Buscar

VOTAMOS24

Michel Vladimir Santos y las críticas que ha recibido por postularse como mujer - En entrevista exclusiva para AM

En la contienda por la presidencia municipal de León, el perfil que abandera el Partido del Trabajo (PT), Michel Vladimir Santos Salcedo, irrumpió en la campaña electoral con una característica: se postuló como mujer, lo que le ha generado críticas

Escrito en León el
Michel Vladimir Santos y las críticas que ha recibido por postularse como mujer - En entrevista exclusiva para AM
Michel Vladimir Santos Salcedo, persona candidata a la Alcaldía de León por el PT. Zinohé Vázquez

León, Guanajuato.- En la contienda por la presidencia municipal de León, el perfil que abandera el Partido del Trabajo (PT), Michel Vladimir Santos Salcedo, irrumpió en la campaña electoral con una característica: se postuló como mujer, lo que le ha generado críticas.

Se le cuestiona que no tiene una trayectoria en el activismo de la diversidad sexual y de género y estaría usurpando una posición ganada gracias a las acciones afirmativas, las medidas temporales impulsadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para revertir la discriminación histórica de este grupo.

La persona candidata ha revirado, asegurando que el IEEG “se quiso tomar atribuciones que no tiene para decidir cómo me considero yo” y criticando a sus contendientes por ser lejanos a la ciudadanía. Afirma que no importa cómo te identifiques, todas y todos tienen derecho a participar en la administración pública.

AM.- Cuéntanos, ¿quién eres?

Michel Vladimir Santos Salcedo.- Nací en León. Siempre he sido muy curioso, jugaba ajedrez desde los tres años, me gustaba participar en cosas extraacadémicas. Siempre representaba a las escuelas en donde estuve en olimpiadas de conocimientos. 

Actualmente me dedico al comercio, las actividades políticas que he hecho desde hace 20 años, nunca lo he hecho por buscar un trabajo, siempre lo he hecho por los ideales y las convicciones que tengo y por la injusticia social. 

AM.- ¿Cuáles son los pronombres con los que te gustaría que te identifiquemos? 

MVSS.- Creo que en la parte laboral y en la política todos somos personas y seres humanos que tenemos el mismo valor legal. Soy de la idea de que es importante que haya personas en el gobierno que le proporcionen las mismas oportunidades a todos, sin importar si eres hombre, mujer, güero, moreno, si naciste en la capital o si eres de la provincia. 

Todos se sienten cómodos llamándome persona candidata, algunos lo hacen con burla, otros no. 

AM.- ¿Por qué decidiste ser persona candidata a la presidencia municipal?  

MVSS.- León es una ciudad que he visto cómo ha crecido y he visto la enorme opulencia que hay en unos cuantos y el gran sufrimiento que hay en casi la mitad de la población. 

Además, estaba viendo los candidatos que estaban perfilándose en los otros partidos y dije, sabes qué, ninguno de los que están ni tienen la sensibilidad porque no han vivido. Mis compañeros candidatos de otros partidos, todos nacieron en cuna de oro y siguen viviendo en una burbuja de cristal. 

Cuando ves que personas así se están perfilando para gobernar tu ciudad, dices, estos cuates no van a resolver nada. Yo llevo 20 años preparándome para esto, por eso tomé la decisión. 

AM.- ¿Eres militante del PT?, ¿tiene el partido una estructura suficiente para respaldar tu candidatura? 

MVSS.- Fui invitado por el Partido del Trabajo en 2021 para ser candidato a diputado local y después de mis intentos como independiente y vi que debido a las legislaciones que ha hecho el PAN en Guanajuato no se puede porque si quieres ser candidato a Presidente de la República te piden el 1% del padrón en firmas. 

Y hay entidades donde te piden este porcentaje si quieres ser candidato a Gobernador, Alcalde, Diputado o lo que sea, pero en Guanajuato Acción Nacional dijo que es el 3%. 

Por eso cuando me invitan al Partido del Trabajo me di la oportunidad. Es un partido con el que nunca había tenido acercamiento porque en mi adolescencia fui invitado por todos los partidos. 

El PRI para hacer una red universitaria, después el PRD me pidió que hiciera un grupo de jóvenes, fui con todos, el único con que no había ido fue con el Partido del Trabajo.

AM.- Te postulaste inicialmente a la candidatura como hombre, después lo hiciste como mujer, entregando al IEEG una carta autodefiniéndote como una. Por ello has recibido críticas que indican que solo simulaste esta autopercepción para cumplir con los requisitos de paridad de género y ocupar una cuota que no te corresponde. ¿Te consideras mujer trans?, ¿cuándo te diste cuenta que te identificabas como mujer? 

MVSS.-  Aquí lo que pasó fue que el Instituto Electoral se aventuró a hacer medidas afirmativas. En esta ocasión obligaron a los partidos políticos a poner en ciertas posiciones a personas que se consideran de grupos vulnerables sin importar si la persona ha luchado contra o a favor del grupo vulnerable al que pertenece. Sin importar nada. 

