León, Guanajuato.- Un grupo de exalumnos de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico, perteneciente a la Universidad de Guanajuato (UG), realizó una manifestación pacífica. Ellos exigieron la reapertura del edificio escolar de la Prepa Oficial de León, el cual permanece cerrado desde hace un año tras el siniestro. El caso del edificio del ENMS León sigue generando controversia entre la comunidad universitaria.

Prepa Oficial de León: Un año y sin reapertura
Los manifestantes señalaron que, a doce meses del siniestro, las clases continúan impartiéndose en tres sedes alternas. Esto ha afectado la dinámica académica y la identidad del plantel.
¡Un año es demasiado tiempo! ¡No hay riesgo grave en el edificio!”, fueron algunas de las consignas expresadas durante la protesta.
En representación de la rectora general de la UG, el secretario general, Salvador Hernández Castro, informó que la institución cuenta con tres estudios independientes. Estos determinan un alto riesgo estructural en las instalaciones. A esto se suma un dictamen de Protección Civil que también califica la vulnerabilidad como elevada.
“La universidad en ningún momento se ha deslindado de su responsabilidad. Los estudiantes siguen tomando clases. Por supuesto no es en este espacio porque sería una irresponsabilidad correr un riesgo… En tanto no se tenga toda esa certeza el edificio, de acuerdo con los estudios que tenemos. Y sobre todo a Protección Civil, no se puede ocupar el espacio en estos momentos”, indicó.

El funcionario reconoció que los exalumnos mandaron realizar un estudio propio. Los resultados difieren de los oficiales, pues el sector egresado considera que el ENMS León edificio incendiado podría ser ocupado casi de manera inmediata.
“Inclusive uno de los egresados en una reunión lo que menciono es que bastaba con pintar para poder volver a ocupar. Ustedes han visto las fotografías del incendio de cómo quedó el edificio, por supuesto ahorita lo que viene es ese análisis integral”, compartió.
Hernández Castro explicó que se han tomado nuevas muestras para realizar un diagnóstico más profundo. Los resultados se tendrán en aproximadamente tres semanas, y con base en ellos se definirá el futuro del ENMS León edificio incendiado.
Inversión en sedes alternas y patrimonio histórico
Actualmente, los estudiantes de la ENMS Centro Histórico León continúan tomando clases en sedes alternas cercanas al Centro. La matrícula actual es de 1 mil 382 estudiantes de Bachillerato General y 185 de Bachillerato Bivalente. Cifra ligeramente menor a los 1,680 registrados antes del incendio.
Además, algunos estudiantes acudieron a la manifestación. Ellos indicaron que, pese a que están próximos a egresar, esperan que las siguientes generaciones puedan volver al edificio. Las sedes alternas en ocasiones no cuentan con recursos básicos como papel en los baños o agua.
Finalmente, el secretario general de la UG subrayó que la institución no tiene intención de deshacerse del inmueble, el cual forma parte del patrimonio histórico de la ciudad. “Es un edificio catalogado y es como les digo, tampoco es de que nosotros digamos, vamos a venir a desaparecer este edificio, este edificio tiene la parte histórica”, enfatizó.
Algunos estudiantes acudieron a la manifestación en donde señalaron que pese a que ellos ya se encuentran próximos a egresar esperan que las siguientes generaciones puedan volver al edificio y retomar sus clases de manera normal. Pues indicaron que en ocasiones en las sedes alternas no cuentan con los recursos básicos como papel en los baños o inclusive agua.
El recién pensionado de la UG, Miguel Ángel García Gómez, desmintió enfáticamente al secretario general: “Quiero terminar desmiento absolutamente al secretario general de la Universidad cuando dijo que nosotros le dijimos que solamente bastaba pintar para poder regresar al edificio. Nosotros no seríamos en absoluto irresponsables de esto, sé que el edificio se puede rescatar perfectamente bien”, dijo.
Por medio de un comunicado, la UG resaltó que el acondicionamiento de los espacios de las tres sedes alternas tuvo una inversión de 6.6 millones de pesos. Actualmente, el servicio se brinda en las sedes alternas: 20 de Enero, Aquiles Serdán y 16 de Septiembre, todas colindantes al Centro Histórico.
El complejo incluye 18 aulas, 16 cubículos, biblioteca, laboratorio, centro de cómputo y área administrativa; se atiende una matrícula de 1 mil 382 estudiantes de Bachillerato General y 185 de Bachillerato Bivalente.
AM