León, Guanajuato.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Guanajuato informó que los tres elevadores de la T21 (Hospital General de Zona No. 21), están en proceso de sustitución.
“Actualmente dos elevadores se encuentran en funcionamiento, mientras que el primero en ser reemplazado concluirá su instalación a mediados de noviembre”, es decir, en unas dos semanas, “con el objetivo de garantizar un servicio moderno, seguro y eficiente para la derechohabiencia”, informó esa dependencia a través de un comunicado.
Este viernes, AM publicó una nota donde se hace eco a la denuncia de derechohabientes, usuarios y trabajadores en la T21, que reportan un funcionamiento anormal en los dos ascensores disponibles en esas instalaciones, ubicadas en la colonia San Miguel. El otro está en obra.
De acuerdo con los usuarios del servicio, los elevadores de la T21 del IMSS solo se mueven cuando el personal de salud solicita abrir las puertas en su piso, mediante algún mecanismo ajeno. Desde adentro, los botones no funcionan, con riesgo de quedarse encerrados, algo que ya ha estado ocurriendo.

Ese asunto no se mencionó en el comunicado-respuesta del IMSS. El jueves, previo a la publicación de la nota, su personal de comunicación social indicó que no tenía información sobre ese procedimiento.
En su recorrido del jueves, AM constató que la intermitencia del servicio retrasa las operaciones cotidianas del hospital, como el traslado de cadáveres, la distribución de comida y materiales y, por supuesto, el desplazamiento de las personas en el edificio de seis pisos. Por supuesto, queda la opción de usar las escaleras.
Desde agosto de 2024, un comunicado de oficinas centrales del IMSS anunció un plan para reemplazar 180 elevadores a nivel nacional. Aunque no se dijo dónde estarían los beneficiados, la delegación Guanajuato confirmó que entre esos están los de la T21.
(La rehabilitación es) en cumplimiento del programa nacional de sustitución de elevadores en unidades médicas y hospitalarias del IMSS en todo el país, en beneficio de pacientes, familiares y trabajadores”, agregó el boletín. Esto incluye los elevadores de la T21 del IMSS.
El IMSS en Guanajuato pidió a la población derechohabiente su comprensión durante el proceso de renovación de los ascensores.
AAK