León, Guanajuato.- Vecinos de la colonia San José del Consuelo II solo quieren convivir, poner música, divertirse en los cumpleaños o hasta rezar el novenario cuando alguien fallece, pero una elemento de la Policía Municipal no se los permite.
Es la calle José Pérez Marañón en donde también vive la policía Liliana María Isabel Ortega Pérez y a quien acusan de abuso de poder, acoso y difamación.


Ma. Guadalupe Gómez, una de las vecinas afectadas, acaba de recibir una multa por más de 2 mil pesos ya que, presuntamente la oficial Liliana María la acusó de cerrar la calle para el festejo del Día del Niño.
Somos 14 hermanos ¿cuántos sobrinos quieren que vengan?, somos una familia grande. Hasta el día de hoy no me hicieron la multa de los 2 mil y tantos porque gracias a los vecinos cada uno hizo su petición de que yo no fui la que organicé el Día del Niño, pero en todas las calles lo hacen”, contó para AM/Al Día Ma. Guadalupe.
Pero no es la primera vez que la multan por quejas de la oficial.

Le han llegado multas porque vende comida debajo de una lona afuera de su casa, por tener música en alto volumen y porque sus familiares conviven en la banqueta.
Me multan por la bocina, pero el ruido se pone de día. Mi mamá cumplió 90 años y le trajeron una hora de mariachi el día 2 de abril a las 5 de la tarde y me llegó la multa porque ella quiere dormir”, detalló.
“Ella me dice que yo no quiero aceptar que tengo un hijo drogadicto, le dije no es drogadicto, está malito (enfermedad mental)”, relató molesta otra vecina.
Los vecinos aseguraron estar muy unidos desde hace más de 3 años y no tuvieron ningún problema hasta que la oficial Liliana llegó a su calle hace casi 4 años.

“Sabemos que la corrieron por eso mismo de la colonia Santa Rosa”, contó otra vecina.
Además aseguran que se sienten acosados porque las vigila en todo momento. “Si uno sale a la calle, ve a dónde va uno, si sales a la tienda, cuántas veces vas, tiene fotos de todas y su casa tiene cámaras abajo, arriba y hasta mero arriba. Desde que da la vuelta va grabando con su teléfono”.
“Queremos pedirle a la Alcaldesa que nos ayude, ya no podemos vivir así“
Vamos a ser honestos, yo no le quito que ella (la policía) viva aquí, es su casa, pero que también respete a los vecinos y que no porque sea policía ejerza con autoridad y nos pisotee, ya aquí es como una persona común y corriente”, contó Guadalupe Vera, otra vecina.
¿Qué dijo la Policía de León?
AM/Al Día preguntó sobre esta situación a la Secretaría de Seguridad de León y confirmó que tienen conocimiento del problema vecinal y señala que se apoya a ambas partes, pero el departamento de Conciliación es el área que atenderá el caso.
“Se atiende a la ciudadanía en sus reportes, no hay ningún tipo de privilegio, es un problema vecinal, una situación de problema personal, entonces en ese caso se deja directamente a la conciliación”, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad de León.
Los vecinos de la calle José Pérez Marañón esperan que las autoridades tomen en cuenta su situación y la oficial los deje vivir en paz.
JRL