León, Guanajuato.- El Zoológico de León ha enfrentado incidentes y pérdidas de algunos ejemplares, como la fuga de cuatro lobos, la muerte de un pingüino atrapado en un tubo defectuoso, la de un avestruz que cayó en un socavón y fue atacada por leones, y la de 24 borregos muflones (17 hembras y 7 machos) por el ataque de una jauría.

Esto ha puesto bajo escrutinio la operación del parque y el estado de sus instalaciones.

La regidora Norma Patricia López Zúñiga, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y del Sistema de Parques del Ayuntamiento, y miembro del Consejo del Zoológico, confirmó los incidentes y cuestionó la versión oficial sobre el ataque a los borregos, luego de que el director general del parque, José Rigoberto Montes Palomares, insinuara que se trató de un hecho premeditado.

En entrevista con AM, la regidora señaló que en septiembre dos borregos muflones murieron por mordeduras de perros ferales, lo que aseguró es evidencia de la falta de mantenimiento.

Al director ya se le había reportado que estaban entrando perros, de hecho en septiembre del año pasado ya habían matado a dos muflones. Lo chistoso es que ahorita que ya han matado a más de 20, en lugar de aceptar que él ya sabía y que no hizo nada y pretende distraer presentando una denuncia en la Fiscalía” comentó.

Muertes de animales por fallas en Infraestructura y protocolos

Entre los casos recientes destacó la muerte de un avestruz que cayó a un socavón tras un encuentro con otro ejemplar de su misma especie, lo que permitió que fuera atacada por leones. Este hecho, consideró, se debe a la falta de mantenimiento en el área de safari.

Sobre la muerte de un pingüino, señaló que ocurrió debido a un tubo defectuoso cuya falla había sido reportada seis meses antes, sin que se atendiera. El ave murió succionada por la tubería.

Asimismo, explicó que la fuga reciente de lobos ocurrió porque fueron colocados en una jaula improvisada y con espacio insuficiente, construida un día antes de iniciar obras en el área. La estructura no cumplía con las especificaciones necesarias y los animales abrieron una de las puertas.

La regidora señaló directamente al director del zoológico y al gerente operativo por una supuesta falta de profesionalismo y ética, al acusarlos de no atender reportes, ignorar protocolos de seguridad y no contar con la experiencia necesaria para dirigir el recinto.

Indicó que incluso existen animales con peso por debajo de lo normal debido a fallas en los protocolos de alimentación. Aseguró que aunque se solicitaron estudios para evaluar la calidad del alimento incluyendo pacas y pellets, los resultados no han sido entregados.

Sobre las obras de rehabilitación en curso, afirmó que también han derivado en desatención hacia las especies.

Recordó que el zoológico perdió sus acreditaciones en 2021 ante asociaciones como AZA (Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, por sus siglas en inglés) y Azcarm (Asociación de Zoológicos y Acuarios de México) debido a incumplimientos relacionados con infraestructura, hábitats y medidas de seguridad. Además hace aproximadamente cuatro meses la Azcarm hizo una auditoría, por lo cual tampoco fue aprobada para volver a obtener la acreditación.

Postura del Ayuntamiento y la PROFEPA

El regidor Ramón Hernández respaldó la denuncia presentada por el zoológico ante la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

“Desde este Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez condenamos este ataque. Hay indicios de que no fue un hecho fortuito, sino una acción premeditada, y exigimos que se investigue a fondo y se sancione a los responsables.

Hemos reforzado de inmediato todos los protocolos de seguridad para que nuestros visitantes, personal y especies puedan convivir en este gran espacio” puntualizó.

AM solicitó la postura de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que informó tener programada una visita de inspección enfocada en varios temas y ejemplares. Una vez obtenidos los resultados, serán dados a conocer.

Durante un recorrido en colonias aledañas al zoológico, habitantes señalaron que no escucharon ruidos relacionados con el ataque a los borregos, aunque reconocieron que la presencia de perros callejeros es constante en la zona.

Y dentro del parque se observó que hay obras de rehabilitación en proceso, las cuales mantienen varias áreas cerradas o de acceso restringido; en la zona donde se encuentran los lobos y tigres se vio a una cuadrilla trabajando en las rehabilitaciones, en la entrada principal del recinto hay materiales y cintas que restringen el paso por los trabajos de remodelación.

Cerca del hábitat de las jirafas y del elefante, también se encuentran trabajando en la construcción de los hubs. También se pudo observar la falta de algunas rejas en algunas partes del zoológico. Mientras que el acceso del parque perro se encontraba cerrado. Estas remodelaciones contaron con una inversión de 152 millones de pesos, de acuerdo con Obra Pública.

La versión del Director

AM contactó este jueves al director del Zoológico de León, José Rigoberto Montes Palomares, para conocer las acciones que se llevan a cabo para prevenir riesgos a la integridad de los animales, pero al cierre de edición no había respondido.

Sin embargo, el lunes, durante la presentación de actividades navideñas del Municipio, el funcionario reconoció “un rezago en muchos aspectos” en el zoológico, que incluyen las pérdidas recientes de animales y los trabajos para buscar recuperar la acreditación AZA.

Sobre la muerte de ejemplares, dijo: “Creo que ha habido mala información que por ahí se ha dado en algunos personajes, no tenemos nada que esconder. Las bajas en un zoológico se dan, llevamos alrededor de 83 bajas en lo que va del año, diversas causas, muchos son, vale la pena resaltar, el 30% de los ejemplares que tenemos son gerontes, el 30% requiere atención diferente, alimentación (especial), atención médica, aunque hay otras causas”.

Ejemplo de ello es Charlie, el chimpancé, que tiene 56 años y ya es un paciente geriátrico.

Rigoberto Montes mencionó que también hay “muerte entre congéneres”, es decir, peleas mortales entre ejemplares y otras como resultado de complicaciones médicas, pero que todo eso, a detalle, se pone en los informes trimestrales, incluyendo los reportes médicos y de necropsias, las cuales son validadas por laboratorios externos para evitar cualquier signo de posible corrupción.

“La acreditación se perdió en la administración 2021, lo que estamos tratando de hacer es atender las cerca de 30 observaciones por las cuales se perdió la certificación con la AZA… lo más especial es que tenemos que mejorar los hábitats de los felinos y del elefante.

“Ya lo estamos atendiendo con la Presidenta municipal, con el Consejo (del Patronato), solo estamos esperando que nos digan de lo que se trata y cuánto se puede ejercer”.

Añadió que hace dos meses enviaron a la AZA el reporte, por lo que esperan su respuesta, aunque todavía faltaría una nueva visita de inspección para corroborar las mejoras.

El zoológico, recordar que viene de un rezago de muchos años, en muchos aspectos: en procesos, infraestructura y no se diga en el tema de los hábitats. Estamos trabajando en ello (pero) estamos sujetos a los tiempos que marca la AZA, no es sencillo”.

Respecto a la actividad del “ExpreZoo Polar”, que se llevará a cabo en esta temporada, el funcionario aclaró que se trata simplemente de recorridos diurnos, en horarios normales, en el tren neumático del parque pero, adornado con motivos navideños, descartando que fueran por la noche o con luces o sonidos que puedan perturbar a los animales.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.