León, Guanajuato.- De acuerdo a la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) que publicó este martes 18 el Inegi, en septiembre en León se trasladaron 16.2 millones de pasajeros. Esta cifra es 4.9 % inferior a la del mismo mes del año pasado, que fue de 17 millones.
La distancia total completada por el sistema fue de 4.6 millones de kilómetros, lo que disminuyó 2.2 % a tasa anual.
Dicha disminución de usuarios podría deberse, sobre todo, a las largas esperas que las personas han destacado como la principal queja del transporte público en León.
Para Rogelio Ávila, usuario frecuente, el servicio es aceptable, aunque reconoce que los tiempos de espera suelen ser motivo constante de inconformidad.

“Está muy bien, excepto por los tiempos que a veces pasan muy seguido los camiones. Haz de cuenta que uno espera un lapso de 30 minutos y pasan los camiones muy llenos y después suelen pasar los camiones cada 5 minutos, entonces pues ya pasan solos”, recalcó.
También señaló que algunos conductores no manejan con la debida precaución.
Adriana García, quien usa el transporte público solo un par de veces por semana, coincide en que la tardanza es uno de los principales problemas.

“Más bien es por lo tardío que son, sí son un poco tardados. La Ruta 19 y la Ruta 12 son, en mi opinión, las que más tardan en pasar, he llegado a esperar de 30 a 45 minutos”, indicó.
Ximena del Rocío, usuaria habitual, relató que incluso ha esperado hasta tres horas por una unidad, especialmente los domingos, cuando la frecuencia de paso disminuye considerablemente.

“Se tardan a veces mucho, entonces a veces ya es preferente usar Uber por el tiempo que uno pierde. He llegado esperar hasta 3 horas, el día domingo en base Maravillas esperando la Ruta A25”, dijo.
Aunque reconoce que algunas unidades se mantienen limpias gracias al cuidado de ciertos conductores, asegura que el incremento en el costo del pasaje afecta cada vez más la economía de las familias.
Por su parte, Karina Duarte opinó que el servicio debe mejorar tanto en las condiciones de las unidades como en la regularidad de las rutas.

“Siento que sí deberían de mejorar porque a veces las rutas se tardan mucho y a veces ya están llenas por lo mismo que se tardan. El costo yo digo que está bien, mientras no suba más”, comentó.
Mientras las cifras muestran una disminución en la movilidad, los usuarios coinciden en la necesidad de ajustar frecuencias, mejorar unidades y garantizar un servicio más eficiente.
Caída del transporte público en León: anuncian plan piloto para recuperar pasajeros
AM publicó el 20 de septiembre que luego de que el INEGI diera a conocer que el Sistema Integrado de Transporte en la ciudad perdió cerca de un millón de usuarios de un año a otro, el director de Movilidad municipal, Rodolfo Lugo Pacheco, aseguró que buscarán recuperar a los usuarios que dejaron de usar el servicio desde la pandemia de 2020.
El director de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, reconoció que el transporte público en León no se ha podido recuperar desde la pandemia de COVID-19 en 2020. Explicó que los hábitos de traslado de los ciudadanos cambiaron: ahora hay más uso de motocicletas, bicicletas, transporte de personal y aplicaciones de transporte privado.
“El tema de servicio y demanda en materia de movilidad ha tenido un cambio en la distribución de los viajes. Algunos de los viajes que se hacían en el transporte público ahora se hacen en moto, Uber, Didi, bicicleta… es como la gente decide moverse”, dijo.
El funcionario admitió que la deficiencia en el transporte urbano ha orillado a los usuarios a buscar medios más ágiles, los tiempos de espera y la mala calidad del servicio afectan al sistema.
¿Leoneses viajan menos en el transporte público? Estos son los datos del Inegi
AM publicó el 25 de agosto que de acuerdo con la Estadística de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sistema de transporte urbano movilizó alrededor de 15.9 millones de pasajeros en León durante junio. Esto representa una caída del 4.9% en comparación con el mismo mes de 2024, cuando se contabilizaron cerca de 16.7 millones de usuarios.
AM buscó a Daniel Villaseñor Moreno, presidente de Transportistas Coordinados de León, para conocer las causas que han llevado a que miles de pasajeros abandonen el transporte público y la disminución en el número de unidades en operación.
“La baja de movilidad obedece a que en abril del 2025 cayó Semana Santa y Pascua. Las unidades del servicio público se alinean siempre a la oferta y demanda, es igual que tu periódico, ¿en vacaciones imprimen el mismo número de ejemplares que en días hábiles? Supongo que no”, contestó a través de un mensaje de texto.
Sin embargo, se le insistió en que la tendencia a la baja viene desde que comenzó el año, justamente cuando entró en vigor el aumento al pasaje, el cual pasó de de $13 a $14 en efectivo, con tarjeta de $12 a $13 y la tarifa preferencial con tarjeta de $5.20 a $6.50.
“Desde la pandemia para acá, no hay recuperación per se”, fue la respuesta de Villaseñor Moreno, sin agregar nada más.
HLL