Radar en bulevar Torres Landa, salida a San Francisco. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Con información de Luz María Vilegas.

León, Guanajuato.- Desde que comenzaron a aplicarse las fotomultas en el municipio, el año pasado, solo se ha pagado el 33.5% del total, mientras que el 66.5% restante continúa pendiente.

Del 1 de enero al 13 de mayo de 2024 se han aplicado 88,068 fotomultas por infringir el límite de velocidad establecido en el Reglamento de Policía y Vialidad para el Municipio de León, informó Graciela Rodríguez Flores, tesorera municipal, en entrevista con AM.

De ellas, se han pagado 29,582; 18,174 con dinero y 11,408 con servicio comunitario.

Las fotomultas pagadas en efectivo han representado un ingreso de 29,903,288 pesos para las arcas municipales, sin un destino específico, pues van a la bolsa general de ingresos.

Ayer, AM publicó que conductores de vehículos y motocicletas inconformes con las fotomultas por exceso de velocidad saturan con demandas de nulidad las salas del Tribunal de Justicia Administrativa y los juzgados cívicos de León.

En 2024, las siete salas del Tribunal recibieron 1,435 juicios contra fotomultas, que representaron el 22.34% del total de asuntos tramitados. En los primeros cinco meses de 2025, el Tribunal ha recibido 446 demandas contra fotomultas. Así lo informó Comunicación Social del Tribunal a petición de AM.

Luis Miguel Aguirre Aranda, subsecretario de la Secretaría del Ayuntamiento de León, dijo a AM que desde que la Presidencia Municipal aplica las fotomultas, se han presentado 3,274 demandas.

La Tesorera Municipal comentó al respecto: “Consideramos que no es una medida recaudatoria, porque en agosto de 2024 se modificó el Reglamento de Policía y Vialidad y se disminuyó el costo de la sanción en un 50%”.

Al contrario, lo que se está buscando es que los ciudadanos se concienticen de bajar la velocidad y conducir a los niveles que están permitidos, para que evitemos la accidentalidad”, destacó Graciela Rodríguez.

Aclaró que, cuando se opta por servicio comunitario, se tienen 30 días para realizarlo; después de ese tiempo ya no es posible esta modalidad.

Además, ahora se puede solicitar este servicio mediante la página de internet de la Presidencia Municipal, para evitar acudir al Juzgado Cívico. Solo se ingresa el número de folio y ahí mismo se elige la actividad que se desea realizar.

Precisó que el contrato inicial de la Presidencia Municipal con la empresa Autotraffic estuvo vigente de junio de 2023 al 31 de diciembre de 2024. El segundo contrato, vigente actualmente, inició el 1 de enero de 2025 y vence el 31 de diciembre de 2027.

Entrevistado sobre la gran cantidad de fotomultas, el síndico municipal de León, Román Cifuentes Negrete, dijo que estas buscan, en primer lugar, la seguridad y responsabilidad de los conductores.

¿Qué es lo que está pasando? Tenemos una gran cantidad de eventos, de riesgos, por falta de respeto a los límites de velocidad”.

Destacó que somos una ciudad de casi dos millones de habitantes, donde en las vialidades primarias y secundarias —sobre todo en las primarias— hay un alto índice de siniestros porque la gente conduce rebasando los límites de velocidad.

“¿Qué es lo que plantea la autoridad? Que hay una serie de mensajes de prevención, de alerta, de vigilancia, que hay límites de velocidad, que conduzcas con responsabilidad”.

Agregó que las impugnaciones se deben a que vivimos en una sociedad donde es posible presentar recursos ante los juzgados cívicos y, si así se considera, recurrir a un juzgado de distrito para interponer un amparo.

No tiene fines recaudatorios, no tiene fines represivos, sino que la mayoría de los conductores, cuando tienen multas, acuden a trabajo comunitario”.

Insistió en que el Gobierno Municipal sigue apelando a que se conduzca con responsabilidad, que no se rebasen los límites de velocidad ni se generen daños.

“Ahí están los recursos para que el ciudadano se defienda, pero nosotros seguiremos apelando al régimen de responsabilidad para que se respeten los límites de velocidad”, expresó el síndico municipal.

Analizan reubicación de cámaras

Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad Pública de León. Foto: Luz María Villegas.

Analizan de manera constante nuevas zonas de la ciudad para reubicar los aparatos de fotomultas, así lo informó el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico

Actualmente, el Municipio cuenta con 10 ubicaciones donde operan cámaras de fotomultas, de acuerdo con el funcionario, algunos de estos dispositivos son móviles, lo que permite trasladarlos a distintos puntos donde se detecte un mayor índice de exceso de velocidad.

Siempre se están analizando algunos otros puntos si son viables, hay aparatos que los puedes mover y podemos mover el operativo en donde se estén presentando el exceso de velocidad en otros lugares”, comentó Guillén.

No obstante, aclaró que por el momento no se contempla la instalación de nuevas cámaras fijas. La estrategia se centrará en el uso de los dispositivos móviles para reforzar la vigilancia vial en puntos donde se presenta el exceso de velocidad.

“Ahorita ya están los establecidos, los demás van a ser itinerantes, según nos están presentando la incidencia, así fijos no están contemplados ahorita”, indicó.

Zonas donde se ubican las cámaras de las fotomultas:

  • Bulevar Juventino Rosas, Entre el puente de San Pedro y Blvd. Paseo de Jerez.
  • Bulevar José María Morelos, Del puente de Ibarrilla a Hilario Medina.
  • Paseo de Insurgentes, Entre Lago de Chapala y calle León.
  • Bulevar Timoteo Lozano, De San Pedro a Blvd. Paseo de Jerez.
  • Bulevar Aeropuerto, Desde el puente Herradura hasta el primer retorno.
  • Bulevar Delta, Entre calle Vía de los Girasoles y Blvd. (pendiente especificar el otro límite).
  • Bulevar Juan Alonso de Torres, De Adolfo López Mateos a Hermenegildo Bustos.
  • Bulevar Timoteo Lozano, Entre La Merced y Av. (pendiente especificar el otro límite).
  • Eje Metropolitano, De Karol Wojtyla a La Luz.
  • San Juan Bosco, Entre Salamina y Cloto.

Saturan juzgados

 Conductores de vehículos y motocicletas, inconformes con las fotomultas por exceso de velocidad, han saturado con demandas de nulidad las salas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y los juzgados cívicos.

De cada 100 demandas que recibe el TJA, 25 corresponden a inconformidades contra las fotomultas. Los siete magistrados dedican parte de su jornada a estos juicios, que en la mayoría de los casos concluyen con la anulación de las sanciones.

Este Tribunal atiende quejas de ciudadanos contra autoridades municipales y estatales, así como inconformidades por licitaciones públicas o despidos injustificados.

En 2025, su presupuesto asciende a 234 millones 588 mil pesos, de los cuales, casi 59 millones se destinan a procesos para anular fotomultas impuestas por la Presidencia Municipal de León.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *