Guanajuato.- La aprobación de matrimonios entre personas del mismo sexo en Guanajuato continúa generando controversia. Mientras el obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, acusó que los políticos no tienen principios y respaldó las llamadas terapias de conversión, el colectivo Inclusión Social LGBTTTI resaltó la importancia de este avance.

“La gente tiene libertad también para curarse de lo que ellos quieran, así como alguien tiene la libertad, si es heterosexual y quiere volverse transexual, pues también que tenga la misma libertad de, si es homosexual, poderse volver heterosexual, pero nada más hay libertad de aquí para allá, no hay libertad de allá para acá; son de esas cosas contradictorias”, comentó el obispo.

Tras la aprobación de las reformas al Código Civil para Guanajuato por parte del Congreso local, el 4 de diciembre, las reacciones han continuado. El obispo de la Diócesis de Celaya afirmó que para la Iglesia esto no fue una sorpresa y aseguró que estas políticas públicas responden a una agenda global “que busca reducir la natalidad”.

“¿Por qué no hacer políticas sanas y correctas para la familia y el matrimonio? No podemos decir que queremos arreglar el tejido social y hacernos leyes que destruyen las células del tejido social e incluso de la obviedad”, indicó.

Aunque aseguró que aceptan que “unos piensen a nosotros”, también pidió poder expresarse libremente como Iglesia para defender la unión entre el hombre y la mujer.

“Son agendas que ya están establecidas, no es algo que estén libremente pensando o consultando; traen una agenda global que está financiada e ideologías que se tratan de implantar forzosamente y muchas veces coaccionando a las naciones con presiones económicas. Es una presión que se va haciendo sobre los sistemas políticos; nuestros políticos no tienen principios, tienen intereses”, afirmó.

Lamenta comunidad LGBTTTI posición de la Iglesia

Por su parte, el líder de la asociación Inclusión Social LGBTTTI, Gabriel Ramírez, lamentó las declaraciones del obispo, principalmente las relacionadas con los presuntos beneficios de las terapias de conversión.

“Ahí sí está metiendo el pie muy adentro en un hoyo sin fondo. Las mal llamadas terapias de conversión afectan mental, emocional y hasta físicamente. No solo limitan derechos, ponen en riesgo la vida y la integridad de las personas”, advirtió.

El activista señaló que, aunque en Celaya no existen reportes sobre la aplicación de estas terapias, las reformas legislativas pueden ayudar a visibilizar y denunciar este tipo de prácticas.

Gabriel Ramírez hizo hincapié en que, tras más de 11 años de gestiones, finalmente se modificó el Código Civil para garantizar el acceso igualitario al matrimonio sin discriminación.

“Estamos muy contentos de que esta reforma ya sea ley. Esto quiere decir que nadie, ni el gobernador, ni el obispo, ni ninguna autoridad puede revertir este avance”, resaltó.

Arquidiócesis de León: Permitir el aborto en Guanajuato es “un avance de la cultura de la muerte”

La Arquidiócesis de León señala que permitir el aborto en Guanajuato es un “avance hacia la cultura de la muerte”. En su editorial, la institución reitera su postura contra el matrimonio de personas del mismo sexo y las llamadas terapias de conversión, señalando que hay ambigüedad legislativa en estos temas.

“Nos preocupa que la reforma aprobada al Código Penal presente ambigüedades que pueden restringir injustamente el derecho de las personas a acceder a acompañamiento profesional o espiritual, y que limite la libertad para buscar orientación de acuerdo con sus convicciones, conciencia y fe”, cita la Arquidiócesis a través del editorial de su semanario Gaudium de esta semana.

La Iglesia en contra del aborto en Guanajuato

La Arquidiócesis reitera que todo ser humano posee una dignidad inviolable desde el momento de su concepción y hasta su muerte natural. En este sentido, sostiene: “Estamos llamados a proteger al más vulnerable, especialmente al concebido aún no nacido”.

“El intento legislativo de eliminar el derecho a la vida de la Constitución y permitir el aborto en Guanajuato hasta las 12 semanas representa un avance de la cultura de la muerte”, señala la Arquidiócesis de León.

Por ello, exhorta a las comunidades, pastores, movimientos y laicos comprometidos, a continuar promoviendo una cultura de la vida. Pide a los fieles que den testimonio, eduquen, defiendan y eleven la voz frente a estas amenazas.

En relación al matrimonio, señala que la Iglesia reconoce que la unión es entre un hombre y una mujer, no de dos personas del mismo sexo.

“El matrimonio no es una unión cualquiera entre seres humanos: Dios mismo lo ha instituido y le ha otorgado naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidades específicas”, añade la Arquidiócesis.

“Ninguna ideología puede borrar del corazón humano esta certeza. Por tanto, reafirmamos la verdad de que el matrimonio existe únicamente entre un varón y una mujer, en donación recíproca, para el bien de la familia y de la sociedad”.

En relación al ECOSIG, las llamadas “terapias de conversión”, la Arquidiócesis recuerda que toda persona tiene derecho a buscar acompañamiento médico, psicológico, familiar o espiritual para resolver inquietudes relacionadas con su afectividad y sexualidad, siempre dentro del marco del respeto a su dignidad.

