León, Guanajuato.- En 77 colonias de León podría aumentar el costo del impuesto predial a partir del próximo año. Este jueves, en sesión de Ayuntamiento, se aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos en la que se plantean ajustes mayores para inmuebles de alto valor.
El municipio estima ingresos por 9 mil 292 millones de pesos para 2026. La iniciativa fue aprobada con 14 votos a favor y uno en contra, este último de la regidora morenista Vanessa Montes de Oca.

Ejemplos de Incremento en el Valor Catastral
La actualización del valor por metro cuadrado impactará de forma diferente según la zona.
Por ejemplo, en Colinas de Gran Jardín, ubicada en zona residencial, la actualización del valor por metro cuadrado pasará de $3,292.92 en 2025 a $3,424.64 en 2026.
¿Cómo impactará el Predial 2026 en León?
Para algunas colonias de la zona económica popular, como la 8 de Marzo, este valor pasará de $752.63 a $1,100. En Ribera de la Presa Country, el valor catastral pasará de $1,194.54 a $1,580.
Del total de 604 mil 864 cuentas prediales que tiene el Municipio, 147 mil 395 (el 24%) tendrán un impacto en sus tasas en 2026. Esto permitirá recaudar 63 millones de pesos adicionales.
La cuota mínima del Predial 2026 en León subirá de $384.04 a $399.39. Para pensionados, jubilados y adultos mayores el monto pasará de $311.71 a $324.48. En León existen 42 mil 344 cuentas de este tipo, además de 25 mil 469 viviendas financiadas.
Las 77 Colonias con Aumento de Predial
Entre las 77 colonias con aumento de predial hay 30 del sector económico popular. Algunas son: Santa Clara, Juan Valle, Chapalita Sur, La Joya, Rincón de la Florida, La Brisa, El Retiro, Popular Anaya, El Cortijo, San Manuel, La Candelaria, Linares, 11 de Junio, 8 de Marzo, Valle del Carmen, Santa Ana, Los Valtierra y Haciendas de Guadalupe.
También se incluyen seis del sector industrial: Industrial San Jorge, Granjas Ceres, Ciudad Industrial Tercera Etapa, Parque Industrial León-Bajío, Parque Industrial San Pedro y Parque Industrial Colinas de León.
Las colonias de interés social con aumento son: Brisas de San Nicolás, Los Héroes León y Los Héroes León II.
Algunas de zona media: Lombardía II, Panorama, Conjunto Habitacional Bosques de los Cedros, Entre Dos Aguas, Real del Refugio, San Jerónimo Plus, Paseo de las Moras, Condominio Habitacional Verandas y Sacromonte.
Zonas Residenciales con Mayor Predial
De las 21 colonias residenciales afectadas están: Lomas del Campestre, Valle del Campestre, Cumbres del Campestre, Lomas del Refugio, Paseo de los Pirules, Gran Jardín II, Torre Cañada, Piamonte, Hacienda Valbuena, El Molino Residencial, Bosque Azul, La Campiña del Bosque y Granjas El Palote.
La tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores, explicó que los aumentos son por desarrollos de las colonias.
La actualización por metro cuadrado se hace cada año basada en la evaluación de especialistas del Consejo de Evaluación de la Tesorería Municipal. Entre ellos, hay integrantes de la Cámara de la Industria de la Construcción (CMIC).
“Hay consejeros especialistas en valuación de distintos colegios, universidades y la Cámara de la Industria de la Construcción, nos ayudan a analizar cada una de las colonias y de los tramos para poder determinar cómo va su crecimiento, qué tantos servicios tienen, cómo se ha detonado el equipamiento urbano y por ende ya van a tener un valor más significativo. Esto le da plusvalía a los propios inmuebles, en este sentido se hace esta dictaminación, de manera general se están actualizando en un 4%, únicamente en 77 colonias y en 25 tramos se hizo un dictámen y se actualizan con un porcentaje mayor, pero es básicamente por la detonación de servicios”, afirmó.
Referente a los 25 tramos, explicó que se tratan de bulevares donde se realizaron inversiones para mejorar su infraestructura. Ejemplo de ello son el Puente Transportistas, el Puente de Santa Ana del Conde y el bulevar La Luz.
Postura en Contra: “Una ley de simulación”
La regidora morenista Vanessa Montes de Oca votó en contra y manifestó que esta no es una ley de ingresos, sino “una ley de simulación que recauda más, gasta igual y devuelve menos a los ciudadanos”.
“Este voto no es un capricho ni una ocurrencia, es un posicionamiento firme frente a una visión de ciudad que prioriza la recaudación sobre el bienestar. No discutimos una ley de ingresos cualquiera, discutimos una ley que presume autonomía financiera cuando en realidad depende de la federación. De los nueve mil millones que el Municipio proyecta para 2026, cuatro mil millones provienen directamente del gobierno federal. Este impuesto predial con tasas diferenciadas penaliza a los pequeños propietarios, mientras que los grandes fraccionadores del suelo urbano continúan intocables, lo más ofensivo no es que suban el predial, sino que lo hagan en medio del miedo y la incertidumbre que vive la ciudad”, señaló.
Postura a Favor: “Medida necesaria”
La síndica Ma. Esther Santos de Anda defendió la actualización. Dijo que es una medida necesaria para mantener la equidad en el cobro y reflejar la realidad económica y urbana del municipio.
“El valor por metro cuadrado constituye la base fundamental para el cálculo del impuesto predial, al actualizarlo garantizamos que el monto del impuesto se determine conforme a las condiciones reales del mercado inmobiliario, a las características físicas de cada predio y a la infraestructura que lo rodea. Se busca fortalecer la transparencia y la equidad en la gestión de los recursos municipales, asegurando que quienes más se benefician del desarrollo urbano contribuyan en justa medida al sostenimiento de la ciudad”, sostuvo.
La síndica recordó que con estos ingresos el Municipio financia servicios públicos como el mantenimiento de calles, alumbrado público, parques, servicios de seguridad, y obras urbanas.
DAR