Buscar

masacre en león

Confirma Diego Sinhue que Guardia Nacional sustrajo objetos en vecindad y enseguida ocurrió masacre

El Gobernador informó además que la Fiscalía de Guanajuato investigará a los elementos federales y qué relación hay con el multihomicidio de 6 personas en la colonia Industrial.

Escrito en León el
Confirma Diego Sinhue que Guardia Nacional sustrajo objetos en vecindad y enseguida ocurrió masacre
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato. Omar Ramírez

Guanajuato.- La Fiscalía de Guanajuato investigará a los elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a una vecindad de la colonia Industrial de donde presuntamente sustrajeron objetos en bolsas negras. Minutos después, en ese lugar fueron asesinadas seis personas.  

Leer más: Detienen a dos vinculados en asesinato de 4 mujeres y dos menores; sí llegó antes la GN 

Lo anterior lo aseguró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo al cuestionársele sobre la masacre que se registró en la colonia Industrial en el municipio de León la noche del domingo.

Se confirmó que las víctimas fueron cinco mujeres, entre ellas una bebé de tres meses además de un niño, de un año. Por testimonios de dos personas que se refugiaron en la azotea de la vecindad, se indicó que minutos antes de ingresar los sicarios estuvo la Guardia Nacional y se llevó pertenencias de las personas en bolsas negras.

Lo que no está claro, comentó Diego Sinhue, es si tenían orden de cateo o no.  

“Hacer un llamado a los altos mandos de la Guardia Nacional en el estado a que revisen el actuar de sus elementos. No es el primer caso, ya se tuvo el caso de un elemento sustrayendo dinero de una caja registradora. Este caso es mucho más grave,  implica la vida de seis ciudadanos”, expresó Rodríguez Vallejo.  

El Gobernador confirmó que la Fiscalía General de Justicia ya identificó a algunos sospechosos, pero también se pidió investigar el actuar de los elementos de la Guardia Nacional que ingresaron a la vecindad. Así determinar si existía una orden de cateo, cuáles fueron las pertenencias que sustrajeron en bolsas negras y cuál es la relación con el multihomicidio. 

De Policía Federal a Guardia Nacional: 'De Guatemala a Guatepeor'

Esto mina la confianza en la Institución de nueva creación, que supuestamente venía a reemplazar a una Policía Federal corrupta, parece que pasamos de Guatemala a Guatepeor”, sentenció Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.  

Reiteró que el tema debe revisarse de manera puntual, e informó que ya son varios casos en Guanajuato donde personal de la Guardia Nacional ingresa a domicilios sin orden de cateo.  

Urge que les den clases de leyes y de respeto a los derechos humanos”, expresó el Gobernador. 

No abordan masacre en mesa de seguridad

Afirmó que durante la reunión de la Mesa de Seguridad del Estado no se informó nada sobre el caso, y detalló que el Secretario de Gobierno (Jesús Oviedo) mantendría una reunión con los generales encargados de la Guardia Nacional en Guanajuato para que brinden una explicación sobre lo que ocurrió.  

Se va Guardia Nacional y luego los matan

De acuerdo a información obtenida por AM de fuentes oficiales, los elementos de la Guardia Nacional llegaron alrededor de las 10:05 a la vivienda y habrían avisado a los habitantes que huyeran ante un posible ataque. Además se llevaron en una bolsa negra 3 mil pesos en efectivo, dos teléfonos celulares y un ventilador.

Un hombre de 53 años y un joven de 18 años pudieron ponerse a salvo en la azotea. No obstante, minutos más tarde llegaron dos personas (uno se cubría con una gorra y otro no), ingresaron a la vivienda y ordenaron a las víctimas entrar a un pequeño cuarto de 4 por 4, ahí los arrodillaron y mataron a las 4 mujeres y dos menores. Se trataba de la esposa, dos hijas, la nuera y los dos nietos del hombre, un niño y una niña.

Los disparos fueron hechos con un arma corta y una 223 cuerno de chivo.

Guardia Nacional investigará

Al secretario de Gobierno de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, se le cuestionó si en la reunión de la mesa de seguridad se planteó al general García Pérez, sobre la masacre y los motivos por los cuáles ingresó la Guardia Nacional al domicilio que minutos después fue atacado en la colonia Industrial.

Sí le planteamos la pregunta, y nos dijeron que harían una investigación. Me dijeron que no había indicación para estar en el sitio”, respondió.

Sin información ni autorización para comentar sobre masacre

Por su parte, el general Rogelio García Pérez, coordinador de la Guardia Nacional en Guanajuato dijo a AM que no tenía información pero tampoco estaba autorizado para comentar el caso, algo que podría hacer el Mando Territorial a través de la Zona Militar de Sanabria, pues es quien maneja el tema de las operaciones.

Al insistir en la razón por la cual estaban los agentes en el lugar, contestó: “Desconozco, no hay evidencia. Yo no tengo datos sobre el caso que comenta”.

Se le cuestionó si la GN ha recibido quejas por parte de las autoridades estatales por otras irregularidades donde estarían involucrados estos agentes, como el presunto robo a una caja registradora o la irrupción en domicilios sin orden de cateo. 

Discúlpeme, discúlpeme, la verdad, no tengo instrucciones todavía sobre estos temas, ni mucho menos estar en estos temas”, concluyó.

Se investiga el caso, dice Fiscalía

La oficina de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, informó que no es posible compartir mayor información ya que inició la investigación por estos hechos. Al momento no hay personas puestas a disposición del Ministerio Público.

Más casos de la GN involucrada en allanamientos y actos violentos

Finalmente, Rodríguez Vallejo relató que hace unas semanas elementos de la Guardia Nacional también ingresaron sin autorización a una bodega propiedad de Leticia Villegas Nava, la cual se utilizaba para estacionamiento particular de una escuela.  

En este caso se entregaron los videos a los comandantes de la Guardia Nacional para que observaran el actuar de sus subordinados.  

Un caso similar ocurrió el pasado 04 de junio del 2024, cuando dos personas fueron detenidas por la Guardia Nacional cuando salían de un partido de futbol, y poco después fueron acribillados y condujeron heridos hasta el Hospital General Regional de León.  

Mientras que el caso del elemento de la Guardia Nacional que presuntamente extrajo billetes de una caja registradora de un negocio en el Centro de León, se detectó el 31 de mayo mediante un video en redes sociales.

Ellas son las víctimas de la masacre de colonia Industrial

La Fiscalía General Regional A dio a conocer los nombres de las víctimas de la masacre ocurrida la noche de este 9 de junio y que dejó cinco mujeres sin vida, entre ellas una menor de edad y un niño.

Las víctimas fueron identificadas como:

  • Naomi Narayama
  • Aracely
  • Nayeli Yareck
  • Ana Cristina

La Fiscalía no dio a conocer los nombres de los menores; sin embargo, confirmó que se trató de una niña identificada con las iniciales R.A.S.C. y un niño con las iniciales L.Y.R.M.  (LEE AQUÍ LA NOTA COMPLETA)

JRL / DAR

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n