Buscar

LGBTIQ+

Leoneses conmemoran la vida del magistrade Ociel Baena

Le magistrade fue encontrade muerte junto con su pareja en su casa en Aguascalientes. Ociel Baena fue la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y Latinoamérica.

Escrito en León el
Leoneses conmemoran la vida del magistrade Ociel Baena
Parte del homenaje que se hizo al magistrade Ociel en León. Martha Silva.

León, Guanajuato.- Entre banderas de la comunidad LGBTI+ y de la comunidad trans se brindó un homenaje a Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes y la primera persona no binaria en ocupar una magistratura en México y en Latinoamérica.

El cuerpo de Ociel fue encontrado junto con el de su pareja en su vivienda en la ciudad de Aguascalientes.

Fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo público en México y en América Latina, algo que es vital en países con altos índices de crímenes de odio y en estados tan profundamente conservadores como los del Bajío". 

Integrantes de colectivos leoneses conmemoraron su vida con una velada en el Arco de la Calzada. “El legado de Ociel Baena va a permanecer, no solo como una persona activista y funcionaria, sino por la representación que tiene para las personas no binarias. Fue la primera persona no binaria en ocupar un cargo público en México y en América Latina, algo que es vital en países con altos índices de crímenes de odio y en estados tan profundamente conservadores como los del Bajío”, dijo Nayeli Tello Mendoza, integrante del colectivo Chicas BiLess.

El homenaje en León

El cuerpo de le magistrade fue encontrado junto con el de su pareja. Fotos: Martha Silva. 

“En el estado de Aguascalientes hay un rezago importante de derechos humanos que Guanajuato comparte. Ociel dio una muestra de visibilidad y eso es fundamental porque para poder ser posibles y para poder existir hay que estar visibles. ‘Lo que no se nombra, no existe’. Nombrarnos, ser visibles, es algo que Ociel nos regaló, en particular a personas trans y no binarias”, afirmó.

Destacó que “nos falta avanzar mucho como sociedad para entender cuál es la importancia de nombrar correctamente a las personas con los pronombres que eligen y en general, ver la brecha que Ociel abrió para que personas de la diversidad sexual y de género ocupemos cargos de toma de decisiones”.

Nayeli Tello también señaló que las personas de la diversidad sexual y de género participan en todos los movimientos sociales “y en lucha por los derechos humanos, de las feministas, de movilidad, ambientalistas, estudiantiles, laborales, ¿y dónde están todas esas personas de otros movimientos que no acompañan hoy al movimiento LGBTI+?”.

Por lo que sugirió hacer una reflexión crítica dentro de estas organizaciones, por la falta de apoyo y solidaridad con la comunidad.

Mientras que Ricardo Gallardo Ornelas, fundador de Familia O'farrell y Pride León, habló  de la pérdida que representa la muerte del activista para el movimiento. “Se dedicó a recorrer la república asesorando a activistas LGBT para que en las siguientes elecciones pudieran tomar cargos mediante las acciones afirmativas. Le (Ociel) iba a estar brindando asesoría a quien quisiera contender para algún cargo para empoderarnos en esta sociedad que aún se considera bastante machista”.

El defensor de derechos humanos advirtió que la comunidad ya no se quedará callada, “que lo sepan cada una de las personas que en redes sociales se burlaron de la situación e incluso lo agradecieron, gente ignorante que no tiene respeto por la vida de un ser humano, independientemente de su preferencia sexual”.

En tanto que Isaac Banda, presidente de LGBT+ Rigths Guanajuato, dijo que esta comunidad no solo está unida en las marchas, también en la exigencia de sus derechos. “Hace un mes pudimos ganar un litigio estratégico para que las poblaciones diversas pudieran participar en la convocatoria del IEEG -Instituto Electoral del Estado de Guanajuato- para consejeros distritales y municipales. Ociel apoyó y por elle estoy seguro que ganamos este amparo y obligamos al IEEG a que extendiera la convocatoria a las personas diversas”.

Ociel apoyó y por elle estoy seguro que ganamos este amparo y obligamos al IEEG a que extendiera la convocatoria a las personas diversas

En la velada también participaron integrantes de la asociación civil Yumana y de Amicus DH. 

A Jesús Ociel Baena se le conoció porque el Gobierno de México lo reconoció como magistrade, es decir, la primera persona en obtener un género no binario en su cargo. También consiguió obtener la primera acta de nacimiento que especificaba género no binario en Coahuila y el primer pasaporte no binario en México, además de la primera credencial para votar con casillero no binario.

CA

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n