Buscar

MASACRE EN LEÓN

León: Reportan presuntas irregularidades de la Guardia Nacional en las últimas dos semanas

El domingo un inspector de Comercio fue detenido por la Guardia Nacional, lo esposaron y no lo pusieron a disposición de una autoridad y lo soltaron más tarde.

Escrito en León el
León: Reportan presuntas irregularidades de la Guardia Nacional en las últimas dos semanas
Al lugar donde ocurrió la masacre en la colonia Industrial, entraron elementos de la Guardia Nacional y al parecer sustrajeron objetos en bolsas negras. Staff AM.

León, Guanajuato.- En los últimos 15 días en la ciudad se han reportado varias presuntas irregularidades cometidas por elementos de la Guardia Nacional (GN), corporación que ha sido cuestionada luego de que cinco de sus agentes acudieron a un domicilio en la colonia Industrial, donde minutos después se perpetró una masacre.

“El domingo nos decían de una detención arbitraria, estamos analizando presentar una queja ya de manera formal, lo que nos decían es que -agentes- lo detuvieron -a un inspector de Comercio-, lo esposaron, ni siquiera lo pusieron a disposición de una autoridad, lo soltaron más adelante. Lo que queremos preguntar es el motivo, a la fecha no nos han contestado. Estaremos esperando las observaciones de la Guardia”, dijo el alcalde interino Jorge Jiménez Lona.

Agregó que el lunes, el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera, tuvo reunión con los mandos de la GN para comentarles estas situaciones, por lo que se estaba a la espera de retroalimentación.

Pero no sería uno sino dos inspectores de Comercio detenidos, que iban debidamente acreditados y uniformados, a quienes luego no se les acusó de algo, simplemente se les dejó libres.

Jiménez Lona también reconoció que hay una acusación de abuso sexual contra la institución, de la que no dio más detalles. 

Comentarles que si algún policía recibe un reporte, tendría que intervenir, incluso detener a los elementos que estén actuando fuera de la ley. Ya se ha hecho, hemos tenido algunos antecedentes de delitos cometidos y se han puesto a disposición, que es lo que compete. Lo que queremos es que haya coordinación, saber y que los generales sepan cómo están trabajando los elementos”.

Sin embargo, reconoció que la alta rotación dentro de la Guardia dificulta ubicar a las personas señaladas, porque un día están y al siguiente ya las cambiaron.

“Lo importante es que hay comunicación, que hay apertura de recibir estas quejas, sí hay un diálogo, se les han compartido los videos, lo importante es dar resultados y que se traduzca en acciones concretas”.

El Alcalde aseguró que en las mesas de seguridad con los generales de la GN se pide un respeto a los derechos humanos sin condiciones, algo que también ocurre en la propia Policía Municipal, y que existen protocolos para detener a una persona, para ingresar a un domicilio. 

“No se puede ingresar sin orden judicial, hemos visto que a veces ese tema les falla, no sé si sea capacitación, pero es lo que decía el Gobernador: hace falta mejorar los procesos de trabajo”.

El lunes, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo confirmó que la Fiscalía de Guanajuato investigará a los elementos de la Guardia Nacional que sustrajeron objetos en bolsas negras de la vecindad que poco después fue atacada. Del hecho existe un video de vigilancia que ya circula en redes sociales. Lo que no está claro, comentó entonces el mandatario estatal, es si tenían orden de cateo o no.

Por su parte, Jiménez Lona invitó a los ciudadanos que consideren vulnerados sus derechos a acudir a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato o, en el caso de algún delito, presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

AM

 

Escrito en León el
Es reportera de local en el periódico AM de León, Guanajuato. Es Licenciada en Informática pero por ser usuaria temprana del internet se orientó al periodismo desde 2006. Actualmente se enfoca en temas sociales, de derechos humanos y periodismo de investigación.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n