León, Guanajuato.- Colectivos, asociaciones y activistas de la comunidad LGBT se pronunciaron contra un documento que circula en el Templo Expiatorio. Los denunciantes señalan que el texto contiene mensajes que presuntamente discriminan las relaciones entre personas del mismo sexo.
El cuadernillo se encuentra disponible en los estantes de la entrada principal del templo. Lleva por título “Consideraciones sobre el síndrome de atracción en personas del mismo sexo”. El documento tiene 16 páginas y forma parte del seminario “Desde la Fe”. La edición pertenece a la Arquidiócesis de México y tiene un costo de 10 pesos.
En su contenido, dicho cuadernillo aborda las relaciones homosexuales y el matrimonio igualitario. Algunos apartados afirman que este tipo de unión “provoca daños a la salud física, psicológica y espiritual”. Además, señala que “el cuerpo humano no está diseñado para la relación homosexual”.
“La iglesia no odia a los homosexuales, los ama, y sufre si ellos sufren, por eso se opone al “matrimonio gay”, porque quienes participan en este tipo de unión tienen una altísima probabilidad de terminar con una grave enfermedad. El “matrimonio gay” no tiene una adecuada estabilidad emocional”, se lee en una de sus páginas.

Reacción de activistas ante cuadernillo de la Iglesia contra matrimonios homosexuales
La circulación del material generó molestia entre activistas y colectivos de la diversidad sexual. Naye Tello, activista, señaló que la postura de la Iglesia no le resulta sorpresiva, aunque sí preocupante.
“Me parece que es una pena que la Iglesia Católica desperdicie recursos… en propagar la desinformación”, detalló Tello. La activista explicó que los argumentos carecen de sustento científico y abonan al estigma social. Debido a esto, mencionó la posibilidad de sumarse a una demanda colectiva por considerar que se atentan contra los derechos humanos.
Por su parte, Criss Macías y Mayra Bórquez, de la organización Yumana A.C., rechazaron todo discurso que genere discriminación. Macías aclaró que el matrimonio igualitario ya es una realidad en el estado. Mientras tanto, Lucía “la Wera” Limón calificó el caso como reprobable por la incitación al odio.
Postura oficial y legislativa
Ricardo O´Farrel, representante del PRIDE León, subrayó que la comunidad exige respeto. O´Farrel indicó que las poblaciones LGBT no se involucran en la doctrina interna de la religión, pero exigen que se respete el Estado laico.
Asimismo, Ricardo García, subsecretario de la Diversidad Sexual y de Género de Guanajuato, se posicionó en redes sociales. El funcionario reiteró que la homosexualidad no es una enfermedad según la OMS desde 1990. García advirtió que la difusión de contenidos con prejuicios fomenta la segregación.
Es importante recordar que el pasado 4 de diciembre, el Congreso del Estado de Guanajuato aprobó reformas al Código Civil. Con esta modificación se precisa que el matrimonio igualitario es la unión libre de dos personas. Por ello, la postura de la comunidad LGBT contra el cuadernillo de la Iglesia enfatiza el respeto a los derechos humanos ya reconocidos.
Iglesia arremete contra diputados por aprobar el matrimonio igualitario en Guanajuato
El 14 de diciembre se publicó que la aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en Guanajuato continúa generando controversia. Mientras el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, acusó que los políticos no tienen principios y respaldó las llamadas terapias de conversión, el colectivo Inclusión Social LGBTTTI resaltó la importancia de este avance.
“La gente tiene libertad también para curarse de lo que ellos quieran, así como alguien tiene la libertad, si es heterosexual y quiere volverse transexual, pues también que tenga la misma libertad de, si es homosexual, poderse volver heterosexual, pero nada más hay libertad de aquí para allá, no hay libertad de allá para acá; son de esas cosas contradictorias”, comentó el obispo.
Tras la aprobación de las reformas al Código Civil para Guanajuato por parte del Congreso local, el 4 de diciembre, las reacciones han continuado. El obispo de la Diócesis de Celaya afirmó que para la Iglesia esto no fue una sorpresa y aseguró que estas políticas públicas responden a una agenda global “que busca reducir la natalidad”.
“¿Por qué no hacer políticas sanas y correctas para la familia y el matrimonio? No podemos decir que queremos arreglar el tejido social y hacernos leyes que destruyen las células del tejido social e incluso de la obviedad”, indicó.
Aunque aseguró que aceptan que “unos piensen a nosotros”, también pidió poder expresarse libremente como Iglesia para defender la unión entre el hombre y la mujer.
“Son agendas que ya están establecidas, no es algo que estén libremente pensando o consultando; traen una agenda global que está financiada e ideologías que se tratan de implantar forzosamente y muchas veces coaccionando a las naciones con presiones económicas. Es una presión que se va haciendo sobre los sistemas políticos; nuestros políticos no tienen principios, tienen intereses”, afirmó.
HLL