León.- Ciudadanos locales y visitantes de otras ciudades acudieron este domingo al Zoológico de León. Desde temprana hora, se registró la llegada de familias que aprovecharon el día para recorrer las instalaciones y conocer a los animales del recinto.
Cabe resaltar que el Zoológico de León se vio envuelto en una crisis institucional y de seguridad a principios de diciembre del presente año. La problemática puso en evidencia fallas en el recinto y presuntas negligencias que movilizaron a autoridades federales y municipales.
La situación escaló rápidamente, provocando la renuncia del Director, la intervención de la alcaldesa Alejandra Gutierrez Campos quien acusó “mano negra”, reveló la solicitud de una investigación por parte de la contraloría y una orden judicial para proteger a la fauna del Zoológico de León.
Lugar de esparcimiento dominical

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana cuando se pudo observar la llegada de más visitantes locales y foráneos al Zoológico de León. Esto con el fin de disfrutar de un domingo en familia y aprovechar el pase gratis que se les ofrece a los ciudadanos locales.
Durante un recorrido realizado por el equipo de AM, se observó que todavía en algunas zonas del recinto se pueden ver trabajos de rehabilitación, motivo por el cual las personas tienen que rodear para poder seguir con el recorrido.
A pesar de los trabajos, algunos de los visitantes locales y foráneos destacan las buenas instalaciones y remodelaciones que se realizan dentro del lugar. Señalaron que estas mejoras benefician, sobre todo, a los animales que alberga el Zoológico de León.
Beatriz Adriana, originaria de Lagos de Moreno, visitó el Zoológico de León acompañada de su familia y señaló que tenía varios años sin acudir al lugar.
Ella comentó que decidieron aprovechar el domingo para convivir en familia y conocer las remodelaciones que actualmente se realizan.
“Se ve que las remodelaciones van a quedar muy bonitas, esperemos que quede bien” relató.
Añadió que durante su estancia en León también planea visitar el Mercado de la Soledad.
Visitantes, al margen de la crisis

Por su parte, Karolina Muñiz, visitante local, acudió al zoológico junto a su esposo e hija. Ella destacó que en los últimos años han visitado el recinto con mucha más frecuencia, ya que a su hija le agrada observar a los animales.
“Si hemos venido frecuentemente en los últimos años, a la niña le gustan mucho los animales” agregó.
No obstante, consideró que en algunos hábitats se podría ampliar el espacio para mejorar las condiciones de los ejemplares. Pese a esta observación, reconoció positivamente las rehabilitaciones y remodelaciones en curso.
Muñiz subrayó la importancia del cuidado adecuado de los animales para garantizar su bienestar, especialmente tras algunos incidentes ocurridos en el pasado, como el fallecimiento de algunos ejemplares: el pingüino y los borregos muflones, entre otros, que albergaba el Zoológico de León.
Jessica Camacho, visitante proveniente de San Luis Potosí, acudió por primera vez al Zoológico de León. Ella destacó el buen estado de las instalaciones, así como el cuidado que, a su parecer, reciben los animales.

“Todo me parece muy bien. Vine hoy porque familiares me habían recomendado el lugar y me dijeron que era muy bonito”, comentó.
Añadió que espera regresar próximamente para recorrer el zoológico con mayor calma. Durante su visita a León, también aprovechó para realizar compras de calzado.
Finalmente, Paola, Karen y Karla Pichardo, visitantes locales y asiduas al recinto, señalaron que suelen acudir con frecuencia para convivir en familia y observar a los animales.
Aunque indicaron que existen áreas susceptibles de mejora, particularmente en algunos hábitats, destacaron la mayor presencia de cuidadores, lo cual consideraron positivo ante la falta de respeto de algunos visitantes hacia las áreas restringidas del zoológico.
Además, durante el recorrido también se pudo observar la presencia de más cuidadores y trabajadores del Zoológico de León, así como de elementos de la policía municipal, quienes se encontraban en la entrada principal.
Proteger a los animales, la orden judicial



El Juzgado 12 de Distrito en Guanajuato otorgó una suspensión provisional para proteger a los animales del Zoológico de León.
El amparo, promovido por una asociación civil, surge después de diversos incidentes, incluyendo el fallecimiento de algunos ejemplares. El Municipio asegura que el parque opera con normalidad y descarta un cierre.
Ayer sábado 13 de diciembre, el Municipio de León no había sido notificado oficialmente de la resolución. No obstante, el secretario del Ayuntamiento, Pablo Arturo Elizondo Sierra, aseguró que la suspensión no implica un cierre del Zoológico, el cual continúa operando con normalidad.
A través de redes se publicó que dicha suspensión se deriva del juicio de amparo 1437/2025-IV promovido por la asociación civil Va Por Sus Derechos este 11 de diciembre. Esto después de diversos incidentes, así como el fallecimiento de algunos de los ejemplares en el Zoológico de León.
Buscan perfiles para nuevo Director
Tras la renuncia de su director general, presentada el pasado miércoles 10 de diciembre, el Consejo del Zoológico de León informó que actualmente revisan algunos perfiles para ocupar el cargo. No obstante, la presidenta de dicho órgano, Rebeca González Passini, aclaró que aún no toman una decisión al respecto.
González Passini señaló que el propio Consejo analizará las opciones. Posteriormente, entablarán diálogo con la alcaldesa Alejandra Gutiérrez para definir el proceso a seguir.
Pero en estos momentos no tenemos ninguna definición al respecto porque además o sea es muy difícil tenerla en días así tan pronto”, señaló González. Asimismo, agregó que el actual director, Rigoberto Montes Palomares, continuará en funciones de manera normal hasta el 31 de enero de 2026.
Por su parte, la regidora Norma Patricia López Zúñiga, representante del Ayuntamiento en el Consejo del Zoológico, había señalado que propondrá la emisión de una convocatoria pública. Su objetivo es buscar perfiles que respondan a las necesidades de la institución y garanticen una correcta administración del Zoológico de León.
La renuncia del director general del recinto se da después de una serie de sucesos e incidentes ocurridos dentro de las instalaciones del Zoológico de León.
Hace algunas semanas, por ejemplo, se dio a conocer el fallecimiento de 24 borregos muflones debido a un ataque de una jauría de perros ferales dentro de su hábitat. Posteriormente, también se conocieron hechos como el fallecimiento de un pingüino, que murió asfixiado por un tubo de absorción que se había reportado meses antes, entre otros incidentes.
Además, hace algunos días, la regidora Norma Patricia anunció por medio de sus redes sociales que acudió a la Contraloría municipal. Junto con otros ediles, presentó una denuncia contra el titular del Zoológico de León y otros servidores públicos que laboran en el lugar por los diferentes hechos suscitados con algunos ejemplares.
Consideramos que hay suficientes elementos para determinar que hay irregularidades y faltas administrativas que obviamente han ocasionado diversos servidores públicos de ahí dentro”, señaló la regidora Norma en el video.
JB/AAK