Buscar

MARCHA PRIDE LEÓN 2024

Jesús de Alba y Enrique Trujillo Martínez se casaron al civil en la boda colectiva LGBTI de León

Yisus y Enrique se conocieron en un baile sonidero y tras dos años de novios hoy se casaron al civil en boda colectiva de León.

Escrito en León el
Jesús de Alba y Enrique Trujillo Martínez se casaron al civil en la boda colectiva LGBTI de León
Jesús de Alba y Enrique Trujillo Martínez con su acta de matrimonio. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Yisus y Enrique se conocieron en un baile sonidero y tras dos años de novios hoy cumplieron su sueño de casarse por el civil.

Los jóvenes son una de las 10 parejas del mismo sexo que este sábado se dieron el "sí" al pie del Arco de la Calzada como parte de la primera boda colectiva en León que organizó el colectivo Familia O'Farrell.

En entrevista con AM, Yisus y Enrique confesaron que no habían intentado antes casarse por el civil, por lo que decidieron aprovechar esta oportunidad.

La Familia O 'Farrell nos mandó mensaje para saber si queríamos formar parte de las parejas y aquí estamos. Nosotros nos dedicamos a las redes, somos influencers. Es algo muy importante para nosotros habernos casado porque nos amamos", expresó Yisus.

Las diez parejas junto a sus familias en la ceremonia conjunta celebrada al pie del Arco de la Calzada. Foto: Omar G. Ramírez. 

Jesús de Alba (Yisus) y Enrique Trujillo Martínez platicaron que al primer año de novios decidieron casarse, sueño que se concretó hoy, también compartieron que anhelan tener su casa propia y en un futuro tener un hijo.

Jesús de Alba (Yisus) y Enrique Trujillo Martínez posan dándose un beso después de contraer matrimonio civil en León. Foto: Omar G. Ramírez.

La pareja se casó acompañada de sus papás, hermanos y abuelos y testigos.

"Ya estamos juntados, vivimos en casa de mi mamá pero queremos independizarnos.

No tengan miedo, salgan porque todos tenemos derecho a ser libres", aconsejó Yisus quien contó que su fiesta de boda la realizarán el 12 de julio para después irse de luna de miel una semana a Tijuana.

Una persona ondea la bandera arcoiris, símbolo de la comunidad LGBTQI+ en la ceremonia de bodas comunitarias en León. Foto: Omar G. Ramírez. 

806 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio 

Ana Victoria Torres Martínez, directora general del Registro Civil en Guanajuato, detalló que en el estado desde 2014 al día de hoy, 806 parejas del mismo sexo han contraído matrimonio por el civil, la mayor cantidad de uniones se registraron en León, Irapuato y Celaya. 

Ya no es necesario presentar un amparo, pueden acudir a cualquier oficialía a hacer su petición, sacar su cita y pueden contraer matrimonio ahí en la oficialía o también pueden pedir que se haga el trámite a domicilio", afirmó. 

Detalló que este sábado en esta boda colectiva contrajeron matrimonio 10 parejas del mismo sexo. Explicó que el colectivo Familia O'Farrel tiene mucha cercanía con el registro civil y aseguró que en cualquier oficialía del Registro Civil de Guanajuato cualquier pareja puede acercarse y hacer su petición de matrimonio.

Las diez parejas que contrajeron matrimonio posan dándose un beso al pie del Arco de la Calzada en León. Foto: Omar G. Ramírez.

"Ellos (Ricardo Gallardo y Julio César O'Farrel) hicieron una petición con nosotros y solicitaron que estos 10 matrimonios se realizaran en un evento en el marco de la marcha por el Día Internacional de la Comunidad LGBT”. 

Añadió que los requisitos para contraer matrimonio por el civil son los mismos que para cualquier pareja, como acta de nacimiento, estudios médicos, una identificación oficial y comprobante de domicilio, entre otros. 

"Prácticamente son los mismos para una pareja del mismo sexo o de diferente sexo. Me siento muy emocionada y feliz de ver a las parejas con tanto gusto, con lágrimas, es un honor para mí estar representando el Registro Civil en este evento", expresó Torres Martínez. 

"El amor no hace daño"

Lizbeth Sandoval y Alma Díaz otra de las parejas que contrajeron matrimonio por el civil hicieron un llamado a parejas del mismo sexo a no dejar de amar, a ser libres y no tener miedo, pues consideraron que afortunadamente cada vez hay menos prejuicios y destacaron que el amor no hace daño de ningún tipo. 

Lizbeth Sandoval y Alma Díaz otra de las parejas que contrajeron matrimonio por el civil. Foto: Omar G. Ramírez.

Lizbeth compartió que llevan casi cuatro años de relación y un año de comprometidas, se enteraron por Facebook de estas bodas y por el colectivo de la Familia Ofarrell. 

No habíamos contemplado casarnos, ya estábamos comprometidas pero nos queríamos esperar todavía un año, sin embargo se dio esta oportunidad y la aprovechamos por el hecho de hacer visible a la comunidad LGBT y por el amor entre las personas del mismo sexo", compartió. 

Alma dijo sentirse muy contenta porque todos los preparativos para llegar a este día fueron especiales y haberse casado no solamente significa algo para su relación sino también para la comunidad LGBT porque es hacer visible que su amor también es posible tenerlo y llevarlo al matrimonio. 

"A pesar de que todavía no está regulado el matrinonio aquí en Guanajuato decirles a las parejas del mismo sexo que tienen la posibilidad de acercarse a organismos que los pueden asesorar y casarse por el Registro Civil, no tengan miedo y no se limiten, busquen a las personas adecuadas para que les ayuden en su matrimonio", aconsejó Lizbeth. 

La pareja que acudió acompañada de sus familiares dijo que más adelante realizarán una fiesta en grande y consideraron que este tipo de eventos ayudan a hacer visible que el amor no hace daño de ningún tipo. 

"Al contrario el odio es el que hace daño y que amar a una persona del mismo sexo no nos vuelve diferente a otras personas", enfatizó Lizbeth. 

Entre banderas arcoíris que representan el orgullo LGBT, besos, aplausos y abrazos se vivió la unión de estas 10 parejas quienes al finalizar la boda recibieron un pastel por parte del colectivo Familia O'Farrell. 

Esta boda colectiva al pie del Arco de la Calzada se realizó minutos después de las 12 del mediodía, fue organizada por los activistas y organizadores de la marcha de Pride, Ricardo Gallardo y su esposo Julio César O' Farrel quienes fueron la primera pareja de hombres en casarse en Guanajuato el 17 de enero del 2015.

AM/HEP

Temas

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n