realiza esta manifestación pacífica, donde integrantes de la comunidad de la diversidad sexual y de género exigen respeto a sus derechos humanos y ciudadanos, demandan igualdad ante la ley pues pagan impuestos como cualquier persona.

De acuerdo con colectivos organizadores, en la edición 2023, en León participaron más de 10 mil personas, entre ellas, le magistrade Jesús Ociel Baena, integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes y primera persona no binaria en este tipo de cargo en América Latina, convirtiéndose en un personaje icónico para la comunidad LGBTI+.

Jesús Ociel Baena, integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes y primera persona no binaria en este tipo de cargo en Latinoamérica. Foto: Archivo.

Pero Ociel no marchará este año: murió en circunstancias aún no aclaradas junto con su pareja el pasado 13 de noviembre en su domicilio.

El rostro de Ociel aparece en el póster publicitario del Pride León 2024, junto con activistas locales, como Nayeli Tello Mendoza -integrante del colectivo Chicas BiLess-, Lucía Verdín “La Wera” Limón -regidora por Movimiento ciudadano-, ??Isaac Banda -presidente de LGBT+ Rights Guanajuato- y Juan Pablo Delgado Miranda -representante de Amicus AC-.

Además aparece Galilea García ‘La Chicle Mambo’, activista comunitaria en la colonia Brisas del Campestre, quien huyó de la ciudad hace unos días tras recibir amenazas y sufrir un intento de homicidio.

"Familia Ofarrell y Pride León” es una asociación fundada por Julio César Ofarrell y Ricardo Gallardo, activistas por el derecho al matrimonio igualitario y el derecho a la adopción a parejas del mismo sexo.

Exigen no detener iniciativas

La marcha Pride de este año se realizará ya con una Ley de la Diversidad Sexual para Guanajuato aprobada el pasado 15 de febrero, que ordena al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo destinar recursos para esta comunidad y diseñar programas que aseguren su atención y su desarrollo.

Entre estos está la creación de la Dirección de la Diversidad Sexual, dependiente de la Secretaría de Gobierno y que será antecedente para que se replique en los municipios con una unidad de la diversidad y de género.

Ricardo Gallardo, de Familia Ofarrell y Pride León, dijo que la nueva ley LGBTI+ es un trabajo histórico, donde participaron varias organizaciones civiles, activistas y políticos.

Por primera vez, que los diputados del PAN lo hayan aprobado, no es que se les tenga que aplaudir, ya nos lo debían desde hace muchos años. También entendemos que -su aprobación- es para darle largas a las siguientes iniciativas que queramos estar metiendo en el Congreso, como matrimonio igualitario, identidad de género y demás”.

El activista advirtió que el decreto que derogó el artículo 72 del reglamento del Código Civil del Estado de Guanajuato, que establecía que el matrimonio en Guanajuato es entre hombres y mujeres -en lugar de decir que es entre dos personas-, tiene vigencia y terminará cuando concluya este sexenio, por lo que existe el riesgo de que las parejas LGBTI tengan que regresar a los amparos.

Estas inquietudes las comparte Arturo Álvarez Martínez, presidente de Desarrollo Humano y Sexualidad Dehusex AC, en Irapuato, quien dijo que con esta ley se abona a una lucha de años por espacios de atención especializada para la población trans en materia de salud.

Los pendientes, dijo, incluyen endurecer sanciones por discriminación y una iniciativa de cupo laboral trans y no binaria, pues estos sectores tienen problemas que incluyen algo tan básico como el acceso a un baño, un derecho humano.

Marcha Pride en el estado de Guanajuato

Municipio - Fecha - Lugar - Hora

  • Guanajuato - Mayo 15 - Alhóndiga - 5:30 de la tarde
  • Celaya - Mayo 18 - Ant. Inst. Feria - 1 pm
  • Valle de Santiago - Mayo 18 - Copladem - 6 de la tarde
  • Silao - Mayo 18 - Monumento Juárez - 5 pm
  • Salvatierra - Mayo 25 - Jardín Ppal. - 3 de la tarde 
  • Irapuato - Junio 8 - Jardines de Ira. - 6 pm
  • León - Junio 15 - Parque Hidalgo - 1 de la tarde
  • Yuriria - Junio 22 - Seminario - 5 pm
  • Silao - Junio 22 - Ex inst. Feria - 5 de la tarde
  • Pénjamo - Junio 22 - Monumento Zapata - 5 pm
  • Dolores Hidalgo - Junio 22 - Estac. Presidencia - 5 de la tarde
  • Irapuato - Junio 29 - Parque Irekua - 4 pm
  • San Felipe - Junio 29 - Jardín Ppal. - 6 de la tarde
  • Romita - Junio 29 - Calle principal - 7 pm
  • San Miguel A. - Julio 13 - Parque Benito J. - 4 de la tarde
  • San Fco. del R. - Agosto 31 - -  - 5:30 pm

AM

 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n