Buscar

MOVILIDAD

Obligarían a motociclistas a transitar por el carril derecho de las vialidades en León

Esto se propuso en una iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, que presentó la fracción del PAN en sesión de Ayuntamiento este jueves 13 de junio

Escrito en León el
Obligarían a motociclistas a transitar por el carril derecho de las vialidades en León
En el artículo 105 del Reglamento de Policía y Vialidad se establece que los conductores de motocicletas al circular en las vías públicas deben hacerlo al centro preferentemente del carril de la extrema derecha y en la propuesta se quita la palabra preferente. Archivo Omar Ramírez

León, Guanajuato.- Por considerar que el carril derecho de las vialidades de la ciudad es el más adecuado para las velocidades más bajas, por reglamento ahora los motociclistas de la ciudad podrían tener la obligación de circular por este sobre las vialidades que transiten.

Lo anterior se propuso en una iniciativa de reforma al Reglamento de Policía y Vialidad para el municipio de León, que presentó la fracción del PAN en sesión de Ayuntamiento este jueves 13 de junio.

En el texto vigente de dicho ordenamiento, en concreto en el artículo 105, se establece que los conductores de motocicletas al circular en las vías públicas deben hacerlo al centro preferentemente del carril de la extrema derecha y en la propuesta se quita la palabra preferente.

Esta iniciativa que es muy sencilla en principio, pero me parece que aborda una problemática de nuestra ciudad que ha venido creciendo y que requiere ya ser regulada, se trata de las motocicletas, en el municipio hay más de 137 mil motocicletas registradas y se han convertido en un problema vial importante”, expuso el primer síndico, José Arturo Sánchez Castellanos.

El Edil enfatizó que para contrarrestar dicha problemática, se tiene que fortalecer la reglamentación y regulación desde el Ayuntamiento.

“Y también se busca que las motocicletas no circulen entre los carriles y entre los vehículos porque es una práctica que todos ya lo vemos y es muy peligrosa e incluso hemos tenido casos de accidentes de motocicletas que se suben a las ciclovías o atropellan transeúntes y tenemos que empezar a regular esta situación”, sostuvo.

La iniciativa podría generar molestia en los motociclistas. Foto: Archivo Omar Ramírez

En el mismo sentido, reconoció que dicha iniciativa puede generar molestias o polémica, pero aseguró que habrá apertura para escuchar a todas las voces que se manifiesten.

Se va a abrir el debate en las mesas de trabajo y yo hago un llamado a los interesados, a los ciudadanos, a los propietarios de motocicletas que se manifiesten, para que conjuntamente encontremos la mejor solución”, anotó.

También van por prohibición de luces estroboscópicas

Y finalmente, añadió que además de obligarlos a circular por el carril derecho, también se buscará prohibir a los motociclistas el uso de luces estroboscópicas.

Que lejos de ayudarles a ver en la noche representan también un peligro para ellos, los automovilistas, peatones, ciclistas y cualquier persona que utilice vía pública”, subrayó.

Multa por definir 

Se consultó a la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, a través de su área de comunicación social cuál sería la multa a los motociclistas de no respetar la regla al circular y se indicó que será lo último a definir.

Es una iniciativa y se envía a comisiones para su análisis que es integral: técnico, jurídico, social y demás, si se considera viable por todos los involucrados entonces se reforma el Reglamento. En caso de que eso suceda sí ameritaría una multa porque ya estaría establecido en el reglamento”, se puntualizó.

DAR

 

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la Salle Bajío, con 9 años de experiencia como reportera en diferentes medios de comunicación de León, Guanajuato. Maneja diversas fuentes, entre ellas, política, gobierno y seguridad. Actualmente en proceso de titulación de Maestría en Publicidad y Marketing Estratégico.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n