El problema es que yo como representante del partido en algunas comisiones del consejo fui muy insistente en que estas acciones afirmativas estaban soportadas sobre legislaciones inconclusas. 

El día que yo presento mi autoadscripción como mujer se les pararon los pelos de punta y el Instituto Electoral se quiso tomar las atribuciones que no tiene para decidir como me considero yo. Me negaron el registro y luego me dicen, sí te aceptamos que te identifiques como mujer para candidato a la presidencia municipal, pero no como regidor. 

Todos tienen derecho a formar parte de la administración pública, a tener oportunidades y nadie debe ser discriminado por nada. Qué importa cómo te identifiques, si te gusta lo salado, lo dulce, si tienes el pelo rubio. 
 

AM.- ¿Consideras una moda las acciones afirmativas? (como lo dijiste durante el debate de Coparmex)

MVSS.- Considero que el Instituto Electoral y el Congreso del Estado en vez de ponerse serios a legislar y reglamentar condiciones para que todas las personas, incluyendo a las de grupos vulnerables sean escuchadas y atendidas y lo hicieran bien, en vez de hacer eso, pareció como que simplemente se quisieron poner a la moda. 

Porque abiertamente lo dijeron en las reuniones de consejo, dijeron que esto se tiene que hacer porque ya se ha hecho en otros estados. 

AM.- ¿Qué le dirías a las personas trans o de género no binario que quieren participar en la política mexicana? ¿Si tú fueras presidenta, reservarías un espacio para que personas históricamente excluidas y discriminadas en México, como las mujeres y personas con discapacidad o de la comunidad LGBTI puedan ser escuchadas,  atendidas y que participen en las decisiones del ayuntamiento? 

MVSS.- Nosotros no lo decimos por estar a la moda. El Partido del Trabajo es el partido de los trabajadores. Claro que vamos a tener las puertas abiertas para todos, no como ahorita que solo a los empresarios y solo la cúpula de esta ciudad son los que tienen las puertas abiertas. No soy de la idea de ir a atender solo a un grupo vulnerable. 

AM.- Considerando las limitadas posibilidades de que PT gane la presidencia municipal, ¿por qué decidieron no ir en coalición con Morena, como se hizo a nivel estatal? 

MVSS.- He sido obradorista y de la 4T desde mi adolescencia. Encontré que este era el movimiento que podía transformar a México. No me gustó que había muchas personas con muchos años de trayectoria y no se les tomó en cuenta en algunos de los partidos que van en coalición. 

Aquí en León las condiciones nos hacen que el movimiento salga lo más puro. En la cuarta transformación en León, el PT y los que estamos sí representamos un trabajo de mano a mano con el presidente, pero de toda la vida. 

Creo que vamos a dar una sorpresa porque el PT vino a mover todo el tablero político en este estado. 

AM.- Uno de los temas más urgentes para la ciudad es asegurar el acceso al agua para los usuarios y para las empresas. Has mencionado la creación de cuatro plantas de tratamiento. ¿Nos puedes explicar el resto de tu propuesta? 

MVSS.-  Se tiene que construir un sistema de captación pluvial, esa agua tiene que dirigirse a pozos que se tienen que construir, que se conocen como pozos de infiltración. Ya se construyeron en la Ciudad de México. En Australia y otros países lo han hecho. 

Se tienen que desazolvar las presas y revisar la cortina de la presa de El Palote que es muy vieja y construir cuatro plantas de tratamiento que tendrían un costo de aproximadamente cinco mil millones cada una. 

AM.- ¿Cuál es tu propuesta de seguridad y por qué, a diferencia de otros candidatos, tú te opones a que los policías municipales, preventivos, se vuelvan investigadores? 

MVSS.- En un mundo ideal sería muy bonito que los policías investiguen, podríamos hacer un gran trabajo como el que estoy planteando para Policía Municipal y dentro de dos administraciones podríamos iniciar con policías que se dediquen a la investigación. La investigación es bajo mando y conducción del Ministerio Público. 

Un policía o un investigador requiere una preparación especializada. La Policía Municipal de León no tiene el adiestramiento necesario, no tienen el equipamiento adecuado. Se tiene que hacer una reingeniería de la Policía Municipal. 

AM.- Si no ganas la presidencia municipal, ¿qué sigue para Michel Vladimir? 

MVSS.- Los invito a que nos den el voto y el apoyo porque necesitamos que la cuarta transformación tenga suficientes regidores y gane la presidencia municipal. Necesitamos contrapesos en este municipio y estado. 

Si no ganamos la elección, me han hecho muchos ofrecimientos, de entrada tengo cuatro despachos que quieren hacer las denuncias correspondientes a los medios de comunicación y al consejo electoral por todo el daño moral que ocasionaron hacia mi persona. 

También me ofrecieron la coordinación nacional de formación de cuadros de un partido político. 

DAR

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n