León.- Por segunda vez consecutiva, fue reprogramada la audiencia intermedia del Caso Mateo Santiago, que se sigue en contra de Christian “N”, acusado de su desaparición y asesinato.
En esta ocasión, la audiencia se celebró públicamente y donde se pudo ver por primera vez al imputado.
Durante la sesión, el imputado manifestó su intención de llevar un proceso abreviado. Sin embargo, solicitó que la audiencia se pospusiera, ya que argumentó que su defensa no le entregó copias de la carpeta de investigación.
Christian “N” reacciona y pide audiencia privada

En la audiencia, que inició a las 9:30 de la mañana de este lunes 1 de diciembre, Christian “N” ingresó vestido con una chamarra de color azul rey y franjas blancas en las mangas.
Al enterarse por el Juez de que en la sala estaban presentes medios de comunicación, el imputado se le acercó al oído de su defensa y murmuró.
Luego levantó su mano derecha y dijo:
Su señoría, desde la primer audiencia y de la otra defensa se mencionó que tenía que ser privada, por ser un tema delicado. Me gustaría que fuera privada”.
Del otro extremo, estaban Gerardo y Marytere, padres del pequeño Mateo Santiago, quienes permanecieron en silencio. Junto a ellos se sentaron los asesores jurídicos.
Tras la petición de Christian “N”, el Juez le explicó que en esta ocasión las partes involucradas, es decir, los padres del menor, lo permitieron y, por tanto, la audiencia fue pública.
Se pospone la audiencia del Caso Mateo Santiago

Posteriormente, el acusado le pidió al Juez reprogramar la audiencia en un plazo de diez días. La razón fue que se quejó de que durante el cambio de su defensa no se le proporcionó copia de la carpeta de investigación y no la conocía.
Al salir de la sala, Mariano Valdivia, uno de los asesores jurídicos de la familia de Mateo, dijo en entrevista que la Fiscalía aseguró que las copias sí le fueron entregadas a Christian “N”.
Sin embargo, al ser un derecho para el imputado, el Juez le concedió posponer la audiencia.
“Es un derecho constitucional que tienen las personas acusadas, de tener acceso a la copia íntegra de la carpeta de investigación”, mencionó el abogado.
Padres de Mateo se oponen al proceso abreviado
Además, Mariano Valdivia compartió que al inicio de la audiencia Christian “N” le manifestó al Juez la intención de acercarse a la Fiscalía para llevar un proceso abreviado. Esto implica declararse culpable de los delitos de desaparición forzada, violación y homicidio calificado, así como pagar el monto de la reparación del daño.
Sin embargo, el abogado Mariano Valdivia dijo que ese proceso solo se puede dar siempre y cuando los padres de Mateo lo acepten.
La defensa lo externó en la audiencia, que pretenden acercarse a la Fiscalía para solicitar el procedimiento abreviado.
“Pero la respuesta de la familia es que no, que no se le pretenda dar algún beneficio a Christian “N”, aunque él está en su derecho de pedirlo”, concluyó Mariano Valdivia.
La próxima audiencia quedó programada a la una de la tarde del próximo miércoles 10 de diciembre.
Por la pena máxima

El pasado , familiares y allegados al caso Mateo Santiago dejaron patente su exigencia por una pena máxima bajo un proceso completo de justicia.
“¡Somos la voz de Mateo pidiendo justicia!” gritaron con pancartas familiares y amigos del pequeño Mateo Santiago, durante la marcha pacífica que inició en el Forum Cultural, donde exigieron justicia y conmemoraron el cumpleaños 13 del menor.
Alrededor de cien personas se reunieron a las 11 de la mañana de aquel domingo para iniciar la marcha pacífica con pancartas y playeras que llevaban puestas con la fotografía de Mateo.

El 23 de octubre la defensa de Christian, representantes jurídicos de la víctima y un fiscal acudieron a una sala de audiencia de oralidad en calidad de privada, al ser Mateo un menor de edad víctima de delitos graves.
Se trató de la audiencia intermedia en la que la Fiscalía General del Estado en compañía con los asesores legales de la familia afectada, presentarían datos de prueba ante el juez y de la misma manera actuarían los abogados defensores de Christian.
Sin embargo, hubo cambios en esta defensa y el juez determinó que se reprogramara la audiencia hasta este primero de diciembre a las 9:30 de la mañana. Sin embargo esta también fue reprogramada, pues Christian no recibió la copia de su expediente.
JB