La misma Arquidiócesis lamenta y afirma que “nos duele profundamente que las aprobaciones de matrimonio igualitario y ECOSIG hayan contado con mayoría en prácticamente todos los partidos políticos”.

“Invitamos fraternalmente a los legisladores que apoyaron dichas reformas a reflexionar y orar, para que su labor esté siempre guiada por el bien común, y no por agendas ideológicas o de presión política”, subraya la Arquidiócesis de León.

“Lamentamos que en una misma sesión (del pasado 4 de diciembre) se haya dado un paso a favor de la vida y, a la vez, un golpe a la institución familiar”.

Finalmente, la Arquidiócesis hace un llamado a los fieles católicos a defender la vida y el matrimonio.

“Llamamos con urgencia a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis a formarse, dialogar y participar activamente en la vida pública. Ser católico no permite la indiferencia. Nuestro tiempo exige luz, firmeza y caridad”.

Unión de padres de familia se lanza contra diputados

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) denunció que 25 diputados prefirieron aprobar elmatrimonio igualitario en Guanajuato en lugar de atender las verdaderas emergencias del pueblo que dicen representar. Según la organización, la entidad sufre violencia, desapariciones, pobreza y abandono. El organismo afirma que los legisladores se rindieron a presiones de ‘lobbies’ y a una minoría ideológica organizada.

Lamenta que esta decisión abra la puerta para que matrimonios del mismo sexo adopten niños.

“No nos engañemos: esta ley abre la puerta a que el Estado entregue niños en adopción a estructuras que, por definición, los privan de padre o madre. Eso no es igualdad: es injusticia contra los más vulnerables”, dice el líder nacional de los padres, Israel Sánchez Martínez.

“La UNPF denuncia con toda contundencia la traición consumada el pasado 4 de diciembre por el Congreso del Estado de Guanajuato al imponer el mal llamado “matrimonio igualitario” y criminalizar el acompañamiento psicológico voluntario a menores con conflictos de identidad sexual”, agrega Sánchez Martínez.

Además, Israel añade a través de un comunicado que esta decisión no es un avance. Al contrario, la considera un golpe directo y deliberado contra la familia natural, contra la niñez y contra la voluntad mayoritaria de los guanajuatenses. Afirma también que la aprobación se realizó violando los procesos legislativos y normativos vigentes.

El líder de la UNPF añade que se ignoraron argumentos científicos, médicos, biológicos y jurídicos irrefutables. De la misma forma, señaló que se hizo a un lado la voz de decenas de miles de ciudadanos. Estos ciudadanos, dice, durante años han salido a las calles a defender la vida desde la concepción y el derecho de los niños a tener padre y madre.

La UNPF arremete contra los diputados

“Hoy queda claro quiénes están con la familia y quiénes la entregaron: Honramos y agradecemos a los 9 diputados valientes que resistieron la presión y votaron con dignidad”.

“Señalamos con nombre y apellido a los 25 que, por cobardía, oportunismo o complicidad ideológica, traicionaron su mandato y vendieron el futuro de nuestros hijos. Sus nombres quedarán grabados en la memoria de las familias guanajuatenses”, acota el líder de los padres de familia.

Por todo lo anterior, manifestó que la aprobación del matrimonio igualitario se cobrará en las próximas elecciones.

“Advertimos claramente: Los responsables de esta traición pagarán el precio político. Los padres de familia de Guanajuato y de todo México no olvidaremos. En las urnas y en las calles haremos valer nuestra voz y nuestro voto”.

“A las familias guanajuatenses les decimos: ¡Levántense! No permitan que les roben su estado ni el futuro de sus hijos”.

Finalmente, el comunicado asegura que la UNPF está con ustedes con toda su fuerza, sus alcances legales, aliados y experiencia de lucha. Concluye con un llamado a la acción: Juntos vamos a resistir, a denunciar y a revertir este atropello. Por nuestro Deber y nuestro Derecho. Dr. Israel Sánchez Martínez. Presidente Nacional.

El matrimonio igualitario es aprobado por el Congreso de Guanajuato

El 4 de diciembre AM publicó que con 25 votos a favor, 9 en contra y una abstención, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el matrimonio igualitario en Guanajuato, con lo que la entidad deja de ser uno de los últimos estados del país que faltaba en dar este paso.

Para la comunidad de la diversidad sexual, la aprobación del matrimonio igualitario no solo representa un avance legal, sino también un símbolo de justicia social largamente esperado.

La votación de este dictamen se llevó a cabo entre protestas de grupos provida y festejos de integrantes de la diversidad sexual, quienes estuvieron presentes en el salón de sesiones.

Una dura crítica recibió el diputado Jorge Espadas Galván, coordinador de la bancada del PAN, quien justificó un voto diferenciado en su grupo parlamentario. El legislador aseguró que, en Acción Nacional, se respeta la libertad de pronunciarse de sus integrantes.

También votaron en contra: Rocío Cervantes Barba, del PRI, y María del Pilar Gómez Enríquez, del PRD.

Los once diputados de Morena avalaron la reforma, a lo que se sumaron la diputada del PT, Carolina León, dos votos del PVEM, dos de MC y dos más del PRI.

Este dictamen, al igual que el de castigo a terapias de conversión y la despenalización del aborto, no estaba incluido en el orden del día original.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.